martes 16 de abril de 2024

El legado jazzístico de Charlie Watts cobra vida en «Anthology»

A casi dos años de su partida, la influencia del legendario baterista de los Rolling Stones sigue presente en el mundo de la música. Ahora, una recopilación magistral lanzada por BMG fusiona el swing con su potencia característica, destacando todo el talento de este artista multifacético.
El legado jazzístico de Charlie Watts cobra vida en 'Anthology'
Charlie Watts durante un ensayo en Nueva York en mayo de 1978. Crédito: Getty Images.

BMG lanzó una impactante obra para el mundo del jazz. Se trata de “Anthology”,  la primera recopilación exhaustiva del catálogo de uno de los bateristas más queridos y admirados de todos los tiempos, el legendario Charlie Watts

Disponible en múltiples plataformas digitales, en formato de doble vinilo y doble CD, Anthology se convierte en un acontecimiento histórico que rinde homenaje a la otra faceta musical de este gigante, quien estableció el ritmo para The Rolling Stones durante casi seis décadas. Esta colección abarca casi 20 años de grabaciones de jazz en distintas formaciones, desde cuartetos y quintetos hasta tentetos y orquestas.

La recopilación exalta la sofisticación y la originalidad de un músico que fue fuente de inspiración para millones de seguidores. En esta producción, Watts dirige la atención hacia sus talentosos y reconocidos artistas colaboradores. Entre ellos, su íntimo amigo y fiel compañero en el contrabajo, Dave Green, destacados intérpretes de saxofón como Peter King, Evan Parker y Courtney Pine, el habilidoso trompetista Gerard Presencer, el también destacado baterista Jim Keltner, y el vocalista Bernard Fowler.

El lado oculto del batero de los Stones

A lo largo de la historia de “los Stones”, los preferidos para la mayoría de les fans fueron Mick Jagger, el vocalista y frontman desenfadado, lascivo y enérgico, y Keith Richards, el guitarrista que definió la noción de ritmo como líder y pasó décadas siendo el chico de póster del rock con un comportamiento encantadoramente temerario.

El legado jazzístico de Charlie Watts cobra vida en 'Anthology'
Foto grupal de The Rolling Stones sacada en 1968. En la imagen: Charlie Watts, Bill Wyman, Brian Jones, Mick Jagger y Keith Richards. Crédito: Getty Images.

Sin embargo, para una minoría vocal y un impresionante número de músiques, la verdadera fuente de la magia de la banda se encontraba en la parte trasera del escenario. Charlie Watts fue su piedra angular, el baterista discreto pero impecablemente vestido y siempre tímido que tenía un asiento en la grada de uno de los espectáculos de RNR más grandes de la Tierra. El músico, quien falleció el 24 de agosto de 2021 a los 80 años, siempre fue una presencia implacable en los conciertos y estableció el ritmo más satisfactorio en la historia del rock. 

Nació en Londres en 1941. Fue un ávido fanático del jazz desde muy temprana edad y tenía una adoración específica por Charlie Parker. Después de un breve período tocando en varias bandas de blues –sobre todo Blues Incorporated de Alexis Korner–, se unió a los Rolling Stones en 1963, y jamás tocaron sin él hasta su muerte. 

Watts estuvo notoriamente ausente de los titulares que sus compañeros de banda acapararon desde los años 60, en especial cuando se trataba del consumo de drogas recreativas y también en el asunto de rebelarse contra el establishment. Mientras que los otros Stones salían con estrellas de cine y modelos de moda, él se casó con su amor de toda la vida, Shirley Ann Shepherd, en 1964, y estuvieron juntos durante décadas. 

A finales de los años 60, muchos bateristas de rock creían que los indicadores principales de talento eran la capacidad de golpear con fuerza, de incorporar la mayor cantidad posible de rudimentos exóticos en una canción y de incluir algunos solos extendidos en el set. Charlie Watts no hizo nada de eso con los Stones, sino que lo que aportaba era un estilo que se balanceaba tanto como rockeaba.

El legado jazzístico de Charlie Watts cobra vida en 'Anthology'
Charlie Watts en Ronnie Scott’s Jazz Club con su proyecto paralelo de jazz, Charlie Watts Tentet, en 2001. Crédito: Getty Images.

Le daba a sus actuaciones un ritmo que pocos de sus colegas podían igualar, y su música tenía un groove producto de un instinto infalible sobre dónde colocar el dos y el cuatro en la caja, y de fills que acentuaban las canciones y las levantaban en lugar de sujetarlas.

Watts continuó con su devoción por el jazz a través de una serie de proyectos ajenos a los Stones, como su libro infantil ilustrado Ode to a Highflying Bird, sobre la vida de Charlie Parker. Además, unió fuerzas con el teclista de larga data de los Stones y por siempre el quinto Stone, Ian Stewart, en un conjunto de jazz llamado Rocket 88

En la década de 1980, mientras los Stones estaban en pausa, formó una gran banda, la Charlie Watts Orchestra, y en la década del ’90 creó Charlie Watts Quintet, centrada en el jazz. Ninguno de los dos proyectos tocó en lugares grandes, pero trabajó en ellos con seriedad. Los años 80 también fueron el momento en que el músico cayó en la adicción, incursionando con la heroína y el alcohol.

A diferencia de muchos de sus contemporáneos, como John Bonham de Led Zeppelin o Keith Moon de The Who, el estilo y la batería de Charlie se mantuvieron cerca de sus raíces de jazz. “Siempre me criaron con la teoría de que el baterista es un acompañante”, dijo en 2008. Sus momentos más memorables con los Stones no son solos de batería de cinco minutos, sino elementos pequeños y precisos que solo podrían haber sido creados por él. 

Como le dijo una vez a un periodista: “No me gustan los solos de batería. Nunca los hago. Admiro a algunas personas que los hacen, pero en general, no me gustan. No es algo que me siente a escuchar. Prefiero que los bateristas de la banda toquen con la banda”.


Anthology, dos décadas de jazz

Esta retrospectiva se remonta al año 1986, cuando Watts grabó su primer disco con su propio nombre, mostrando su característica humildad. Aproximadamente 25 años después de que su estilo de interpretar la batería llamara la atención de sus colegas.

Ese álbum se tituló En vivo en el Town Hall de Fulham. A partir de ahí, la recopilación continúa con selecciones del mini-álbum De un Charlie (1991) del Quinteto de Charlie Watts, así como de sus discos Un tributo a Charlie Parker con cuerdas (1992), Cálido y tierno (1993) y Hace mucho tiempo y lejos (1996). También se incluye la colaboración Proyecto Charlie Watts – Jim Keltner (2000) y otro conjunto en vivo titulado Watts en Scott’s (2004) con el Tenteto de Charlie Watts.

La lista de canciones del CD incluye tres temas codiciados de una actuación de Watts y su grupo en el Swindon Arts Centre, donde interpretan versiones de Rockhouse Boogie, Ain’t Nobody Minding Your Store y Swindon Swing.

Además, Anthology cuenta con notas del periodista de rock, locutor y escritor Paul Sexton, autor de Charlie’s Good Tonight: La biografía autorizada de Charlie Watts, publicada por HarperCollins. Estas notas proporcionan una perspectiva única y profunda sobre la vida y el legado del batero.

Charlie Watts Anthology tracklist

LP 1

Lado 1:

  1. Stompin’ At The Savoy
  2. Flying Home
  3. Practising, Practising, Just Great
  4. Relaxing At Camarillo

Lado 2:

  1. Blackbird – White Chicks
  2. Cool Blues
  3. You Go To My Head
  4. If I Should Lose You
  5. My Ship

LP 2

Lado 3:

  1. Long Ago (And Far Away)
  2. Good Morning Heartache
  3. Never Let Me Go
  4. Roy Haynes (Reprise)
  5. Airto

Lado 4:

  1. Roll ‘Em Charlie
  2. What’s New
  3. Take The “A” Train

CD TRACKLISTING

CD 1:

  1. Stompin’ At The Savoy
  2. Flying Home
  3. Practising, Practising, Just Great
  4. Relaxing At Camarillo
  5. Blackbird – White Chicks
  6. Cool Blues
  7. You Go To My Head
  8. If I Should Lose You
  9. My Ship
  10. Long Ago (And Far Away)
  11. Good Morning Heartache
  12. Never Let Me Go

CD 2:

  1. Roy Haynes
  2. Airto
  3. Roll ‘Em Charlie
  4. What’s New
  5. Tin Tin Deo
  6. Sunset and The Mockingbird
  7. Take the “A” Train
  8. Rockhouse Boogie (Previo inédito)
  9. Ain’t Nobody Minding Your Store (Previo inédito)
  10. Swindon Swing (Previo inédito)
Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

“Habitación Macbeth”, el renacer del mundo en un solo cuerpo

En una entrega actoral posesa, Pompeyo Audivert reelabora la tragedia de Shakespeare los martes y miércoles en el Teatro Metropolitan, ubicado en Av. Corrientes 1343 (CABA).

El ajuste en Potenciar Trabajo y las operaciones detrás de sus recortes

La UTEP presentó un amparo por la baja de beneficiarios del Potenciar Trabajo, dado que creen que la mayoría de ellos se realizaron de manera irregular debido a errores en el cruce de datos.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto