miércoles 24 de julio de 2024

¿Qué retos deberá afrontar el nuevo Pacto Financiero Global?

La cumbre celebrada en París reunió a líderes mundiales e instituciones internacionales con el objetivo de analizar y adoptar medidas para aumentar la solidaridad financiera en el sur del planeta. Uno de los ejes más importantes tuvo que ver con la crisis climática que atraviesan varios países.
¿Qué retos deberá afrontar el nuevo Pacto Financiero Global? 1
El nuevo pacto financiero global pretende buscar el modo de ayudar a los países más vulnerables, que son afectados por la crisis climática. Créditos: Reuters.

Luego de la Cumbre del Grupo de los 20 países (G20), realizada en Indonesia, y de la  Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) N°27, que tuvo lugar en Egipto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, llevó adelante una nueva conferencia internacional. 

En ese sentido, el Nuevo Pacto Financiero Global tuvo lugar en París, con el objeto de analizar y adoptar medidas para “aumentar la solidaridad financiera en el sur global”. 

Es preciso señalar que dicha conferencia se da en medio de la crisis climática que varios países atraviesan. Tal es así, que Macron expresó: “En la COP27, Francia y Europa han reafirmado su compromiso con el clima. Necesitamos un nuevo pacto financiero con los países más vulnerables”.

Uno de los puntos importantes es que en las conferencias que se han realizado este último tiempo, siempre se ha hablado de acciones contra el cambio climático. Una de ellas es la Iniciativa Bridgetown.

“Así es como debemos actuar para reducir todas nuestras emisiones de CO2 (dióxido de carbono). Todos los países deben comprometerse claramente con la eliminación gradual del carbón. Estamos apoyando a los países emergentes que lideran el camino, como Sudáfrica e Indonesia”, sostuvo el presidente de Francia.

Acciones contra el cambio climático

Durante la conferencia por el nuevo Pacto Financiero Global, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, manifestó su descontento y apuntó que “la arquitectura financiera mundial es anticuada, disfuncional e injusta”.

“He manifestado que ha llegado el momento de que surja un nuevo Bretton Woods, que los Gobiernos se reúnan, re examinen y reconfiguren la arquitectura financiera mundial para el siglo XXI”, concluyó.

Pese a las iniciativas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos para 2030, de los cuales el N°13 lleva la “acción por el clima”, los países miembros de las diversas conferencias y organizaciones han comenzado a trabajar. Pero, ¿con qué retos se van a encontrar?

Si bien son varios los desafíos a afrontar, el primero de ellos tiene que ver con que quedan seis años y medio para accionar los ODS 2030. De esta forma, la Iniciativa Bridgetown es uno de los retos que el nuevo pacto financiero deberá adoptar.

¿Qué retos deberá afrontar el nuevo Pacto Financiero Global? 2
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue quién tomó la iniciativa de la cumbre en París para comenzar a discutir nuevas acciones financieras.
Créditos: Ludovic Marin.

Cabe mencionar que lo que propone es reformular el mundo de las finanzas para propiciar el desarrollo, y que los Estados ricos ayuden a los países pobres a enfrentar y adaptarse al cambio climático. En ese sentido, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, apuesta a la iniciativa ya que “se podría transformar la forma en que se otorgan préstamos a las naciones en desarrollo en una crisis climática”.

Otros de los retos a enfrentar se relacionan con la pandemia de Covid 19, la guerra RusiaUcrania, y las consecuencias que han producido. Al respecto, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su informe de 2022, indicó que “9 de cada 10 países del mundo han hecho un retroceso del desarrollo humano en materia de esperanza de vida y pobreza”.

El nuevo paradigma mundial 

En el marco de la perspectiva global para combatir y financiar la crisis climática, los países que se comprometan con esta acción deberán trabajar en cuatro ejes fundamentales.

El primero de ellos tiene que ver con proveer financiación y espacio fiscal a los países con más dificultades, así como a los endeudados. En tanto, el segundo se trata de fomentar el desarrollo del sector privado en países de baja renta. 

¿Qué retos deberá afrontar el nuevo Pacto Financiero Global? 3
Entre los participantes de la cumbre estuvieron la Primera Ministra de Barbados, Mia Mottley; el Canciller de Alemania, Olaf Scholz; el Presidente de Mozambique, Filipe Nyusi; y el Jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva.
Créditos: AFP.

Por su parte, el tercer eje promueve la inversión en infraestructuras verdes para la transición energética; mientras que el cuarto propone diseñar soluciones financieras innovadoras para los países más vulnerables en materia climática. 

Cabe mencionar que los países desarrollados lograron cumplir con el objetivo que establecieron en 2021: transferir USD 100.000 millones de sus derechos especiales de giro (DEG) a las naciones en desarrollo. 

Habrá que esperar para ver cómo continúa la hoja de ruta de la Agenda 2030 y cómo los países interceden en materia financiera. Si bien la conclusión más significativa de la cumbre en París fue la necesidad de adoptar medidas para los países más vulnerables, aún no se dieron a conocer las iniciativas de cada país para poner en práctica dicho objetivo.   

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Majox, la historietista detrás del personaje de “La Negra Gedienta”

Desde 2017, las tiras ácidas de su personaje, han sido furor en redes sociales, principalmente en Instagram.

Santiago del Estero recibe a miles de juventudes para la Cumbre Climática de Naciones Unidas

Uno de los eventos ambientales más destacados se celebrará en el Centro de Convenciones Fórum de Santiago del Estero, reuniendo a jóvenes de entre 16 y 35 años.

Primera reincorporación de un trabajador en el Estado Nacional

La medida fue presentada por Lucas Goldaracena y Noelia Barrientos, abogados graduados de la Universidad Nacional de José C. Paz, y se convirtió en la primera resolución judicial favorable de un trabajador despedido del Estado Nacional en el gobierno de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto