Oct 24, 2021 | Efemérides

Día Internacional contra el Cambio Climático

¿Sabes por qué se celebra todos los 24 de octubre? Nota al Pie te lo cuenta

Los gases de efecto invernadero (GEI) se encuentran en el nivel más alto de los últimos 800 mil años. Crédito: Notal al Pie.

El 24 de octubre de cada año se conmemora en todo el mundo el Día Internacional contra el Cambio Climático. Es una fecha implementada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para concientizar sobre las devastadoras consecuencias que genera el calentamiento global producto de la industrialización, la agricultura a gran escala, el mal uso de las energías no renovables, la deforestación y la gran cantidad de producción de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera.

Según un informe realizado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), en 2018, deben realizarse acciones inmediatas para frenar el calentamiento global. Llegar a 1, 5º C o superar esta temperartura, en comparación con el calentamiento actual de aproximadamente 1° C, presenta riesgos indeseados para todos los sistemas naturales y humanos.

Para evitar una catástrofe el organismo advirtió que de aquí a 2030 debemos reducir las emisiones de gases con efecto invernadero a la mitad de su nivel en 2010 para no alcanzar el aumento de 1,5 °C.

Día Internacional contra el Cambio climático. Producción especial Nota al Pie

La preservación climática requiere de importantes inversiones financieras por parte de los gobiernos y las empresas. Un paso fundamental es que los países industrializados cumplan su compromiso de aportar 100 000 millones de dólares anuales a los países en desarrollo para que puedan adaptarse y avanzar hacia economías más ecológicas.

¿Qué es el cambio climático?

El elevado calentamiento global se produce por la emisión de gases que retienen el calor. Los conocemos con el nombre de gases de efecto invernadero (GEI). Estos derivan de las diversas acciones humanas para sostener el sistema de producción mundial.

Los cambios en el clima avanzan a una velocidad demasiado alta para que podamos adaptarnos a ella. Crédito: Nota al Pie.

Los GEI se encuentran en el nivel más alto de los últimos 800 mil años. Este aumento es un problema porque genera cambios en el clima a una velocidad demasiado alta para que podamos adaptarnos a ella.

El cambio climático no sólo conlleva un aumento de las temperaturas, sino que también genera fenómenos meteorológicos extremos, la elevación del nivel del mar y cambios en todos los hábitats. La suma de todas estas modificaciones trae consecuencias devastadoras para el planeta y todos los seres vivos que lo habitamos.

El impacto del cambio climático en la salud

Según informa la Organización Panamericana para la Salud (OPS) el cambio climático es la mayor amenaza para la salud mundial del siglo XXI. La salud es afectada por los cambios de clima a través de impactos directos como grandes olas de calor, sequías, tormentas fuertes y aumento del nivel del mar; e impactos indirectos como enfermedades de las vías respiratorias, inseguridad alimentaria y del agua, desnutrición y desplazamientos forzados.

Te mostramos las principales afecciones a la salud que el cambio climático produce

Urge el desarrollo de economías más ecológicas. Crédito: Nota al Pie.

Por todos estos motivos urge trabajar en la implementación de medidas que conduzcan al desarrollo de economías más ecológicas que permitan reducir las emisiones de GEI que causan el Cambio Climático.

Principales impactos del cambio climático en Argentina

Te mostramos algunos datos sobre los impactos del cambio climático en el país

Es responsabilidad de todes exigir que los gobiernos y las empresas trabajen guiados por políticas que cuiden el ambiente. Crédito: Nota al Pie.

La situación que ocupa Argentina en el mundo como país contaminante es preocupante

Datos importantes para pensar el futuro. Crédito Nota al Pie.

Contaminación del aire por países

Dentro de los países que mayor contaminación del aire producen por generación de GEI se encuentran los que te presentamos a continuación

Ranking de los países más contaminantes. Crédito: Nota al Pie.

A pesar de lo difícil que pueda resultar modificar la situación actual del calentamiento global por la magnitud que ha alcanzado existen países que mantienen estándares muy bajos de emisión de GEI que podrían servir como ejemplo de acciones a imitar.

Países con menor contaminación del aire. Crédito: Nota al Pie.

Es responsabilidad de todes tomar real conciencia de la gravedad del problema, pero es fundamental que los Estados y empresas destinen todos los recursos económicos y esfuerzos humanos necesarios para contribuir a frenar el cambio climático. 

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad