jueves 25 de abril de 2024

Argentina participa de una nueva reunión del G20 en Indonesia

La comitiva nacional llegó a Bali para una nueva cumbre en una coyuntura de crisis geopolítica. El presidente argentino, único referente de Latinoamérica, se reunirá con el mandatario chino Xi Jinping y la directora del FMI, Kristalina Georgieva.
G20
Alberto Fernández será el único presidente latinoamericano que participará de la cumbre. Crédito: Diario El Norte.

El presidente Alberto Fernández aterrizó en la capital de Indonesia, isla del sudeste asiático, donde se desarrollará la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G20

Se destacan la reunión bilateral con el mandatario chino, Xi Jinping, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. El encuentro estará signado por las tensiones globales al calor de la situación bélica en Ucrania.

Agenda de debate del G20

El G20 es un espacio internacional integrado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea

A su vez, hay 14 entidades internacionales que asistirán en esta ocasión, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el FMI, el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS). En su conjunto expresan el 90% del PBI global, el 80% del comercio y dos tercios de la población mundial.

Bajo la consigna “Recuperarse juntos, recuperarse más fuertes”, la cumbre en Bali estará orientada a abordar la seguridad energética y alimentaria y la arquitectura sanitaria global. 

G20
Macron ha elegido a Fernández como interlocutor regional para debatir sobre la situación en Ucrania y el escenario en Venezuela. Crédito: Twitter de Alberto Fernández.

Este martes se desarrollará una Sesión plenaria sobre Seguridad Alimentaria y Energética y otra sobre Salud. A su vez, el mismo día, y por iniciativa del presidente estadounidense Joe Biden, se realizará un encuentro de la Asociación para la Infraestructura y la Inversión Global (PGII). 

Sin embargo, la escalada bélica en Ucrania y la globalización de las consecuencias del enfrentamiento se encontrarán en el centro de los debates. El aumento de precios en los alimentos, el encarecimiento de la energía, la ralentización de la recuperación económica post pandemia y el fantasma de la recesión guardan relación con la guerra.

En este marco, los principales aliados de Kiev presionarán en la cumbre para que en el documento final se condene la invasión rusa. Sin embargo, la posición del Estado euroasiático y la neutralidad de otras naciones impondrán un límite.

Argentina, expresión de la Celac

Las ausencias de Jair Bolsonaro y Álvaro Manuel López Obrador fortalecerán el protagonismo argentino como expresión de la región latinoamericana. Alberto Fernández llega envalentonado a la cumbre internacional luego de mantener reuniones previas con el mandatario francés, Emmanuel Macron

En el marco del Foro de París sobre la Paz, el presidente argentino denunció la globalización de las consecuencias de la guerra desatada en el Norte que afectan al Sur. La escalada inflacionaria y la situación alimentaria y energética han profundizado la desigualdad en América Latina.

A su vez, ambos líderes anunciaron que vienen trabajando “para lograr una mesa de diálogo entre Rusia y Ucrania”, situación que atraviesa la cumbre del G20. En la antesala del evento internacional, Francia convocó a líderes regionales para conversar acerca de la situación venezolana. Desesperada por el petróleo del país sudamericano al igual que Estados Unidos, la nación europea volvió a tender puentes con el chavismo en busca de satisfacer sus necesidades económicas. 

G20
Las tensiones globales entre los distintos esquemas de poder internacional se expresan en la Cumbre del G20 y la agenda de trabajo argentina. Crédito: The Hill.

En ese sentido, Fernández pidió respeto por la soberanía de Venezuela, sosteniendo un posicionamiento que viene planteando desde los intentos de la Organización de Estados Americanos (OEA) por desestabilizar gobiernos en la región. 

Ante los aliados estadounidenses, Argentina refuerza que la solución a la crisis venezolana debe ser alcanzada por les mismes venezolanes, y que el rol de la comunidad internacional debe ser facilitar ese diálogo. 

En este sentido, el mandatario argentino ratificó que, como presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Argentina ha convocado a todos los países latinoamericanos a apoyar el diálogo. 

Entre el FMI y China

Alberto Fernández tendrá dos reuniones fundamentales en el marco de la cumbre del G20. Por un lado, se reunirá con el mandatario chino, Xi Jinping. Según trascendió, el objetivo del encuentro será conversar sobre la ampliación del sistema Swap en $5.000 millones de dólares. Este sistema financiero tiene como objetivo favorecer la liquidación de reservas de yuanes a pesos argentinos, salteando la dolarización en el intercambio comercial. 

Las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, que se ubicarán en Santa Cruz, dependen del financiamiento chino y tendrán un costo superior a esa cifra que el gobierno nacional espera cerrar en el encuentro.

Además de trabajar las obras encuadradas en la Iniciativa de la Ruta y la Franja a la cual Argentina adhirió en febrero del corriente año, mantendrá una reunión con Georgieva, directora del FMI. 

En el marco de la cumbre, el presidente aprovechará la presencia de las principales economías del mundo para plantear cambios en la estructura financiera internacional. Y, específicamente en la reunión bilateral, exigirá la eliminación del sobrecargo de tasas para la deuda externa, además de pedir una distribución equitativa de los Derechos Especiales de Giro

Por último, pretende conversar sobre la propuesta argentina para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) luego de la destitución de Claver Carone. La economista Cecilia Todesca será la opción nacional para ocupar la silla de uno de los principales organismos multilaterales de crédito de la región.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto