miércoles 17 de julio de 2024

España entró en la recta final de la campaña para las elecciones generales

En los comicios del domingo 23 de julio, el país europeo elegirá a sus representantes del Poder Legislativo, quienes definirán al próximo presidente. En ese sentido, se decidirá entre la continuidad de un gobierno progresista o el giro hacia la derecha del espectro político.
España
Más de 34 millones de personas se encuentran habilitadas para votar el próximo domingo en el país europeo. Crédito: Noticias de Marbella.

España entró en la recta final de la campaña para las elecciones generales que se llevarán a cabo el próximo 23 de julio, día en que se elegirá a quienes representarán al pueblo español en el Parlamento y que definirán al próximo presidente de gobierno por los cuatro años venideros.

Giro a la derecha o continuidad del progresismo

En la jornada electoral del próximo domingo el pueblo español tendrá la posibilidad de elegir la continuidad de un gobierno socialdemócrata o de dar un giro hacia la derecha. Fiel a su histórica tendencia bipartidista, en la previa, los principales candidatos a presidir el gobierno son el actual presidente Pedro Sánchez por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Alberto Núñez Feijóo por el Partido Popular (PP).

España
El progresismo español busca revertir los adversos resultados de las elecciones autonómicas a finales de mayo. Crédito: Embajada abierta.

En ese sentido, casi la totalidad de las encuestas marcan que, impulsado por la victoria electoral en las elecciones autonómicas, el PP sería la fuerza política más votada, seguida por el PSOE. No obstante, ninguno de los dos partidos alcanzaría a conseguir los 176 escaños en el Congreso que le permitirían formar gobierno por sí solos.

En ese marco, al igual que cuando el PSOE acordó con Unidas Podemos (UP) en 2021, lo más probable es que los resultados de estas elecciones sean la formación de un nuevo gobierno de coalición. De esta manera, la tercera fuerza política más votada será determinante para imprimir el color político del nuevo gobierno.

Y ese tercer lugar se encuentra en una disputa que, en la previa, aparece como ostensiblemente pareja. De un lado, el partido de extrema derecha Vox, liderado por Santiago Abascal; del otro, Sumar, una alianza entre formaciones de izquierda expresada en la candidatura de Yolanda Díaz.

El sistema electoral en España

Las elecciones generales en España se encuentran reguladas por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), aprobada en 1985 y modificada por última vez en el 2018. La LOREG establece que, en la jornada democrática, se elegirán los representantes a las Cortes Generales, integradas por el Congreso de los Diputados y el Senado, en 52 circunscripciones electorales.

España
Pedro Sánchez disolvió el Congreso y llamó a elecciones anticipadas tras los resultados electorales del 28 de mayo. Crédito: Congreso de los Diputados.

El Congreso está formado por 350 diputades, donde a cada provincia le corresponde un mínimo inicial de dos, salvo Ceuta y Melilla que eligen une diputade cada una. Los 248 asientos restantes se reparten entre las provincias en proporción a su población.

Su importancia, además de su función de legislar, reside en que la institución es la encargada de elegir al Presidente de Gobierno, máxima autoridad del Poder Ejecutivo español, otorgándole su “confianza” luego de la propuesta hecha por el Rey tras la ronda de consultas con los partidos con representación parlamentaria.

Si una fuerza política o una alianza producto de las negociaciones consigue la mitad más uno de los escaños (176) obtendrá la tan deseada mayoría absoluta y culminará con el proceso de investidura. En caso de no lograr ese número, el Rey puede proponer un candidato, que se corresponde con la figura principal del partido más votado o habrá un segundo llamado a elecciones. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Yuku y la Flor del Himalaya, una película animada llena de música y aventura

El film, dirigido por Arnaud Demuynck y Rémi Durin, es una gran propuesta para las vacaciones de invierno y se encuentra en los cines de todo el país. La protagonista de esta historia se sumerge en un largo viaje con el objetivo de encontrar una extraña planta que crece en las cumbres más altas de la tierra.

El gobierno insiste con discutir la edad mínima de responsabilidad penal

Ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley para bajar la edad de punibilidad a 13 años bajo el nombre “Régimen Penal Juvenil” pese a que el proyecto va en contra de lo que establece la Convención de los Derechos del Niño.

Festival de Cine Soviético en la Sala Leopoldo Lugones

Un homenaje a cien años de historia y legado cinematográfico.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto