Jun 17, 2023 | Deportes

Brittney Griner volvió a la WNBA y fue acosada en un aeropuerto

La jugadora de básquet de Phoenix Mercury, que volvió al ruedo tras pasar diez meses presa en Rusia, vivió un momento de tensión con un youtuber que la provocó en el aeropuerto de Dallas.
Brittney Griner
Brittney Griner volvió a jugar en la WNBA tras permanecer 10 meses detenida en Rusia. Crédito: Matt York AP.

El pasado 10 de junio, la basquetbolista estadounidense Brittney Griner fue interceptada por el youtuber Alex Stein en el aeropuerto de Dallas, Estados Unidos

La deportista volvió a jugar en su equipo las Phoenix Mercury de la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino (WNBA, por sus siglas en inglés) tras haber estado detenida en Rusia durante diez meses

La detención de Brittney Griner en Rusia 

Fue en febrero de 2022 cuando la policía local de Rusia detuvo a la basquetbolista en el aeropuerto de Moscú-Sheremétievo tras encontrar, presuntamente, aceite de cannabis en las valijas de la jugadora y decidió arrestarla. 

En aquella ocasión, Griner estaba por tomar un vuelo para regresar a su país luego de jugar en Rusia. Sin embargo, su detención se hizo pública recién el 5 de marzo. Todo esto sucedió mientras la guerra entre dicha nación y Ucrania se encontraba en su momento más crítico.

Las jugadoras de la WNBA vienen reclamando hace mucho tiempo tener vuelos chárter, al igual que la Asociación Nacional de Basquetbol (NBA, por sus siglas en inglés), para cuidar la seguridad de los equipos. En la actualidad, los planteles se desplazan en vuelos comerciales.

La polémica surgió porque Griner está autorizada a viajar en vuelos privados luego de lo que sucedió en Rusia. Antes de la temporada, la WNBA trabajó en conjunto con las Mercury y el equipo de Griner para garantizar su seguridad durante los viajes, que incluyeron vuelos chárter y personal de seguridad asignado con ella en todo momento.

“Seguimos firmemente comprometidos con los más altos estándares de seguridad para los jugadores”, dijeron desde la WNBA. 

Brittney Griner
La basquetbolista fue acusada de tráfico de drogas porque encontraron aceite de cannabis en su valija. Crédito: El diario NY.

¿Por qué las jugadoras no pueden viajar en vuelos privados?

La liga explicó que, por motivos económicos, no puede brindar vuelos chárter a todos los equipos. La excepción son los partidos de playoff y encuentros en días consecutivos, donde sí podrán gozar de ese privilegio.

“Todos sabían que esto sucedería. Podríamos y deberíamos haber sido más proactivos. Que los equipos hagan vuelos privados es una cuestión de salud y seguridad”, aseguraron desde la liga. 

La liberación de Griner en Rusia 

La jugadora fue liberada en diciembre de 2022 a través de un intercambio entre Estados Unidos y Rusia. De esta manera, Griner fue devuelta a su país, mientras que el traficante de armas, Viktor Bout, quien estaba detenido en una cárcel de EE.UU. desde hace 12 años, regresó al país soviético.

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, anunció la liberación en una conferencia junto a Cherelle Griner, esposa de Britney.  “Brittney Griner estuvo detenida bajo circunstancias intolerables en Rusia”, fueron las palabras del mandatario. 

Brittney Griner
En dos ocasiones fue reconocida como la jugadora defensiva del año de la WNBA, siendo la primera jugadora de la franquicia Mercury en obtener el nombramiento. Crédito: Matt York AP.

La impronta de Britney en el básquet norteamericano

En la actualidad, la basquetbolista es la más alta de la WNBA, con 2,03 metros. También consiguió el récord de más remates realizados por una mujer en un partido de la liga profesional. 

Por último, llevó al seleccionado de EE.UU a ganar la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y de Tokio 2020.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto