viernes 19 de abril de 2024

Comenzó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

El día de ayer inició la COP 27 en Egipto, donde líderes globales se reúnen para tomar medidas respecto al cuidado del medioambiente. ¿Cuál es la agenda argentina?
Cambio Climático
Con cuestionamientos a las restricciones que el país impone a les asistentes a la COP 27, comenzó dicha conferencia en Egipto. Créditos: COP 27 (Twitter).

El domingo 6 de noviembre comenzó la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) en su edición N°27. La cita es en Egipto, en el balneario Sharm el-Sheikh, junto al Mar Rojo. Durará hasta el viernes 18 de este mes.

En su apertura se eligió al ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, como presidente del evento. Además, en el plenario inicial habló Antonio Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y representante de los países participantes. 

Durante este lunes y hasta mañana 8 de noviembre, se realizará la Cumbre de Implementación Climática, con la participación de les jefes de Estado y gobierno presentes. 

Luego de esa foto diplomática comenzará el trabajo duro. Les técniques y especialistas discutirán cada punto durante las próximas dos semanas. Así, se llegará a lo más esperado: las conclusiones con compromisos concretos que se leen en la última jornada. 

Argentina dijo presente en la COP 27. Sin embargo, a diferencia del año pasado ni el presidente Alberto Fernández, ni el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, acudieron a la conferencia. La representación nacional está en manos de la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini.

Según explicó en su cuenta de Twitter, en el discurso de apertura solicitó apoyo financiero para la acción climática de los países en desarrollo. También fortalecer la agenda de adaptación y que se creen fondos específicos para pérdidas y daños a causa del cambio climático. 

Cambio Climático
Las grandes ausentes en la COP 27 son las manifestaciones de activistas por el clima. Créditos: aplanetainfo.wordpress.com.

Una Conferencia con poca visibilidad y muchas dudas 

A esta COP 27 se conoce como la “Cumbre de África”. Se espera que, al realizarse en Egipto, se preste más atención a los países que conforman ese continente. Y no solo a ellos, sino a todas las naciones del sur global.

En su discurso inicial, Sameh Shoukry, afirmó que se deben considerar las necesidades de los países en desarrollo y garantizar la justicia climática mediante el uso de los recursos apropiados. “Ya que son las naciones menos responsables de las emisiones son las más afectadas por el cambio climático”, completó.

Además, destacó que la financiación de pérdidas y daños forma parte de la agenda de la COP por primera vez en la historia. 


Sin embargo, tras estos dichos rimbombantes hay muchas dudas. Una de ellas tiene que ver con Egipto y su historial en la violación de derechos humanos. La propia ONU advirtió, semanas antes del inicio de la conferencia, sobre los temores de les manifestantes. Afirmó que se registró una “oleada de restricciones gubernamentales a la participación”.

La ONG Comisión Egipcia para los Derechos y las Libertades (ECRF) dijo el miércoles pasado que el gobierno egipcio detuvo a 93 personas en los últimos días. Según las investigaciones de la fiscalía de seguridad nacional, algunes habían enviado videos llamando a las protestas a través de aplicaciones de mensajería social. Esta es una de las razones por la que la activista Greta Thunberg no acudirá a la COP 27.

Pero ella no es la única ausente. Faltan a la cumbre los líderes de tres de los países más contaminantes del planeta. Vladimir Putín por Rusia, cuando la guerra contra Ucrania provocó una crisis energética mundial. Xi Jinping por China, una de las economías más potentes y con aumento del uso del carbón como fuente de energía. Y Narendra Modi por India, mientras que su delegación tratará de abordar la financiación climática para los países en desarrollo. 

Estas dimisiones más el opacamiento por la cercanía en fechas con el mundial del fútbol masculino generan que la COP 27 no tenga tanta difusión. 

Cambio Climático
Cecilia Nicolini en la apertura de la COP 27. Créditos: Cecilia Nicolini (Twitter).

Temas clave sobre el cambio climático para Argentina

Una delegación nacional acudió a la COP 27. La encabeza la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini.

La funcionaria se encuentra participando hoy de la cumbre de líderes, junto a 80 jefes de Estado y gobierno. Además, ayer 6 de noviembre, acudió al pabellón de Indonesia. Junto a autoridades de ese país y de Egipto, China y Reino Unido, compartieron su compromiso climático. 

El foco argentino se centra sobre todo en la financiación a los países en desarrollo para realizar la transición energética. Nuestra nación tiene el peso adicional de ser la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). 

En la COP 27, Cecilia Nicolini presentará el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático al 2030. En sus redes sociales, la funcionaria afirmó: “A pesar de contribuir con menos de 1% de las emisiones globales, Argentina aumentó su ambición climática casi un 30% respecto de su primera Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) en 2016”. 

El Plan sintetiza las políticas del país para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. Tiene una meta de mitigación (no exceder la emisión neta de 349 MtCO2e para 2030) y otra de adaptación (disminuir la vulnerabilidad frente al cambio climático). Sin embargo, al gobierno nacional se le cuestionan algunas de sus promesas anteriores en lo que respecta al cuidado del medio ambiente. Por ejemplo, la demora para tipificar la deforestación ilegal como delito ambiental y para modificar la Ley de Bosques. También, el constante cajoneo de la Ley de Humedales.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto