martes 16 de abril de 2024

Montevideo podría quedarse sin agua por la crisis hídrica

Ante la falta de este recurso indispensable, el Ministerio de Salud del país vecino autorizó el suministro de agua con altos niveles de sodio. Además, avanzan en perforaciones para abastecer a hospitales.
crisis hídrica
La emergencia hídrica que enfrenta Uruguay es la peor en décadas. Crédito: Télam.

La sequía en Uruguay no da tregua y el país vecino vive la peor crisis hídrica en décadas. Las autoridades ya declararon el estado de emergencia y ahora el Ministerio de Salud autorizó agua con mayores niveles de sodio. 

Frente a esta situación que afecta a más de dos millones de personas, el gobierno de Uruguay señaló a la sequía como principal causal. Sin embargo, una parte de la sociedad denunció mediante protestas al sistema de producción del agronegocio que consume gran cantidad de agua sin regulación.

Hace poco más de un mes que el agua que consumen les uruguayes no tiene el mismo sabor. Tal es así que el color más oscuro y el sabor salado puso en alerta a toda la población. 

En ese marco, desde la cartera de Salud anunciaron que extenderán por 45 días la autorización a Obras Sanitarias del Estado (OSE) para suministrar agua con mayores niveles de sodio y cloruros a los establecidos en la normativa vigente en el área metropolitana.

crisis hídrica
El Ministerio de Salud extendió por 45 días el permiso de sodio permitidos en el suministro. Crédito: Pablo Porciuncula – AFP.

Las causas que profundizaron las consecuencias de la sequía

Si bien es cierto que la falta de precipitaciones afectó a los reservorios de agua potable, no hay que dejar de mencionar la responsabilidad de la gestión de las autoridades. 

De esta manera, la gestión de OSE y el Ministerio de Ambiente tomaron un camino que lleva a la aparente privatización del suministro. Siguiendo esta línea, las decisiones políticas como la ausencia de planificación territorial y de políticas de gestión adecuadas en las cuencas hidrográficas, afectaron fuentes de agua indispensables. 

Este escenario ha generado una situación crítica en la cuenca del Río Santa Lucía, fuente de agua para más del 60 por ciento de la población del país. Además, la falta de compromiso para estudiar el impacto del agronegocio también pone en evidencia las fallas de la diligencia. 

Un ejemplo de esto es la negativa de estudiar el impacto de la forestación en las nacientes de las cuencas y analizar la recalificación de suelos de prioridad forestal en esas zonas; que en consecuencia llevó a la disminución de los caudales de hasta un 50 por ciento en momentos de estrés hídrico como el actual.

Montevideo, la capital donde vive más de la mitad de la población, podría quedarse sin agua el 23 de junio, según informaron desde OSE. Ante la gravedad de la situación, se mantienen niveles excepcionales de sodio y se comenzaron excavaciones en búsqueda de agua potable. 

De esta manera, realizaron excavaciones en el suelo en el Parque Batlle, una zona ubicada cerca del mítico Estadio Centenario. No obstante, los resultados fueron negativos por el caudal. 

crisis hídrica
Gran parte de la población denuncia la falta de regulación de la explotación del recurso en la producción, especialmente el agronegocio. Crédito: Leonardo Mainé.

El derecho al acceso a agua potable y la salud

El acceso a agua potable es un derecho humano universal pero gran parte de la comunidad de Uruguay no puede consumir el agua de las canillas por los efectos en su salud. Desde mayo los niveles de cloro permitidos subieron a 750 miligramos por litro de agua y de sodio a 440.

La ministra de Salud, Karina Rando, dijo en una conferencia de prensa que esos niveles se mantendrán hasta mediados de julio, por lo menos. Porque si bien hubo lluvias, no alcanzó para paliar la crisis. Asimismo, explicó que OSE solicitó el permiso para incrementar los niveles de trihalometanos en el agua que suministra.

“El hecho de tener que incrementar la utilización de desinfectantes clorados para mantener un agua que sea apta, desinfectada, que no tenga microorganismos y se pueda seguir consumiendo, hace que se utilice más cloro y se formen más de estos compuestos”, afirmó Rando.

Existen 27 trihalometanos diferentes y según la ministra “no tienen propiedades dañinas para el organismo por períodos de consumo menores a decenios”. Frente a este escenario, Rando dijo que aún el agua suministrada por OSE es segura para consumo humano.

Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ingesta prolongada de agua con trihalometanos está asociada al cáncer de colon y de vejiga. 

Por último, frente a esta grave situación, cabe preguntarse cuáles serán las próximas medidas ante la emergencia por falta de agua. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Para las almas materas, la obra “Severino el Mate” ofrece una travesía cargada de humor

El compilado del humorista gráfico uruguayo Daniel Galantz evidencia situaciones que entenderán les fans de una bebida transversal a distintas regiones de Sudamérica.

Universidades públicas en peligro: el presupuesto de este año es el más bajo desde que se tiene registro

Según un informe elaborado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, la partida presupuestaria del 2024 es la más baja desde 1997. Nota al Pie dialogó al respecto con el responsable nacional del Movimiento Sur y secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Tomás Battaglino

Operación Promesa Verdadera: ¿cómo leer el conflicto entre Irán e Israel?

La ofensiva iraní con drones y misiles en dirección a territorio israelí generó desconcierto a nivel internacional y desencadenó numerosos análisis de orden geopolítico. ¿Qué se puede esperar?

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto