Jul 23, 2021 | Zona Ambiental

El impacto del agronegocio en las infancias

El Doctor Ávila Vázquez informó a FARCO las consecuencias del uso de agrotóxicos sobre la salud infantil

AgrotoxicosNinos-PRENSA-RED - Agustina Pérez
Los agrotóxicos pueden provocar efectos más dañinos en los primeros años de la infancia. Crédito: Prensa Red

Desde la Provincia de Córdoba, el Médico Ávila Vázquez relató al Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) los resultados de un proyecto que estudia los efectos de los agroquímicos en la salud de les niñes.

El modelo de producción de alimentos que defiende la utilización de pesticidas en los cultivos tiene presencia en 18 provincias del país. Redes comunitarias en todo el territorio han denunciado las graves consecuencias que este modelo tiene para les persones y el medio ambiente.

Según el informe publicado por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), cuando la exposición al pesticida se produce a temprana edad, cuando el cerebro está en desarrollo de sus capacidades, la actividad cerebral puede ser afectada.

Los efectos del agronegocio

La investigación fue realizada por un equipo interdisciplinario del Comité Nacional de Salud Infantil y Ambiente. Allí se plantea el efecto del uso de agrotóxicos en la salud infantil como un problema de salud pública de amplias dimensiones, dada la extensión del modelo agropecuario en el país.

Avionetas contaminando los suelos: un negocio rentable y peligroso. Crédito: La Izquierda Diario

Un pueblo alcanzado por la fumigación puede sufrir enfermedades y muertes por la exposición o contacto con los venenos usados en las áreas cultivables. Sin mencionar que los agroquímicos contaminan el agua, los suelos y el aire.

En el 2014, Ávila Vázquez describió el resultado de una encuesta en la provincia de Córdoba «La población de Monte Maíz tiene cinco veces más casos de cáncer que los estimados en la OMS, un 25 por ciento más de problemas respiratorios tipo asma y casi cinco veces más de abortos espontáneos, el doble de casos de diabetes tipo II y de hipotiroidismo que las estadísticas medias y casi tres veces más frecuencia de colagenopatías (enfermedades inflamatorias del tipo autoinmunes)’’.

Las alternativas sustentables

Organizaciones comunitarias y ambientales reclaman la prohibición de agrotóxicos en los alimentos y la incorporación de nuevas formas sustentables de cultivo. Replanteando los procesos de la actividad económica se puede avanzar hacia un modelo más respetuoso con la naturaleza y menos perjudicial para la salud.

Niñe con una remera «Las fumigaciones matan». Crédito: Subcoop

Conforme a lo desarrollado en el estudio, ‘’La mayoría de los países desarrollados tiene legislación restrictiva sobre el uso de estos productos que obliga a disminuir el porcentaje de agrotóxicos usados hasta dejar de usarlos. Hay mucha tarea por realizar en la Argentina, tanto dentro del sector salud como fuera de él’’.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad