sábado 27 de abril de 2024

El Turismo Nacional se apoderó de Posadas y Canapino completó otra sólida carrera

El autódromo de la ciudad misionera fue testigo del triunfo de José Manuel Urcera en la Clase 3 y la victoria de Pablo Ortega en la Clase 2. En tanto, en el ámbito internacional Agustín Canapino obtuvo un 19° en IndyCar.
Turismo Nacional
El piloto José Manuel Urcera en pleno festejo, tras su triunfo por la 6ta fecha de la Clase 3 del Turismo Nacional en el autódromo de Posadas. Crédito: El Patagónico.

El pasado fin de semana el automovilismo argentino se trasladó a la provincia de Misiones, donde se corrieron la Clase 3 y Clase 2 del Turismo Nacional (TN). En la primera categoría se impuso de gran manera el rionegrino José Manuel Urcera, mientras que en la división menor el gran ganador fue el tucumano Pablo Ortega. Por su lado, a nivel internacional, Agustín Canapino logró un 19° en Road América y Max Verstappen sigue imparable en la Fórmula 1.

El último domingo, la fiesta por el deporte automotor nacional se vivió a toda pasión en el autódromo de Posadas, con dos carreras correspondientes al Turismo Nacional. En la Clase 3, la categoría mayor, José Manuel Urcera se llevó la 6ta fecha del 41° Campeonato Argentino. De ese modo, el piloto del Saturni Racing consiguió su primer triunfo con Ford y sexto en la división del TN.

En la segunda categoría, la Clase 2, Pablo Ortega (VW Gol Trend) se quedó con la 6ta fecha del campeonato 2023 del Turismo Nacional. El piloto del Procacitto Racing se adjudicó su primer triunfo de la temporada 2023 y la tercera en la divisional.

Por último, Agustín Canapino consiguió el decimonoveno puesto en la octava fecha del Indycar, que se corrió en Road América de Wisconsin, en Estados Unidos. El oriundo de Arrecifes inició con todo la carrera tras avanzar varias posiciones, pero con el correr de las vueltas se quedó sobre el final. Además, en la Fórmula 1 el triunfo fue para el neerlandés Max Verstappen, que se impuso en el circuito de Montreal para conseguir su sexta victoria en el año.

José Manuel Urcera lidera la Clase 3 del Turismo Nacional

El pasado fin de semana, el autódromo de Posadas recibió la 6ta fecha del 41° Campeonato Argentino de la Clase 3 del Turismo Nacional. El piloto José Manuel Urcera logró subirse a lo más alto de la tabla general al imponerse, por primera vez, con su nuevo auto. El podio fue completado por Andrés Jakos (Toyota Corolla) y Matías Marchesi (Ford Focus).

Tras su última consagración, con un Peugeot 408 en Bahía Blanca 2022, el oriundo de Río Negro volvió a triunfar luego de 16 carreras en la Clase 3. Por su parte, la marca Ford se convirtió en la tercera con la que gana en el TN, tras obtener tres victorias con Honda y dos con Peugeot. Asimismo, la reciente marca de Urcera alcanzó su tercera conquista del año, lo que significa el 50% de las finales hasta la fecha.

“Estoy muy feliz y agradecido al equipo. Veníamos de una carrera dura, como fue la de Comodoro Rivadavia”, indicó Urcera en AM590 Continental y Campeones Radio. Además sostuvo: “Acá me propuse ir a fondo todo el tiempo porque consideré que era la mejor estrategia para ganar”. 

“Solo deseaba que no apareciera un auto de seguridad porque había hecho una diferencia importante. Sumamos muchos kilómetros, pero estamos líderes en el campeonato y ya tenemos la victoria necesaria”, continuó.

Fue una carrera muy cambiante para muchos pilotos a lo largo de las vueltas. Por un lado, Jakos se quedó con la colocación de la cual partió e igualó así su mejor performance de la categoría en el año. Obtuvo un valioso segundo lugar en Alta Gracia. De igual modo, su ubicación final corrió riesgo con Leonel Pernía (Ford Focus) pero el “Tanito” resignó tres posiciones para no cargar tantos kilos de lastre y cruzó la meta en la 5° ubicación.

No obstante, Pernía quedó cuarto por el recargo impuesto a Leandro Carducci (Ford Focus) por falsa largada, lo que lo resignó del 4° al 11° lugar. En tanto, Marchesi largó 4° y se quedó con el 3° puesto, su 15° podio en la Clase 3 del TN y el primero en 2023. Por su parte, Urcera se transformó en el nuevo líder del campeonato, estado que no disfrutaba desde la 2da fecha del torneo 2022. La siguiente jornada del Turismo Nacional se correrá el próximo 8 y 9 de julio en Concepción del Uruguay, en Entre Ríos

Posiciones Final Posadas 

  1. José Manuel Urcera (Ford Focus)
  2. Andrés Jakos (Toyota Corolla)
  3. Matías Marchesi (Ford Focus)
  4. Leonel Pernía (Ford Focus)
  5. Julián Santero (Toyota Corolla)
  6. Ever Franetovich (Ford Focus)
  7. Jerónimo Teti (Chevrolet Cruze)
  8. Matías Cravero (Toyota Corolla)
  9. Agustín Herrera (Ford Focus)
  10.  Matías Cohen (Ford Focus)

Tabla Turismo Nacional Clase 3

  1. José Manuel Urcera 158 puntos
  2. Julián Santero 151 puntos
  3. Leonel Pernía 150 puntos
  4. Jerónimo Teti 140 puntos
  5. Andrés Jakos 127 puntos
  6. Joel Gassmann (Chevrolet) 116 puntos
  7. Jonatan Castellano (Chevrolet) 112 puntos
  8. Matías Marchesi 109 puntos
  9. Ever Franetovich 108 puntos
  10. Antonino García (Toyota) 91 puntos

Pablo Ortega se quedó con la Clase 2 del Turismo Nacional

La 6ta fecha del campeonato 2023 de la Clase 2 del Turismo Nacional, llevada a cabo el último domingo, también fue desplegada en el circuito de Posadas. En esta ocasión, fue el piloto Pablo Ortega quien consiguió el triunfo luego de iniciar la competencia desde la tercera colocación. El oriundo de Tucumán acabó escoltado por Marcos Fernández (Nissan March) y Marco Veronesi (Toyota Yaris). 

Turismo Nacional
El corredor Pablo Ortega muestra con orgullo y alegría el trofeo del primer lugar de la sexta jornada de la Clase 2 del Turismo Nacional. Crédito: Análisis Digital.

En la largada, el tucumano pasó a Lucas Petracchini (Toyota Etios), quien abandonó cuando ocupaba la 4ta colocación. A su vez, superó la resistencia de Fernández cuando se corría la segunda vuelta para saltar de lleno a la punta. A pesar de consolidar una buena diferencia, la intervención del auto de seguridad permitió que esa brecha se acortara, aunque al final Ortega no perdió el ritmo. 

Esta victoria se suma a sus únicas dos obtenidas en la Clase 2 con Fiat: Toay 2017 (Nuevo Palio) y La Pedrera 2022 (Argo). Asimismo, este logro representa la vuelta a lo más alto para un piloto de VW, tras su anterior conquista en Buenos Aires 2022 con Ignacio Procacitto. Por su parte, Fernández logró su primer podio del año y Veronesi el segundo, tras el obtenido en Río Gallegos. En tanto, el líder Nicolás Posco llegó 6°, una colación por delante de su escolta Renzo Blotta.

“Estoy muy emocionado por todo el sacrificio que hacemos y por este día tan especial”, remarcó Ortega en AM590 Continental y Campeones Radio. A lo que agregó: “Marcos era rápido en varios sectores y yo, en un solo, pero lo pude aprovechar”. 

“Los AS me complicaron porque había hecho una diferencia y Marcos tenía mejor ritmo que yo. Ya tenemos la victoria para pelear por el campeonato”,  finalizó. La siguiente fecha del TN se disputará entre el próximo 7 y 9 de julio en Concepción del Uruguay, en Entre Ríos. 

Posiciones Finales Posadas

  1. Pablo Ortega (VW Gol Trend)
  2. Marcos Fernández (Nissan)
  3. Marco Veronesi (Toyota)
  4. Sebastián Pérez (Chevrolet)
  5. Thomas Pozner (Peugeot)
  6. Nicolás Posco (Ford)
  7. Renzo Blotta (Toyota)
  8. Juan Eluchans (Toyota)
  9. Iñaki Beitia (Toyota)
  10.  Bautista Damiani (Toyota)

Tabla Turismo Nacional Clase 2

  1. Nicolás Posco 158 puntos
  2. Renzo Blotta 152 puntos
  3. Thiago Martínez (Fiesta Kinetic) 143 puntos
  4. Pablo Ortega 135 puntos
  5. Alejandro Torrisi 125 puntos
  6. Sebastián Pérez 119 puntos
  7. Marco Veronesi 99 puntos
  8. Marcos Fernández 97 puntos
  9. Iñaki Beitía 83 puntos
  10. Matías Signorelli 82 puntos

Gran actuación de Agustín Canapino en IndyCar

El arrecifeño quedó 19° en la octava jornada de la IndyCar que se corrió en Road América. Asimismo, la carrera simbolizó la tercera en un circuito permanente en la temporada y la número 600 de manera oficial para Agustín Canapino (Chevrolet) en toda su trayectoria. El ganador del circuito fue el español Alex Palou, que obtuvo así su tercer halago de la temporada.

Turismo Nacional
Uno de los destacables momentos de Agustín Canapino durante su participación en la octava fecha de la IndyCar en Road América. Crédito: Diario Uno.

Canapino partió en la 21° ubicación, y el inicio del argentino fue prometedor, con avances al 16° lugar hasta la intervención del auto de seguridad por diversos toques y despistes. Luego de dos vueltas para la reanudación, el oriundo de Arrecifes continuó su marcha junto a un reducido grupo hasta el puesto 14. No obstante, un posterior desliz al pasto hizo que Canapino caiga en la 27° colación, donde debió escalar otra vez. Incluso, sufrió un despiste por un desplazamiento en la última curva del circuito.

Con varios incidentes para diversos pilotos y varias visitas a los pits, Canapino continuó su avance desde la posición 25° a la 21° y por último a la 19°, donde cerró la carrera. A su vez, la punta estaba al rojo vivo con el liderato de Colton Herta, pero con menos de diez vueltas en juego Palou acortó distancia y lo superó. Herta bajó mucho el ritmo al punto que el podio lo completaron Josef Newgarden y el mexicano Pato O’Ward tras las 55 vueltas correspondientes. La novena fecha del IndyCar será el próximo 2 de julio en Mid-Ohio.

Max Verstappen mantiene su racha positiva en Fórmula 1

El neerlandés ganó en la octava fecha del campeonato en Canadá, su sexta victoria en el año, y se asienta de manera firme en la punta de la tabla general. El piloto de Red Bull acumuló su cuarto triunfo consecutivo y el centésimo para la escudería en la categoría. Además, igualó la gran marca de Ayrton Senna con 41 triunfos en la Fórmula 1. El podio se completó con Fernando Alonso (Aston Martin) y Lewis Hamilton (Mercedes).

Más allá de las posiciones finales, el trío que completó el podio mantuvo las ubicaciones con las que salieron, aunque sufrieron diversas variaciones. Alonso fue quien más se vio envuelto en altibajos al perder la segunda posición en la largada. Sin embargo, la recuperó con un firme sobrepaso a Hamilton. Por su parte, el otro corredor de Mercedes, George Russell, debió abandonar a falta de 17 vueltas como consecuencia de los daños sufridos en un golpe contra el muro al principio de la carrera.

Mientras tanto, Sergio Pérez (Red Bull) otra vez quedó relegado de los primeros cinco lugares, y perdió mucho terreno en el duelo personal con Verstappen. De igual modo, Pérez mantiene el segundo lugar en el campeonato con nueve puntos por encima de Alonso. El neerlandés lidera la competición con 195 puntos, seguido por Pérez (126) y Alonso (117). La siguiente jornada será el próximo 2 de julio en el circuito de Red Bull Ring, en Spielberg.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La CGT ratificó el paro en respuesta a la reforma laboral propuesta por el Gobierno

A pesar de no llegar a un acuerdo con la Confederación General del Trabajo, el Congreso se prepara para debatir la nueva versión de la Ley de Bases. El proyecto, que abarca aspectos fiscales, económicos y una reforma del Estado, avanza con una serie de modificaciones en el ámbito laboral.

Verdad consecuencia o las inflexiones en la corta historia de Javier Milei

La movilización con eje en el reclamo por la educación pública, es un punto de quiebre en la breve gestión del gobierno libertario. Los efectos se vieron en apenas horas y las próximas semanas mostrarán la capacidad de los diversos sectores para capitalizar las consecuencias.

En su regreso a la Argentina, la artista Karina Corradini rinde tributo a Natalie Cole

Este sábado, como parte de su visita al país, Corradini se presentará en el espacio Jazz Voyeur en Recoleta. Nota al Pie tuvo la oportunidad de dialogar con la cantante para conocer más sobre su show y su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto