viernes 19 de julio de 2024

Casa Sonora, un nuevo espacio para la música en Ituzaingó

Para conocer más sobre la inauguración del flamante centro artístico en la localidad bonaerense, Nota al Pie entrevistó a uno de sus creadores, Gustavo Nasuti.
espacio
Casa Sonora es un nuevo espacio destinado a la cultura, en especial a la música, nacido en la localidad bonaerense de Ituzaingó. Crédito: Facebook Casa Sonora.

Uno de los aspectos especiales que rodean al ámbito de la cultura reside en que se puedan abrir nuevos espacios para que el arte siempre circule. Esa es la consigna que atravesó la creación y la inauguración de Casa Sonora, un centro cultural nacido en la localidad bonaerense de Ituzaingó

Nota al Pie dialogó con uno de sus creadores, Gustavo Nasuti, para conocer más detalles sobre el proyecto. Asimismo, el entrevistado dio cuenta de las actividades que ofrecen y las expectativas que sostienen para el futuro. 

Casa Sonora nació de una idea de Nasuti, quien es músico, junto al productor Gustavo Lambach. El centro cultural se ubica en la parte sur de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires, en la calle Rondeau 173.

Respecto a la creación, el entrevistado explicó: “Surge de un deseo de generar un espacio donde realizar encuentros y la generación de comunidades alrededor de situaciones artísticas, en este caso la música como centro”.

El antecedente del proyecto es previo a la pandemia. En ese entonces, Nasuti recordó que en Ituzaingó se realizó un ciclo cultural en el que participaron artistas nacionales como así también de Brasil y Uruguay. Ese fue uno de los motores impulsores para lo que hoy es Casa Sonora.

En tanto, uno de los creadores del espacio cultural dio cuenta de lo que implicó la puesta en marcha del centro. Al respecto, manifestó que “se dieron las circunstancias de conseguir el espacio y el trabajo de ponerlo en condiciones. Fue un año y pico de trabajo intenso hasta llegar a poder inaugurar”.

casa sonora 2 via facebook
El espacio creado por los artistas Gustavo Nasuti y Gustavo Lambach se propone como un ámbito para los encuentros, especialmente a través de los conciertos. Crédito: Facebook Casa Sonora.

Casa Sonora, música sin fronteras

Entre las características del espacio, el mismo se destaca por contar con una sala de conciertos con capacidad para 100 personas; con piso de madera y un piano acústico. También resalta las condiciones de sonido, iluminación, camarines y un pequeño buffet.

Casa Sonora propone diferentes actividades vinculadas a la música. Entre las mismas se ofrecen conciertos de artistas nacionales e internacionales, y otras de carácter formativo.

De esta manera, Nasuti detalló: “En cuanto a la programación, el criterio un poco es generar distintos tipos de ciclos, un poco agrupados por estéticas musicales diferentes”.

Hasta el momento, algunos de los ciclos y recitales más destacados que tuvieron lugar en Casa Sonora son la iniciativa “Paisajes Guitarreros”, propuestas de free jazz e incluso un recital del reconocido artista uruguayo Hugo Fattoruso.

Por otra parte, el entrevistado habló sobre las propuestas formativas que ofrece el centro cultural. “En cuanto a los talleres nos interesa el aspecto artístico formativo, entonces empezamos con algunos talleres que rondan el estilo de candombe”, mencionó Nasuti.

casa sonora 3 via facebook
Además de los recitales, Casa Sonora cuenta con actividades formativas como talleres musicales. Crédito: Facebook Casa Sonora.

Los planes para el futuro 

A poco tiempo de su inauguración, Casa Sonora comienza a crecer y a sonar cada vez más fuerte dentro de Ituzaingó, como así también en la comunidad de otras localidades vecinas e incluso de otros países.

En este contexto, el espacio se prepara con una importante guía de propuestas de cara a lo que resta del año. En ese sentido, uno de los creadores del centro cultural afirmó: “Uno de los objetivos es generar encuentros presenciales en épocas de tanta virtualidad”.

Casa Sonora
Los principales eventos que ofrecerá Casa Sonora en las próximas semanas. Crédito: Diseño Nota al Pie.

“Es recuperar esos encuentros a través de los conciertos, sobre todo, y que eso vaya generando comunidad alrededor de hechos artísticos. Ese es el propósito fundacional de Casa Sonora”, amplió y puntualizó Nasuti.

Asimismo, el entrevistado aseguró que para el futuro planean ampliar la oferta de talleres formativos. A ello se suman los deseos de llevar adelante seminarios e incluso poder instalar la radio de Casa Sonora.

En esa línea y a modo de conclusión, el músico reafirmó que “el gran motor de Casa Sonora son los encuentros, las comunidades y el ofrecimiento a la comunidad de Ituzaingó y alrededores nuestras propuestas artísticas”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La tríada del Sahel, una lección de autonomismo

La alianza entre Burkina Faso, Níger y Mali dio un nuevo salto de calidad y su asociación inquieta al interior del continente africano.

El Gobierno insiste con las Sociedades Anónimas y el capital privado en el fútbol

Más allá de la vigente alegría y euforia por la consagración en la Copa América, en Argentina hubo novedades en el fútbol local. Las autoridades nacionales habilitaron la transformación de los clubes en sociedades privadas, circunstancia que no fue del agrado de los aficionados argentinos.

La historia del rugby en los Juegos Olímpicos

Este deporte regresó a la cita olímpica en la edición Río 2016, tras 92 años de ausencia al ser excluido por el Comité Olímpico Internacional.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto