En 2009, antes de Macklemore, y de 40 cajones, el escritor Rodolfo Santullo se juntó con Marcos Vergara para crear Cena con Amigos. Este thriller transcribe algunas de las problemáticas de la vida cotidiana, más oscuras que las normalizadas socialmente. Se exploran aquí, realidades que damos por sentadas, pero que en algunas ocasiones terminan por ser titulares de noticias.
La historia que escribe Santullo es cotidiana, y por ese motivo, más fuerte aún. En ella se tocan temáticas como la violencia de género, el suicidio, la depresión, y más. Temas con los que cualquier ciudadano de a pié, uruguayo, argentino, o de donde sea, puede relacionarse. Junto a Vergara, la historia cobra vida de una forma, por momentos, escalofriante.
El silencio en amistad
Bernardo se muda de departamento, el único que le ayuda con el traslado es Cristian, uno de sus amigos. Todos los demás pedidos de ayuda fueron rechazados o ignorados. Al poco tiempo realiza una cena para inaugurar su nuevo departamento. Todes atienden a una reunión amenizada por los chistes de Cristian.
Cada une del grupo tiene sus problemas, sin embargo, luego de un “mal entendido”, la reunión termina. Bernardo es encontrado muerto en su departamento tiempo después, ahogado en su bañera, de forma aparente, por estar alcoholizado. Cristian será quien busque unir al grupo de amigues donde se irán descubriendo secretos sobre Bernardo y todes les demás.
Un thriller familiar
Rodolfo Santullo decide explorar en esta historia la cultura machista, y las permisiones que generan las filiaciones cercanas. El abuso sexual, y las perspectivas diversas respecto al tema, demuestran la complejidad de esta problemática. Bernardo es un hombre que fue tolerado por su círculo, y, en primera instancia se presenta como el protagonista.
El desarrollo mostrará que sólo protagoniza el centro del conflicto de todo el grupo, y la historia es llevada adelante por Cristian. La vida masculina en referencia al sexo es algo que se muestra de forma cruda, y la respuesta femenina se ve en varias perspectivas. Desde las presiones a Marcela, el acoso a Cinthia, hasta la presunta violación a Silvia, y su punto de vista.
La complejidad es abrumadora, y hará que les lectores se cuestionen de forma constante estos comportamientos. La inmadurez de Bernardo respecto a su visión del mundo en comparación con la de Cristian viene de los años de formación. Cómo los hombres ven el mundo desde la adolescencia es vital para entender la problemática de esa etapa y cómo se maneja.
Por otro lado, la inclusión de Germán, pareja de Cinthia, es tanto el alivio cómico, como un generador de tensión. Una personalidad compleja que se suma a un grupo que se mantiene unido por una sola persona, es algo que genera conflictos de forma inevitable.
La estructura narrativa y visual
El complemento entre el guion de Santullo y el arte de Marcos Vergara es imprescindible para la correcta ejecución de la narrativa. Con un comienzo y cierre acorde, los cortes en la historia para generar flashbacks, son un acierto. Los viajes al pasado, tienen una ambientación que permite a Vergara, poder generar un contraste enorme con el relato en el presente.
La muerte de Bernardo es cuestionada por un policía que visita a Cristian, y le cuenta que hay una posibilidad de una persona más en la escena. Esto convierte la historia en un thriller con un desenlace acorde a los acontecimientos. Las intrigas se transcriben en las expresiones ilustradas por Marcos Vergara de manera efectiva, ya que comunica a les lectores cómo afecta a los personajes.
Cena con Amigos es una historia cotidiana aterradora, triste, y compleja, pero que llama a la reflexión. La forma en que vemos el mundo, y las relaciones con nuestras amistades se pone bajo la lupa aquí, pero sin una definición concreta. Quien tenga esta obra en sus manos tendrá la responsabilidad de completarla con su experiencia y llegar a una conclusión propia.
Sus dos ediciones
La primera edición de Cena con Amigos se realizó en 2009 por Grupo Belerofonte en conjunto con Loco Rabia Editorial. En 2016, la editorial rosarina Puro Comic (cuyo diseño de portada es el que se ve en la primera imagen) editó esta historia nuevamente para Argentina.