El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida), aumentó un 8,4% en abril, acelerado centralmente por los rubros Alimentos y Bebidas, junto con Indumentaria y Calzado. La información fue difundida, como cada mes, por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Con este número la inflación minorista alcanzó al 32% en el primer cuatrimestre del año y llegó al 108,8% en los últimos 12 meses. El dato impacta con fuerza en los sectores populares, que ven mes a mes sus ingresos reales disminuidos por el impacto de la inflación.
Prendas de vestir y calzado, con el 10,8%, fueron los segmentos de consumo con mayor incremento, explicado “por cambios de temporada”, informó el Indec. Por debajo se ubicaron Alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 10,1% de suba, debido a “los incrementos en verduras, tubérculos y legumbres; leche, productos lácteos y huevos; azúcar, dulces, chocolates, golosinas”, entre otros.
También se destacaron las subas del 9,9% en Restaurantes y hoteles, 8,6% para Equipamiento y mantenimiento del hogar.
Educación, con el 5%; y bebidas alcohólicas y tabaco 3,8%, fueron los incrementos menos pronunciados del mes. Con respecto a las categorías, la denominada Estacionales lideró el aumento con el 12,6%; seguida por el IPC Núcleo, con el 8,4%; en tanto que los Precios Regulados registraron un incremento de 4,9%.