sábado 27 de abril de 2024

Carlos Pérez Lean, el arquitecto que diseñó un edificio que captura y expande la energía divina

Se trata de un inmueble construido con criterios de arquitectura sagrada. La obra fue inspirada y supervisada por el líder espiritual de India, Sri Madhusudan Sai
Carlos Pérez Lean, el arquitecto que diseño un edificio que captura y expande la energía divina
El arquitecto Carlos Pérez Lean y detrás, el innovador edificio diseñado con criterios de arquitectura espiritual. Crédito: Patricio Claisse, Centro de Desarrollo Humano Amor y Paz.

Carlos Pérez Lean es arquitecto graduado en la Universidad Nacional de Córdoba y actualmente reside en la ciudad de Bariloche. Desde hace varios años es devoto del avatar Sri Sathya Sai Baba, quien abandonó su cuerpo en el año 2011 y actualmente continúa su misión como el maestro Sri Madhusudan Sai. Con él ha sostenido varios encuentros tanto en su Ashram de Mudhennahali, India, como en Argentina.

En el año 2018, en una de las visitas que el Swami realizó a nuestro país, le encomendó a Carlos Pérez Lean erigir un gran salón para el desarrollo de actividades espirituales. El proyecto se emplazaría en el Centro de Desarrollo Humano Amor y Paz Amor y Paz, en la ciudad bonaerense de Escobar

Sin tener experiencia previa en la conceptualización de arquitectura espiritual, el arquitecto Pérez Lean asumió ese desafío. 

Luego de varios años de desarrollo, en parte interrumpido por la pandemia del Covid 19, logró culminar la obra. Esta fue inaugurada en abril de 2023 por el embajador de India en Argentina, Excmo. Sri Dinesh Bhatia y por Sri Madhusudan Sai.

El novedoso edificio se ubica dentro del predio del Ashram Amor y Paz, situado en la calle John F. Kennedy 460, en el barrio El Cazador. Su autor, Carlos Pérez Lean, dialogó con Nota al Pie y brindó detalles del proceso que dio lugar a esa particular edificación.

Carlos Pérez Lean, el arquitecto que diseño un edificio que captura y expande la energía divina
En el espacio central del salón, se encuentra el sistema lumínico que representa los chakras. Fue diseñado por Carlos Pérez Lean y tiene una extensión de 7 metros. Crédito: Patricio Claisse, Centro de Desarrollo Humano Amor y Paz.

¿Qué estudios realizaste en materia de arquitectura espiritual para poder articular lo edilicio con lo sagrado?

La verdad es que no hice ningún estudio académico especializado en ese tema. Soy un arquitecto que está principalmente abocado al diseño y construcción de casas de familia. Esta es mi primera experiencia en arquitectura espiritual. 

¿Cómo fue asumir este desafío?

Fue maravilloso poder colaborar con esta obra. Me he sentido en este caso en particular, como un instrumento del Maestro Sri Madhusudan Sai para poder realizar su visión. Mucho de esto fue inspirado por él, más que una creación de mi propia mente. Han sido más que nada, ideas que de alguna manera “bajaban” y luego se materializaban.

¿Cómo fue el proceso de conceptualización de la obra?

En una de las visitas de Sri Madhusudan Sai a Argentina estábamos en una entrevista y allí me dio indicaciones, las pautas generales. 

Me dijo que quería que la edificación siguiera el estilo de la casa que ya estaba construida en el ashram. Es por eso que se ha utilizado ladrillo y techos tipo flecha. También se estableció que tuviera la forma de un octógono. El resto lo fui generando mediante el proceso de creación arquitectónico. Por supuesto, todo fue ejecutado con la aprobación de él.

Luego pasaron los años de la pandemia, la obra quedó paralizada y no pudimos avanzar mucho. Ya en 2022 pudimos retomar y logramos concluirla en 2023. Aunque, debemos decir que una obra nunca está terminada, siempre hay algo que falta (risas). Se trata de una construcción octogonal, que tiene 12 metros de altura y una superficie de 500 metros cuadrados.

Carlos Pérez Lean, el arquitecto que diseño un edificio que captura y expande la energía divina
Carlos Pérez Lean posa junto a uno de los elementos lumínicos diseñados con el isologo de la Fundación Sai Prema. En su cuello luce un collar de oro, el cual fue materializado por Sri Madhusudan Sai. Crédito: Patricio Claisse, Centro de Desarrollo Humano Amor y Paz.

El gran protagonista de este enorme hall es su aparato lumínico central, que desciende desde una punta transparente ubicada en la parte más elevada del techo. ¿De qué se trata?

Surgió la idea de hacer algo que estuviera en el centro del hall y que fuera ascendente. Se me ocurrió hacer un elemento que simbolizara los siete chakras que son los puntos energéticos del cuerpo humano. Cada uno de ellos se corresponde con un centro energético que se ubica a lo largo de la columna vertebral. Cada elemento lumínico tiene los dibujos que representan cada chakra. 

Los colores están ordenados de acuerdo a la secuencia del arco iris, donde cada color es la mezcla de los dos anteriores. El naranja, es la mezcla del rojo y el amarillo, el verde es la mezcla del amarillo con el azul y así sucesivamente.

El elemento tiene siete metros de alto y está totalmente hecho en acero inoxidable. 

En la punta hay una pirámide transparente…

Así es. Se trata de un elemento de cristal que se agregó en el camino. Originalmente, el proyecto consideraba un techo cerrado.

Se me ocurrió una punta de cristal y le pregunté a Sri Madhusudan Sai, y a él le pareció correcto. Es una expresión de energía que desciende y asciende. En el piso hay dibujado un mandala que es una estructura geométrica. 

Sri Madhusudan Sai dijo que la energía desciende y a través de la figura geométrica se expande en todas las direcciones. El edificio tiene una función energética que es real. Si uno está concentrado y en silencio la puede percibir. Mucha gente que ha estado acá han dicho que percibieron esa energía. Es un espacio muy favorable para la meditación.

¿La pirámide de la punta del edificio posee iluminación?

Si, tiene cuatro reflectores que de noche iluminan la cúpula. Son reflectores que apuntan hacia arriba. Los subimos con una grúa que tiene una estructura plegable tipo tijera para alcanzar esa altura. Una vez allí, apuntamos los reflectores para que enfocarán de un modo rasante en el vidrio.

3 Franco 16
 El suelo del salón, tiene un mandala dibujado con baldosas. La energía desciende desde la lámpara central y se expande horizontalmente en todas las direcciones gracias a ese mandala. Crédito: Patricio Claisse, Centro de Desarrollo Humano Amor y Paz.

¿Cómo se sostiene estructuralmente el edificio?

Se sostiene en cuatro columnas arqueadas, son las que toman la carga de todo el techo. Estas columnas se construyeron en Mendoza, en una carpintería que se especializa en madera laminada. Se trata de tablas de madera muy finas que se ablandan con vapor y se las pone en unas prensas grandes que las unifican. 

Hay varios detalles lumínicos en el  perímetro del salón.

Es el símbolo de la Fundación Sai Prema que representa los cinco Valores Humanos: verdad (Sathya), conducta recta (Dharma), paz (Shanti), amor divino (Prema), y no violencia (Ahimsa). Son los valores esenciales del ser humano, desde allí se ramifican todos los valores relacionados. 

La Fundación Sai Prema adoptó como símbolo una flor de loto con cinco pétalos y nos pareció una buena idea usarlo porque son representativos. Son quince en total, de noche se armonizan muy bien con la iluminación general del espacio. Son de luz blanca cálida, ya que el blanco representa la pureza. 

El salón se caracteriza por un amplio espacio vidriado que conecta con el exterior.

Si, es para dar luz natural y conectar con la naturaleza. Las puertas vidriadas están orientadas mayormente en dirección a la construcción que ya existía en el predio, para favorecer el acceso. 

Las paredes cerradas se orientan hacia los terrenos vecinos para amortiguar el sonido. De todos modos aquí se realizan actividades tranquilas, como meditación o cantos devocionales.

Igualmente, hemos usado vidrios de doble laminado en casi la totalidad del edificio. Es un doble vidrio hermético cuyas virtudes son la seguridad, la acústica y la aislación térmica. Si uno cierra todas las puertas, desde afuera no se escucha nada. A su vez son vidrios que tienen aire en el interior y sales que absorben la humedad. Al ser hermético, aún con humedad externa, no se empañan nunca. 

2 IMG 20230603 WA0036
En la cúspide del edificio se ubica una pirámide transparente que posibilita conectar con el cielo y capturar la energía divina. Por las noches se ilumina con reflectores. Crédito: Equipo de Fotografía, Centro de Desarrollo Humano Amor y Paz

¿Qué instalaciones hay detrás del hall?

Detrás del salón hay una sala de control, para los equipos de video y sonido. También se instalaría allí a futuro un estudio de radio, para grabar programas o cantos devocionales. 

A su vez hay una sala de entrevistas, para que Sri Madhusudan Sai pueda recibir invitados allí, si así lo desea. Es un ambiente que podrían utilizar los expositores, para aguardar allí previo a dar sus disertaciones.

En la pared del escenario del hall, se ubica un letrero que expresa “Aham Brahma, Sarvam Brahma”. ¿Qué significa esa frase?

El letrero fue una indicación de nuestro maestro. Significa “Yo soy divino, todo es divino”. 

Sri Madhusudan Sai nos incentiva a buscar dentro nuestro. Esto es porque su concepto fundamental es que Dios es todo y está en todas partes.

La Divinidad está en una hebra de pasto, en los pájaros, en las nubes y nosotros también somos parte de esa divinidad. No hay nada que esté separado de Dios. 

Nosotros podemos, como lo han hecho los grandes santos y los grandes sabios en la antigüedad y en tiempos actuales, realizar esa divinidad interior. Es algo que podemos alcanzar a través de la introspección. 

Tenemos que preguntarnos quienes somos realmente, dejando de lado nuestras tendencias egoicas que surgen de nuestra mente. 

Podemos darnos cuenta de que todo es divino y que nosotros también lo somos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto