miércoles 24 de julio de 2024

Comenzó la 3° edición del Festival Internacional de Cine Documental

Hasta el 5 de julio más de 30 películas que narran problemáticas sociales, luchas y deudas pendientes a 40 años de la democracia recuperada formarán parte del evento.
destacada Nueva edicion del Festival Doca anred.org
En la sección Género y Diversidad se proyectarán documentales que abordan las problemáticas y diversas luchas de las disidencias. Créditos: Documental Mala Reputación

El pasado jueves 29 de junio arrancó el 3º Festival Internacional y Latinoamericano de Cine Documental, organizado por DOCA (Documentalistas Argentinos). En este marco de difusión, habrá proyecciones de films en distintas sedes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

También se realizarán distintas proyecciones en las provincias de Catamarca y Tucumán. Por otra parte, podrán observarse otros trabajos documentales a través de la plataforma Vivamos Cultura.

Bajo el eje 40 años de democracia en las calles: cine de lucha y resistencia, a lo largo de la semana se expondrán más de un centenar de realizaciones documentales. Desde la grilla de programación se podrán apreciar desde las pantallas del festival distintas secciones.

En cuanto a la competencia, esta se encuentra dividida en las categorías cortos, nacionales, internacionales y latinoamericanas. Además del festival, también se presenta la 15ª Muestra de DOCA.

Festival
Carmen Guarini es una de las cineastas que tendrá un reconocimiento especial para revalorizar su tarea como realizadora. Crédito: Gpsaudiovisual.com

Las sedes para ver cine documental en CABA

Las proyecciones podrán disfrutarse en el Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635), el Hotel Hécor Quagliaro (Moreno 2654) y el Centro Cultural de la Cooperación, que también abrió sus puertas para el evento (Av. Corrientes 1543).  Por último, algunas proyecciones tendrán lugar en el Auditorio Leonardo Favio del Espacio Cultural BCN (Alsina 1835).

En pos de reivindicar la soberanía audiovisual, los documentales fueron seleccionados para poder realizar una lectura de las últimas cuatro décadas de democracia.

Algunas secciones destacadas

El “Foco: 40 años de democracia”. En esta sección podrán disfrutarse títulos en clave de derechos humanos. “A través de un homenaje a la producción documental de este período; proyectaremos películas emblemáticas y revalorizamos la tarea de reconocidos realizadores como Carlos Echeverría; Carmen Guarini; Mario Piazza; junto a grupos de cine militantes y políticos como Boedo Films; Mascaró Cine; Contraimagen; Cine Insurgente y otros que acompañan este camino”, dice el catálogo del Festival.

Por su parte el “Foco: Diversidad y género”, propone trabajos con la temática recorre historias en torno a las disidencias sexuales. Algunos títulos son:“Mala reputación un mediometraje de Florencia Garibaldi y Estefanía Santoro. También los cortometrajes “¿Quién es Keili González? de Diana Gloria Solari; “Volver de Borja Larrondo; “ÍntimayLa poderosade Mavis de la Ossa.

Festival
La sección “Foco: Kurdistán” se compone por documentales que reflejan la realidad de esa zona asiática. Créditos: Rêger-Azad-Kaya

También se destaca la sección “Foco: Kurdistán” que se compone por documentales que reflejan la realidad de esa zona asiática. Cabe destacar que de los 4 títulos que conforman  la sección, 3 de ellos llevan la firma de cineastas mujeres.

Un año de lucha

Desde DOCA expresaron: “Los documentalistas en tanto trabajadorxs y parte del pueblo no somos espectadores externos de estas luchas. Sino que, somos, nosotxs y nuestra obra, parte de las mismas”.

Pero sobre todo resaltaron la particularidad de esta edición. “Este último año logramos una nueva victoria. Frenamos con movilización la caducidad de los fondos para la cultura que el Congreso había decretado en el 2017; y logramos que ese mismo Congreso prorrogue las asignaciones específicas para la cultura por 50 años”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Justicia aplicó un ultimátum de 48 horas a Sandra Pettovello por los alimentos

En medio de diversos conflictos judiciales que atraviesa el Gobierno, se conoció que el juez Martín Cormick intimó al Ministerio de Capital Humano con dos días para que garantice la distribución de alimentos a los comedores.

Asesinados más de 140 niños en Cisjordania ocupada por Israel

Un total de 143 niños, niñas y adolescentes han sido asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, desde octubre del año pasado, cuando se iniciaron las hostilidades en la Franja de Gaza, el otro territorio palestino ocupado por Israel, informó un reporte de Unicef este lunes 22.

Para espionaje hay plata: la SIDE recibe $100 mil millones

El gobierno oficializó la millonaria cifra de fondos reservados para Inteligencia a través del Decreto publicado en el Boletín Oficial.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto