sábado 27 de abril de 2024

Los equipos argentinos en busca de las Copa perdidas   

Con las postergaciones del Trofeo de Campeones y Supercopa Argentina entre Boca y River, Nota al Pie repasa otras definiciones aplazadas en la historia del fútbol nacional.
copa
Boca y River tienen dos finales pendientes entre sí y aún no tienen fecha de disputa. Créditos: Rodrigo Valle Getty Images.         

Aún no se conocen fechas para el Trofeo de Campeones 2020 y la Supercopa Argentina 2020, que tienen como finalistas a Boca Juniors y River Plate. Las finales, aplazadas a causa de la pandemia de Coronavirus, todavía no encuentran un hueco en el calendario.

Varios años atrás hubo antecedentes similares, los cuales involucran a clubes argentinos que adeudan finales y dejaron pasar la chance de sumar una nueva estrella. La mayoría de los casos parecen quedar en el olvido tras pasar varias décadas, pero, a continuación, Nota al Pie repasa las finales pendientes.

Boca e Independiente, por el título de realeza

El Xeneize y el Rojo computan tres finales sin disputarse. Boca tiene pendientes partidos por dos copas nacionales y una internacional. Mientras tanto, en el caso de Independiente, las tres finales son internacionales. Años atrás, intentó hacerlas efectivas en la lucha con el equipo de La Boca por el título de “Rey de Copas”.

Por el lado de Boca, al ser campeón de la Superliga 2019/20 y de la Copa Diego Armando Maradona, debe medirse ante River por el Trofeo de Campeones 2020. El tanto, el Millonario, subcampeón de la Superliga, la jugará tras derrotar a Banfield, subcampeón de la Copa Maradona. 

La otra final que también tendrá Superclásico es la Supercopa Argentina 2020. El Xeneize la jugará tras obtener la Superliga 2019/20, mientras que el Millonario se ganó su puesto gracias a la conquista de la Copa Argentina 2019.

copa

Además de esas dos deudas pendientes frente a su clásico rival, el Xeneize todavía debe rendir cuentas en el marco de la Copa Intercontinental 1978 frente al Liverpool, campeón de Europa en ese mismo año. El motivo que evitó que se produjera el encuentro fue la apretada agenda del club inglés. 

Cabe destacar que el año anterior también deberían enfrentarse ambos clubes, pero Liverpool tuvo el mismo inconveniente. Finalmente, el Borussia Monchengladbach de Alemania la disputó como subcampeón de Europa. En 1978, el subcampeón fue Brujas, de Bélgica, quien también tuvo problemas para amoldarse a las fechas estipuladas.

Por el lado de Independiente, en su lista de quehaceres también figura un choque Intercontinental. En la edición 1975, el Bayern Múnich no se presentó por problemas de calendario. 

En tanto, las otras dos finales que adeuda son de la Copa Interamericana. La primera es contra el Transvaal de Surinam y la otra de la edición 1984, contra el Violette de Haití.

Dos finales repetidas

Otras finales

La Copa Interamericana tiene dos finales en el tintero, ambas entre Estudiantes La Plata y el Cruz Azul de México. Tanto “el Pincha” como “la Máquina” fueron campeones de la Copa Libertadores y de la Copa de Campeones de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) 1970 y 1971, respectivamente. 

El Pincha se convirtió en el primer campeón de la Interamericana en 1969, tras vencer al Toluca. Las dos otras ediciones fueron postergadas por problemas de calendario y este torneo volvió a llevarse a cabo en 1972, salteando estas dos temporadas, y quedó en el olvido.

Por el lado de Cruz Azul, disputó por única vez en 1972. En aquella ocasión, fue derrotado por Nacional de Montevideo.  

Otras finales pendientes  

Antes que el fútbol argentino se profesionalizara, hubo una final que jamás logró culminar. En 1910 por la Copa Competencia, Estudiantes de Buenos Aires debía enfrentar a Central Uruguay Railway Cricket Club. El equipo de Caseros fue campeón de la Copa Jockey Club, mientras que los uruguayos se apoderaron de la Copa Competencia de Uruguay

Esta final se jugó en Buenos Aires y fue suspendida en el segundo tiempo cuando igualaba 2-2. Con motivo de una lluvia que hizo que el campo de juego no esté en condiciones, el encuentro se detuvo y nunca se reanudó.

Casi seis décadas después, apareció otra final más sin campeón: la Copa Argentina 1970 entre San Lorenzo y Vélez. El ganador de este torneo se clasificaba a la Recopa Sudamericana. El mismo la disputaban los campeones de cada país que no habían clasificado a la Copa Libertadores de ese año.  

Pero al considerarse un torneo amistoso, la Copa Argentina perdió el interés de los clubes, ya que no había premio deportivo ni económico. De esta manera, solo se disputó el partido de ida en el Estadio de Atlanta, el cual finalizó 2-2.

La revancha nunca se pudo celebrar y años atrás, cuando se reeditó la Copa Argentina, dirigentes de ambos clubes llegaron a un acuerdo para definir al campeón. El pacto fue que cuando el Fortín y el Ciclón se crucen en cualquier instancia, el ganador se adueñará del trofeo.

Por último, aún no tiene fecha de disputa la J. League Cup/Conmebol Sudamericana 2021, antes denominada Suruga Bank. Los protagonistas son Defensa y Justicia y FC Tokio. El Halcón fue campeón de la Copa Sudamericana 2020, mientras que los japoneses de la Copa J. League

El torneo quedó postergado por la pandemia del Coronavirus, al igual que en la edición 2020. Hasta el momento, la última temporada fue en 2019.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto