martes 23 de abril de 2024

¿Cuándo y dónde serán los debates presidenciales?

La Cámara Nacional Electoral fijó la sede del primero en Santiago del Estero, mientras que el segundo será en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En caso de llegar a la instancia de balotaje, la Capital Federal repetirá la sede para el último debate.
Debates presidenciales
La Cámara Nacional Electoral definió la sede de los debates presidenciales que serán el 1 y el 8 de octubre. En caso de balotaje, habrá otro el 12 de noviembre. Crédito: Debate Electoral.

Los debates presidenciales ya tienen fecha y lugar, según lo designó la Cámara Nacional Electoral (CNE). Por ley, corresponde que uno se realice en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), mientras que el restante debe ser en el interior del país.

El primero tendrá lugar el domingo 1 de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero en el Centro de Convenciones Fórum, el cual cuenta con una capacidad para 3.000 personas en la sala principal.

En tanto, el segundo debate será el 8 de octubre en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En caso de balotaje, habrá una tercera instancia en el mismo lugar, pactado para el 12 de noviembre.

En todas las ocasiones, los debates serán transmitidos hacia todo el país de manera obligatoria por la Televisión Pública y Radio Nacional. El resto de los canales de televisión tendrán la posibilidad de sumarse a la emisión del evento.

Cabe resaltar que antes de los debates se llevarán a cabo las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el 13 de agosto. El pasado viernes, la CNE difundió el padrón provisorio para esta instancia electoral. En tanto, los comicios generales se celebrarán el 22 de octubre mientras que en caso de necesitar un balotaje, será el 19 de noviembre.

2 Credito Debate Electoral
El primer debate tendrá lugar en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, en lo que es el Centro de Convenciones Provincial Fórum. Crédito: Debate Electoral.

En torno a los preparativos del Debate Presidencial, la CNE junto al Consejo Asesor son quienes se encargan de definir el lugar, las áreas temáticas, los criterios de moderación y la dinámica de los debates.

En tanto, la CNE deberá llamar a les candidates para acordar el reglamento del debate en una audiencia pública donde se realizarán los sorteos correspondientes. Allí mismo se elegirá a los moderadores del debate, que tendrán como función hacer las preguntas y gestionar el tiempo que cada candidate tiene para hablar.

El Consejo Asesor de la CNE está conformado por representantes de organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil. Entre sus integrantes se encuentra Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo; el ex juez Carlos Arslanian y el sociólogo Atilio Borón.

Además, completan el conjunto Belén Amadeo; Marcelo Cavarozzi; Daniel Dessein; José Di Paola; Gala Díaz Langou; Leandro Vergara; Delia Ferreira Rubio; Alejandro Tulio; Ricardo Gil Lavedra; Héctor Rubén Paz; Diana Mondino; Adriana Guerrero y María Lourdes Puente.

El antecedente en 2019

En Argentina, el primer debate de candidates fue de cara a las elecciones presidenciales de 2015, pero no fue hasta 2016 que se estableció su obligatoriedad a partir de la Ley 27.337.

Previo a las elecciones presidenciales de 2019, el evento ya estaba reglamentado por ley bajo la órbita de la Cámara Nacional Electoral y tuvo dos instancias, que se llevaron a cabo el 13 y 20 de octubre.

En aquella ocasión, el debate en el interior fue en la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, y actuaron como moderadores les periodistas María Laura Santillán, Rodolfo Barili, Gisela Vallone y Guillermo Andino.

3 Credito Debate Electoral
El segundo debate será en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En caso de balotaje, se repetirá el escenario. Crédito: Debate Electoral.

El segundo debate tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la UBA y lo moderaron María O’Donnell, Marcelo Bonelli, Mónica Gutiérrez y Claudio Rígoli.

Los candidatos que participaron tras superar las elecciones PASO fueron Alberto Fernández (Frente de Todos); Mauricio Macri (Juntos por el Cambio); Roberto Lavagna (Consenso Federal 2030); Nicolás del Caño (Frente de Izquierda-Unidad); José Luis Espert (Frente Despertar) y José Gómez Centurión (Frente NOS).

En cuanto a los temas sobre los cuales hizo eje el debate, en el interior fueron Relaciones Internacionales; Economía y Finanzas; Derechos Humanos; Género y Diversidad; y Educación y Salud. 

Mientras que en la UBA se abordaron Seguridad; Empleo, producción e infraestructura; Federalismo, calidad institucional y rol del Estado y Desarrollo social, ambiente y vivienda.

Los primeros debates presidenciales en 2015

Los dos primeros debates presidenciales en el país fueron organizados por la organización Argentina Debate y se desarrollaron el 4 de octubre y 15 de noviembre de 2015 en la Facultad de Derecho de la UBA.

Al no ser obligatoria la instancia, el entonces candidato del Frente Para la Victoria, Daniel Scioli, no se presentó al evento que se celebró antes de las elecciones generales.

De las mismas fueron parte Mauricio Macri (Juntos por el Cambio); Sergio Massa (Unidos por una Nueva Alternativa); Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y los Trabajadores); Margarita Stolbizer (Frente Progresista) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal).

En tanto, previo al balotaje que tuvo como contrincantes a Scioli y Macri, ambos candidatos asistieron al debate.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Palito Ortega: la emotiva despedida de un grande en el Luna Park

Palito Ortega, cerró su última presentación en el Luna Park el pasado 20 de abril con un espectáculo cargado de emoción y optimismo.

Ecuatorianos se suman a marcha por la Universidad Pública

Nota al Pie dialogó con Leonardo Arias, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Estudiantes, sobre su participación en la marcha. Arias compartió su visión sobre los desafíos actuales que enfrentan los estudiantes y expresó sus opiniones sobre el rol de la educación en la sociedad.

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto