jueves 23 de mayo de 2024

Salta: en menos de una semana, cinco niñes indígenas murieron por desnutrición

Las decisiones políticas del gobierno nacional están llevando al país a vivir situaciones extremas. Un ejemplo claro se da en las comunidades originarias, en donde empezaron a incrementarse los fallecimientos por falta de alimentos y agua.
Desnutrición
En lo que va del 2024, ya son 11 les niñes en Salta que fallecieron debido a la desnutrición infantil. Créditos: Agencia Presentes

En la última semana, varios hechos trágicos enlutaron a la provincia de Salta. Como un claro síntoma de la dura realidad que vive nuestro país, se registraron cinco muertes por desnutrición infantil, más precisamente en comunidades originarias. 

A los problemas de infraestructura, pobreza y dificultad para acceder al sistema de salud, se sumaron en los últimos meses el aumento de los alimentos, falta de fórmulas lácteas y faltantes de medicamentos para estos colectivos.

Se trata de cinco infancias que pertenecían al Pueblo Nación Wichí de la localidad de Santa Victoria del Este por la falta de nutrición. Esta zona del departamento Rivadavia está comprendido dentro de la emergencia socio sanitaria declarada en 2020 por la muerte de niñes, en su mayoría indígenas, por desnutrición infantil.

De hecho, la situación es mucho más crítica. En lo que va del 2024 en Santa Victoria Este se registraron 11 muertes de menores de edad, abarcando desde recién nacidos hasta adolescentes. 

Durante el 2023, la indigencia aumentó a 19,4 % según UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y advirtió que sin políticas de protección infantil alrededor de 270 mil niñas y niños más vivirían en la pobreza y más de 1 millón pasarían a ser indigentes.

Desnutrición
A los problemas históricos de estructura, se les sumaron los costos de transporte, falta de medicamentos y el incremento de los precios en los alimentos. Créditos: LM Diario

Desnutrición infantil: qué pasa con las infancias de pueblos originarios

Los problemas estructurales de las comunidades originarias son históricos. Recordamos que desde el 2020 está declarada la emergencia en el norte argentino ante la cantidad de casos de muerte por hambre. Sin embargo, las políticas de ajuste del gobierno nacional agravaron por completo la situación. 

Durante los últimos días de marzo, luego de las primeras muertes, desde la Subsecretaría de Medicina Social del Ministerio de Salud Pública salteño informaron que se realizaron operativos de atención sanitaria en parajes de Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte y General Mosconi.

Medicina Social detalló que en los parajes Misión El Arrozal, Campamento Ventura y Misión San Miguel, se atendieron a 58 personas, 25 de ellas adultas y 33 pediátricas. En aquella ocasión, dos personas fueron derivadas al Hospital de Santa Victoria Este por “cuadros de deshidratación y piodermitis (enfermedades infecciosas cutáneas)”.

Estos números se condicen con los que informó UNICEF a finales del año 2023. Como lo hemos manifestado anteriormente, el 19,4% de chicas y chicos del país vivían en hogares que no cubren la canasta básica de alimentos. 

Frente a este dato, la organización alertó al gobierno porque el congelamiento del presupuesto nacional destinado a la niñez que cayó un 75% en términos reales según su investigación.

Desnutrición
Desde el año 2020 el norte argentino está en alerta por la desnutrición. Sin embargo, las cifras fatales se incrementan con rapidez. Créditos: La Voz del Quequén

“En un contexto de vulnerabilidad social y elevados niveles de pobreza infantil, es importante sostener las partidas presupuestarias destinadas a las políticas de protección de ingresos a los hogares”, advirtieron. 

La situación crítica en las provincias 

De acuerdo a los datos oficiales publicados por INDEC, la Canasta Básica de Crianza aumentó un 50% en lo que va del 2024. Esto significa que en el mes de marzo, se necesitaron entre $282.025 y $355.836 dependiendo de su edad. De esta forma, el costo de mantener a las infancias fue mayor al Salario Mínimo, Vital y Móvil (202.800).

A esta situación a nivel nacional, se le suma la deuda con las provincias en términos de mejoras estructurales. Pese a las decisiones de cada gobierno provincial, es fundamental la inversión del Estado para facilitar el acceso a una vida digna a miles de comunidades que no tienen acceso a agua potable o no cuentan con servicios de salud cercanos. 

La cartera de Salud informó que en el Centro de Recuperación Nutricional de Santa Victoria Este hay diez niñes “internados recibiendo tratamiento nutricional oportuno y estimulación temprana”. Este lugar tiene una capacidad máxima de diez camas y su demanda supera su capacidad.

El Centro funciona desde hace dos años y ya recuperó a más de 160 niños y niñas. Sin embargo, la mayoría de infantes recuperades vuelven a la internación, debido a que se mantienen las causas estructurales que provocan su desnutrición. Esta zona tiene altos índices de necesidades básicas insatisfechas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Educación en lucha: docentes y no docentes reclaman mejores salarios y aumento de presupuesto

Tras la marcha de antorchas de este miércoles, comenzó el anunciado paro de 24 horas. Desde la CTERA sostienen que la nula respuesta de las autoridades impacta en el poder adquisitivo de les educadores y que la falta de financiación profundiza los conflictos provinciales.

Independiente acordó un vínculo con la empresa Win Investments

El conjunto de Avellaneda organizó un evento en su estadio para entablar el nuevo convenio con el objetivo de recibir financiamiento por parte de los hinchas en el desarrollo de los jugadores surgidos del club.

Sin pan, hay circo: Milei realizó un show musical en el Luna Park

Mientras sube el dólar blue y cae la actividad, el miércoles el presidente llevó a cabo la presentación de su último libro en el Templo del Boxeo. Dentro del acto, en una bizarra puesta en escena, cantó un tema de La Renga y habló en contra de la Feria del Libro, del derecho al aborto y del Estado en general.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto