sábado 27 de abril de 2024

Día del filatelista: se cumplen 167 años del primer sello postal argentino

Con la primera emisión de la pequeña obra de arte en miniatura, cada 21 de agosto se conmemora la venta de una de las primeras de tantas estampillas. Nota al Pie te cuenta cuál es el significado de tal efeméride y cómo fue evolucionando el patrimonio de postales.
Destacada creditos Centro Cultural Kirchner
Los sellos postales son los testimonios visuales de la creatividad humana y la evolución cultural. Aún continúan conectando a las personas a través del tiempo y el espacio. Créditos: Centro Cultural Kirchner.

En un mundo caracterizado por la acelerada transformación digital y la instantaneidad de la comunicación, Argentina se sumerge en un viaje al pasado para honrar su delicada herencia postal.

El sello postal, esas pequeñas obras de arte en miniatura, continúan siendo símbolos tangibles de un tiempo en que las palabras y los sentimientos viajaban a través de sobres cuidadosamente sellados.

En un gesto que trasciende la evolución tecnológica, Argentina se dispone a conmemorar su patrimonio postal, resaltando así la profunda importancia cultural y emocional de esta forma única de comunicación.

Argentina y el sello postal

Los sellos postales han servido como cápsulas del tiempo, capturando momentos históricos, retratos de líderes icónicos y elementos culturales de la sociedad argentina. 

Desde la emisión de su primer sello en 1856, nuestro país ha dejado una huella artística y narrativa en estos pequeños cuadrados de papel. A pesar del tiempo, continúan evocando nostalgias y emociones en un mundo marcado por la fugacidad de las comunicaciones digitales.

¿Por qué Argentina festeja el día del filatelista? Es que un 21 de agosto de 1856, en la provincia de Corrientes se puso a la venta la primera estampilla. La misma tenía la imagen de la diosa Ceres, diosa de la agricultura.

A 167 años, este sello fue idea del entonces Gobernador de la provincia, Juan Pujol y, el boceto fue realizado por el diseñador francés Matías Pipet. Asimismo, Pipet fue el grabador de la única plancha en la que fueron impresos las diecisiete emisiones, lanzadas hasta 1880, año en que fueron nacionalizados los servicios postales.

Este primer sello postal argentino fue puesto a la venta en la Administración de Correos de Corrientes de la época y se mantuvo vigente hasta 1880. 

73 años después, el Gobierno argentino estableció que, el 21 de agosto se conmemore como el “Día del Filatelista Argentino” en honor al primer sello postal argentino.

Desde entonces, este día se celebra todos los años para reconocer la importancia de la filatelia y el papel de los filatelistas en la preservación de la historia y la cultura argentina.

Si bien su propósito primario era facilitar la correspondencia, se ha convertido en una plataforma artística y narrativa. Entre el pasado y el presente, el sello postal trasciende su función original para convertirse en un vínculo entre generaciones.

Creditos Filatelia argentina
En enero de 1979, se imprimió dicha estampilla en conmemoración de los 100 años del ingreso de Argentina a la Unión Postal Universal (UPU). Créditos: Filatelia Argentina.

Argentina, al celebrar su Patrimonio Postal, no solo honra su historia, sino que también destaca el valor de mantener vivo este legado en un mundo en constante cambio.

Día del Filatelista argentino

Desde el retrato del general José de San Martín hasta las imágenes de los Juegos Olímpicos de 1951 en Buenos Aires, los sellos postales han documentado y celebrado la historia argentina.

Estas pequeñas estampas no solo representan momentos destacados, sino que también ilustran la evolución estilística y artística a lo largo de las décadas. Los coleccionistas de sellos han sido guardianes de esta rica tradición, preservando la memoria histórica del país y compartiéndola con las generaciones presentes y futuras.

Creditoss Filatelia argentina
Este sello postal representa a la XXV Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (RAPAL). Emitido en el 2014, esta imagen representa los programas antárticos de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Perú, quienes integran dicho foro en materia científica, logística y ambiental en la Antártida. Créditos: Filatelia Argentina.

Sin embargo, la historia de nuestro país, estuvo y aún continua, representada por pequeños retazos de historia. Entre algunas de las impresiones se pueden encontrar la imagen del perito Francisco Pascasio Moreno; Eva Perón; de los pioneros en la Aviación Argentina, Carola Lorenzini y Jean Mermoz.

Aquí hay algunos otros datos interesantes sobre la historia de los sellos postales en Argentina:

  • El primer sello conmemorativo en Argentina se emitió en 1892 para celebrar el 400 aniversario del descubrimiento de América por Cristóbal Colón.
  • El primer sello con la imagen de una persona viva en Argentina se emitió en 1935 y presentaba el retrato del presidente Agustín P. Justo.
  • En 1948, se emitió una serie de sellos con el escudo nacional, que fueron los primeros sellos del mundo en utilizar la técnica del «termocromismo» para cambiar de color al tocarlo.
  • En 1978, se emitió un juego de sellos con la selección nacional de fútbol, ​​que fueron los primeros sellos del mundo impresos con una técnica holográfica.
  • En 2010, se emitió una estampilla con la imagen de Lionel Messi, que fue la primera estampilla en el mundo en presentar a un futbolista en acción.

Si bien los filatelistas tienen diversos gustos, la importancia en la búsqueda de estos sellos postales dependen de cada historia. Nuestro país contó los sucesos más importantes a través de pequeños papeles impresos que fueron recorriendo el mundo cuando aún no estaba el auge de la tecnología.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto