miércoles 22 de mayo de 2024

Zelenski negó un plan de ataque contra Rusia

Durante su visita en Alemania, el mandatario ucraniano desmintió una información del diario The Washington Post que menciona una supuesta planificación de acciones ofensivas contra territorio ruso.
zelenski
El mandatario ucraniano se reunió con el jefe de Gobierno alemán, Olaf Scholz. Crédito: El confidencial.

Este domingo durante su paso por Alemania, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, negó una información del diario estadounidense The Washington Post. La misma afirmaba que el mandatario habría propuesto en privado conquistar territorio ruso y volar un oleoducto dirigido a Europa. En esta línea, el líder político expresó que el país sólo quiere recuperar zonas ocupadas por Rusia.

Por su parte, Estados Unidos y otros países que le brindan armas a Ucrania insistieron en que no deben ser utilizadas para atacar blancos en Rusia. Zelenski prometió en reiteradas oportunidades cumplir con ello.

Según detalló la agencia de noticias Télam, el periódico citó documentos de los servicios secretos estadounidenses que afirman que, en comunicaciones interceptadas por la inteligencia norteamericana, el mandatario ucraniano especuló con acciones ofensivas y con el uso de misiles de largo alcance para atacar objetivos dentro de territorio ruso.

Tras ser consultado sobre esta información durante una conferencia de prensa brindada junto al jefe de Gobierno alemán, Olaf Scholz, Zelenski afirmó: “No atacamos territorio ruso, liberamos nuestro propio territorio legítimo”. En esa línea, agregó: “No tenemos ni el tiempo ni la fuerza para atacar a Rusia. Y tampoco tenemos armas de sobra, con las que podríamos hacer esto”.

Además, aseguró que preparan un contraataque para las áreas ocupadas de forma ilegal “en base a nuestras fronteras legítimas definidas constitucionalmente, que son reconocidas internacionalmente”.

La publicación

The Washington Post informó que tras interceptar las comunicaciones digitales de Zelenski, la inteligencia norteamericana las trasladó a la cúpula de las Fuerzas Armadas. A su vez, mencionó que consultaron a altos cargos del Pentágono pero no cuestionaron estos datos. Según el diario, dichas comunicaciones “revelan a un líder con instintos agresivos que contrasta con su imagen pública de estadista calmado y estoico que soporta el brutal ataque de Rusia”.

Según los documentos clasificados citados por el periódico, en algunas ocasiones Zelenski pone coto a las propuestas de sus asesores, pero en otras plantea acciones ofensivas arriesgadas. Además agregaron que en febrero, el mandatario le propuso a la vice primera ministra, Yuliya Svridenko, “volar” el oleoducto Druzhba. Este corresponde a la época soviética y gracia a él Hungría -aliado de Rusia- recibe petróleo ruso

2 conecta TEC
El mandatario ucraniano sostuvo que buscan recuperar las zonas ocupadas de forma ilegal por Rusia. Crédito: Conecta TEC.

Según Télam, los documentos son parte de una enorme filtración en páginas de Internet y redes sociales. Por ello está acusado y detenido el aviador estadounidense Jack Teixeira, miembro de la Guardia Nacional del estado de Massachusetts.

Algunos de ellos brindan información sobre la tecnología de satélites empleada por Washington para el espionaje y datos sobre aliados como Reino Unido, Canadá, Corea del Sur o Israel y también sobre rivales como Irán o Corea del Norte.

El encuentro

Previo a la llegada del mandatario ucraniano, Berlín anunció un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania por un valor superior a 2.700 millones de euros. El mismo incluye tanques, sistemas antiaéreos y municiones.

Zelenski aprovechó el encuentro para agradecer a Scholz el apoyo político, financiero y militar de Alemania. Además, sostuvo que el país ahora ocupa el segundo lugar detrás de Estados Unidos en brindar ayuda a Ucrania. En este sentido, el jefe de Gobierno alemán informó que el país brindó una asistencia por 17.000 millones de euros y que Ucrania puede esperar más en el futuro.

Por otra parte, Zelenski señaló que una de las razones de su última visita a las capitales aliadas fue forjar una “coalición de aviones de combate” que proporcione a Ucrania los aviones que necesita para contrarrestar el dominio aéreo de Rusia. Sin embargo, Alemania manifestó que no cuenta con los aviones que el país necesita.

3 el periodico ucrania rusia
El conflicto entre Rusia y Ucrania tuvo un recrudecimiento en 2021. Crédito: El periodico.

Nuevos ataques

En la noche del pasado sábado, Rusia lanzó un ataque “masivo” con drones explosivos Shahed de fabricación iraní, que dejó más de 30 heridos en distintas partes del país. 

Pese a que 18 de los 23 drones fueron derribados, los que pasaron junto a los restos de los interceptados dañaron 50 edificios de apartamentos, casas privadas y otros edificios.

Asimismo, atacó con cohetes la ciudad occidental de Ternopil y la ciudad sureña de Mikolaiv. Como consecuencia, según informaron autoridades locales, varios civiles resultaron herides.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se definen los clasificados a los cuartos de la Copa Libertadores de Futsal

Hoy se juega la última fecha de la fase de grupos del torneo internacional en el DirecTv Arena. Nota al pie te detalla el desarrollo del torneo.

La Cámara de Diputados trata el presupuesto universitario

La sesión especial solicitada por la UCR alcanzó el quórum y ya se tratan los temarios impulsados por los radicales, Unión por la Patria y el FIT. Los proyectos no pasaron por comisión por lo que necesitarán dos tercios de los votos para su aprobación.

Lionel Scaloni entregó la lista de convocados para los últimos amistosos

Con la Copa América a la vuelta de la esquina, el entrenador argentino enlistó a 29 jugadores para los últimos compromisos informales previos a la competición continental.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto