viernes 26 de abril de 2024

Mediante un evento multireligioso, Sri Madhusudan Sai inauguró un edificio sagrado en Escobar

El maestro espiritual de India, abrió el espacio en el Ashram Amor y Paz junto a destacados referentes de diversas religiones.
1 DESTACADA Credito Patricio Claisse del Ashram Amor y Paz 1
Sri Madhusudan Sai (vestido de naranja) sostiene la cinta junto al embajador de India, luego de haber realizado el corte de cintas. A la derecha se ubica el arquitecto Carlos Lean y a su lado, Jorge Berra, presidente de la Fundación Prema Sai. Crédito: Patricio Claisse, del Ashram Amor y Paz.

El maestro espiritual Sri Madhusudan Sai visitó Argentina esta semana proveniente de India. Su viaje tuvo por objeto dar apertura a un espacio multipropósito en el Ashram Amor y Paz, ubicado en la localidad de Escobar.

Se trata del Salón Anexo del Centro para la Excelencia Humana perteneciente a la Fundación Prema Sai. El espacio está emplazado en la calle John F. Kennedy 460 del Barrio El Cazador

La ceremonia de inauguración, realizada el pasado martes 4 de abril, contó con la presencia de varios oradores. Entre ellos estuvo el Embajador de India, Excmo. Sri Dinesh Bhatia, quien en representación de ese país brindó un entusiasta discurso. También estuvieron presentes referentes de varias corrientes espirituales. A su vez, dieron su apoyo al evento personalidades del ámbito político. Entre ellas, la Senadora Nacional, Silvina García Larraburu quien envió una carta, por no poder concurrir personalmente. Por su parte, el Concejal y Vicepresidente del Honorable Consejo Deliberante de Escobar, Marcos Tiburzi estuvo en el lugar.

Discurso de apertura

El Dr. Jorge Berra, presidente de la Fundación Sai Prema, entidad titular del Ashram Amor y Paz, brindó las palabras de bienvenida. El disertante expresó: “muchas gracias a todos y muchas gracias Sri Madhusudan Sai por estar aquí, porque sos la inspiración que nos impulsa a ayudar a los demás y para ser mejores personas”. La máxima autoridad de la Fundación explicó que “Sri Madhusudan Sai es un líder humanitario, de un gran corazón que trabaja por el bienestar de muchas personas”. Asimismo enumeró que ha creado varios campus educativos en diversos países del mundo como así también hospitales que brindan servicio de modo gratuito. También puntualizó las actividades educativas y de asistencia que la Fundación Prema Sai realiza desde hace varios años en varios puntos de Argentina.

Jorge Berra también destacó la extraordinaria labor del arquitecto Carlos Lean, autor del diseño del edificio. Su mención fue seguida de un extenso aplauso ya que la innovadora obra fue realizada bajo principios de arquitectura espiritual.

Palabras del Embajador

El Excmo. Sri Dinesh Bhatia relató lo que sus padres le enseñaron desde pequeño. Sus progenitores le indicaron que ante una figura espiritualmente elevada, hay que procurar absorber la mayor energía posible de esa persona. Y destacó que para lograr eso, la clave es estar en silencio. “En este momento estoy haciendo exactamente lo contrario”, dijo en relación a la presencia de Sri Madhusudan Sai, lo que provocó risas en el auditorio.

También narró que dos años atrás visitó el Ashram, cuando estaban empezando a construir el salón. Describió que, “en ese entonces solo había materiales de construcción, pero no había energía en el lugar”. El diplomático enfatizó que eso hoy ha cambiado, “porque Sri Madhusudan Sai ha denominado este sitio como Amor y Paz y esa es la energía que él está trayendo para ustedes desde India”. En ese sentido agradeció a Sri Madhusudan Sai, “porque su presencia aquí es muy importante para mí, ya que contribuye a difundir la filosofía y cultura de India”.  

Finalmente Sri Dinesh Bhatia concluyó: “voy a terminar mí discurso aquí, porque yo soy el Embajador Oficial de India en Argentina, pero todos sabemos que el embajador más importante es Sri Madhusudhan Sai”. 

Credito Patricio Claisse del Ashram Amor y Paz 2
La inauguración del Salón Anexo del Centro para la Excelencia Humana fue un acto multireligioso. Varios oradores, de diversos espacios espirituales, apoyaron la iniciativa. Crédito: Patricio Claisse, del Ashram Amor y Paz.

Palabras de la titular del Comité de Amistad entre Argentina e India 

La Senadora Nacional Silvina García Larraburu, presidenta del Comité de Amistad entre Argentina e India no pudo concurrir personalmente al evento. En su lugar envió una carta de salutación. En ella manifestó la gran importancia del evento como así también de la labor que realiza el Ashram Amor y Paz para el desarrollo de la comunidad. También por la difusión de la cultura de nuestro país hermano India”. A su vez, su representante procedió a entregar un Diploma de Honor a Sri Madhusudan Sai por brindar desde su Organización atención médica y espiritual para el bienestar de la humanidad. Finalmente, se informó que la Senadora Nacional ingresó un proyecto a la Cámara, para declarar al evento de interés parlamentario por parte del parlamento. 

Discursos de referentes de la espiritualidad

El Padre Néstor Vila, expresó su adhesión en carácter de delegado del Monseñor Pedro Laxague, obispo de la Diócesis ZárateCampana. En su rol de responsable del Diálogo Interreligioso invito a que “el nuevo salón se convierta en un espacio donde seamos campeones de oración y campeones de amor a nuestros vecinos”.

Por su parte, la Rabina Sarina Vitas, vicepresidente del Consejo Rabinico Latinoamericano también se pronunció. “Es un gusto estar aquí frente al líder que inspira una energía muy particular”, expresó al tiempo que comentó que, “esa energía se percibe en este lugar”.  

Posteriormente brindó su discurso Moira Lowe directora de Brahma Kumaris en Argentina. “Es mi deseo que este sitio se transforme en un faro para el mundo. El mundo necesita que salvemos nuestra casa interna, esto requiere que pasemos momentos de profunda introspección”. Asimismo destacó las virtudes del nuevo salón para ese objetivo.

Posteriormente fue el turno de Cristian Plebest, médico psiquiatra, quien disertó acerca del potencial humano ilimitado y destacó las iniciativas del Ashram Amor y Paz.

Credito Patricio Claisse del Ashram Amor y Paz 3
Alrededor de 400 personas asistieron al acto de inauguración. Algunos concurrentes llegaron desde Brasil, Colombia, Chile, México y España. Crédito: Patricio Claisse, del Ashram Amor y Paz.

Palabras del Avatar Sri Madhusudan Sai

Sri Madhusudan Sai agradeció los mensajes y discursos de sus predecesores en el uso de la palabra. En su introducción describió que por lo general, “todos preguntamos quién eres tú, pero nunca quién soy yo. Nuestra mente está orientada más hacía el exterior pero poco hacia el interior”. En ese sentido afirmó que la inauguración del salón del Centro para la Excelencia Humana, “contribuirá a descubrir quienes realmente somos”. Y agregó que, “en el mundo todos buscan internet, pero este sitio es para buscar innernet, la conexión interna”. 

Asimismo, enfatizó que la espiritualidad consiste en ver la unidad e igualdad en todas las personas. En ese sentido subrayó que, “la base de la espiritualidad es cuando vemos a todo lo externo como parte de nosotros mismos”. El líder religioso comentó que existen diferentes métodos para lograr ese objetivo. Entre ellos se encuentran la contemplación silenciosa, el método yoguico de los apertura de los chakras, u otros métodos. 

Sin embargo, advirtió que, “la forma más simple de alcanzar el objetivo espiritual, es sentir el dolor y sufrimiento del otro y hacer algo al respecto a través del servicio desinteresado”. Es por eso que invitó al auditorio a empezar a servir de manera desinteresada. “Una vez que hagan eso comenzarán a sentir conscientemente esta verdad espiritual”. Y explicó que la otra opción consiste en “crecer espiritualmente para que luego surja en ustedes espontáneamente el deseo de hacer servicio desinteresado”. 

Para dejar clara la idea, enunció una analogía: “El camino que lleva de Buenos Aires a Escobar es el mismo que va de Escobar a Buenos Aires”. 

Luego se refirió a la ausencia de imágenes de líderes religiosos en el salón. “Yo solicité que no colocaran imágenes, porque si van a buscar a Dios quiero que lo busquen en el interior de ustedes mismos”. Y agregó: “ustedes tienen que encontrar la divinidad en su interior y en todas las personas que los rodean”. 

Posteriormente contó que una persona del Ashram le preguntó si podían poner la foto de Sri Madhusudan Sai en el salón. “Yo le dije que sí, pero si van a poner mí foto, ustedes tienen que poner también las de ustedes, porque ustedes son tan Dios como yo. Todos somos divinos, esa es la verdad”. 

Finalmente transmitió sus aspiraciones respecto del público. “Quiero que tomen el estudio de diversas religiones y las transmitan a las nuevas generaciones a quienes les está faltando este conocimiento”, propuso con gran entusiasmo.

Para concluir, sugirió que la sociedad cambie en su vínculo con la Divinidad. “Yo quiero que saquemos a Dios de los templos, de las mezquitas, de las iglesias. Inclusive quiero que lo saquemos de los textos sagrados. Quiero que encontremos a Dios en la interacción con las demás personas. Eso es lo que debe enseñar este Centro para la Excelencia Humana”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto