martes 16 de abril de 2024

En la cuenta regresiva, Unidos por la Cultura no se rinde

El mega colectivo se manifestó en el Congreso para solicitar por vía legal la continuidad de financiación para actividades y trabajadores del sector, que terminaría el 31 de octubre de este año.
Unidos por la Cultura
El objetivo de la organización es que el Estado sostenga el compromiso legal con el área en cuestión, y evitar la discrecionalidad de cada gobierno con los fondos. Crédito: Federico Groba.

Este miércoles 19 de octubre, la organización Unidos por la Cultura inició una movilización al Congreso de la Nación para pedir el tratamiento del proyecto de Ley 3.823. Esta normativa prorroga las asignaciones presupuestarias de fondos públicos para el sostenimiento de las industrias culturales. La medida tomada fue el resultado de la Asamblea Federal Abierta, reunida días atrás.

El alcance de esta acción tomó dimensión a nivel nacional. Esta misma demanda se replicó en el día de ayer en distintas provincias del país, también conocida como “El Proyectorazo”. En Buenos Aires, la concentración se inició cerca del mediodía, con la intención de transformarse en una jornada cultural. Esta se extendió e incluyó una conferencia a las 18.

Cerca de las 13, Mirta Israel, referente de la agrupación y miembro de la Unión de Teatristas Independientes de Argentina (UTIA) tomó la palabra: “Estamos acá para recordarle a los legisladores que tienen que gobernar para la cultura y el trabajo”. Más tarde, abrió la jornada y anunció la realización de una radio abierta. Además, anticipó una conferencia y un acto de cierre.

Unidos por la Cultura
“Esta situación es extraordinaria y se van a tomar acciones extraordinarias. Seguramente, estaremos profundizando la lucha la semana que viene”, alertó Mirta Israel. Crédito: Federico Groba.

Jornada cultural 

El punto de encuentro, situado en el cruce de Avenida Rivadavia y Callao, se pobló de banderas y asociaciones de trabajadores y estudiantes. La coordinadora de televisoras alternativas; Documentalistas de Argentina (DOCA); la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC); el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), fueron algunas de esas agrupaciones.

A medida que transcurría la tarde, fue creciendo el número de asistentes, quienes cortaron una mano de Callao. De esta manera, la jornada quedó intervenida por actividades artísticas: percusión; marionetas; música y una clase abierta de malabarismo. Estos espectáculos se desarrollaron hasta el momento de la conferencia; pasadas las 17.

La primera voz, de una larga fila de oradores, se presentó como Rita, de la Universidad Nacional de las Artes (UNA); de “Audiovisuales”. La estudiante definió a la situación que atraviesa el ámbito del trabajo cultural (tanto en el sector público como en el privado) como “algo que se da en un contexto muy particular”.

“Estamos pagando una deuda que es ilegal, es ilegítima; y para eso están recortando la vida a todo esto. Entonces me parece que el camino es la unidad, seguir peleando”, alentó la estudiante. “Apoyo lo que decía un jubilado frente a este Congreso: tenemos que construir una fuerza para que no nos puedan voltear y que se traten las leyes”, enfatizó Rita.

La cultura es un derecho

Mirta Israel, de los colectivos Unidos por la Cultura y Actrices Argentinas, ofició de moderadora. Subrayó la necesidad de estar en la calle y visibilizar la gravedad de un tema que aún el Senado de la Nación no trató. “No votaron la ley de prórroga por 50 años para las asignaciones, para el fomento de los institutos de cultura; para organizaciones barriales y comunitarias”, dijo. Además, la referente anticipó asamblea y continuidad de lucha para la próxima semana.

Unidos por la Cultura
“Somos historia, memoria y construcción identitaria del pueblo. Somos indispensables”, expresó una de las oradoras. Crédito: Federico Groba.

Luego, tomó la palabra quien se anunció como Juan, del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO). “Parecía difícil, allá por el 2017/2018, cuando este reclamo empezó a gestarse; hasta que hoy está en todas las ciudades de la Argentina, en todos los sitios del país; y ya es una causa nacional”.

“Una causa que igual no pudo conocer la agenda legislativa y no logra sanción. Estamos a cuatro meses de la sanción de diputados. El tiempo pasa y estamos cerca del fondo”, sostuvo el orador. Juan argumentó: “Tenemos que abrir nuestro marco de alianzas, sumar sectores, tenemos hacer que el pueblo exija a sus representantes, a sus dirigentes que esto ingrese al congreso”.

Finalmente, la moderadora, cerró el acto diciendo que “la cultura es un derecho”; pero que su financiación se caducó. “Nadie se imagina la caducidad del presupuesto para Salud y Educación. Que devuelvan lo que ya teníamos; que repongan esos fondos que eran nuestros, colectivamente”.

“Esta lucha va a seguir siendo, por lo tanto, más unitaria, más colectiva, más profunda, más radical; y hacia ahí vamos por los 50 años. Gracias compañeros; y hasta que sea ley”, concluyó Mirta Israel.

Situación administrativa de la industria cultural argentina 

La acción de lucha es el resultado de la postergación de un debate en el Senado acerca de la caducidad del envío directo de fondos públicos. El cese de esta modalidad de financiamiento tiene fecha para el 31 de octubre de 2022. La mega organización espera que el tema entre en la agenda de la Cámara Alta para este jueves 30.

De todos modos, las asignaciones seguirán disponibles; pero bajo la órbita del Poder Ejecutivo que se encuentre en turno. Por lo tanto, se pasaría del envío de partidas directas al arbitrio del área de Rentas Generales del Gobierno nacional. Los criterios para financiar el sector variarán de gobierno en gobierno.

Unidos x la Cultura advierte que esos fondos, que son el impulso fundamental del sector, están en peligro. Los recursos económicos provienen de impuestos abonados por medios de comunicación; de los premios de la Lotería Nacional; y de leyes como la “Ley de teatro” y la “Ley de cine”, entre otras fuentes.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ante el crecimiento desmedido de la pobreza, ATE Capital estableció un Plan de Acción Estatal

En un plenario de delegades generales desarrollado el pasado lunes, desde la Asociación de Trabajadores del Estado establecieron las próximas acciones para hacerle frente a las políticas del gobierno de Javier Milei.

Para las almas materas, el libro “Severino el Mate” ofrece una travesía cargada de humor

El compilado del humorista gráfico uruguayo Daniel Galantz evidencia situaciones que entenderán les fans de una bebida transversal a distintas regiones de Sudamérica.

Universidades públicas en peligro: el presupuesto de este año es el más bajo desde que se tiene registro

Según un informe elaborado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, la partida presupuestaria del 2024 es la más baja desde 1997. Nota al Pie dialogó al respecto con el responsable nacional del Movimiento Sur y secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Tomás Battaglino

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto