sábado 25 de mayo de 2024

May the 4th be with you: cómo nació Star Wars

En la década del 70, George Lucas diseñó una historia que cambió la forma de hacer cine. Su aventura espacial para adolescentes pronto se convirtió en un éxito de taquilla que trascendió generaciones y se instaló en la cultura pop para siempre.
May the 4th be with you: Cómo nació Star Wars
Que la Fuerza te acompañe, el 25 de mayo de 1977 se estrenaba Episodio IV – Una Nueva Esperanza. Créditos: Lucasfilm

El 4 de mayo es un día especial para los fanáticos de la saga de Star Wars. Desde hace varios años, esta fecha se ha convertido en un día de celebración para les seguidores de esta épica historia de ciencia ficción. Todo esto gracias a una frase que se ha popularizado en todo el mundo: «May the 4th be with you«.

Esta frase, que en inglés se asemeja fonéticamente a «May the force be with you» (Que la fuerza te acompañe), ha sido adoptada por el fandom de Star Wars como un saludo para festejar su amor por el universo creado por George Lucas. El 4 de mayo se ha convertido en una fecha importante para les fans de todo el mundo, quienes se reúnen para celebrar y homenajear a sus personajes favoritos.

La historia detrás del origen de esta frase no está muy clara, pero se cree que se popularizó en la década de 1970, poco después del lanzamiento de la primera película de Star Wars. Desde entonces, se ha convertido en una tradición entre les fans, que utilizan esta fecha para realizar diversas actividades relacionadas con la franquicia.

En algunos lugares, se organizan maratones de películas de Star Wars, donde los fanáticos pueden disfrutar de las aventuras de Luke Skywalker, Han Solo, la Princesa Leia y otros personajes. También se realizan convenciones y eventos temáticos, donde les seguidores pueden vestirse como sus personajes favoritos y participar en actividades relacionadas con la saga.

May the 4th be with you: Cómo nació Star Wars
La Estrella de la Muerte – Arte Conceptual: Créditos: Lucasfilm

Cómo nació Star Wars

Star Wars puede ser una de las franquicias cinematográficas más grandes de todos los tiempos, pero la película original del mismo nombre, que se estrenó en 1977, fue un riesgo enorme. Años más tarde, George Lucas la renombró Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza, porque quería que las audiencias supieran que era parte de un universo más amplio. 

La historia está ambientada en una lejana galaxia ficticia y´presenta un conflicto general entre un Imperio y un grupo de rebeldes, entre dos órdenes, una buena y otra mala, los Sith y los Jedi, y un poder llamado Fuerza, que impregnaba todo y a todes, pero que solo podía ser aprovechado como arma por ciertos individuos específicos, tanto para propósitos nobles como nefastos.

El personaje central es Luke Skywalker, un joven criado por su tío y su tía en un planeta desolado llamado Tatooine. Él desea seguir el camino de los Jedi, los guerreros entrenados casi míticos que utilizan el lado luminoso de la fuerza. Eventualmente, se involucra en la guerra entre el despiadado Imperio Galáctico y la Alianza Rebelde.

Este era un mundo inmersivo, deslumbrantemente detallado, poblado de héroes nobles y villanos malévolos. Fue un éxito de taquilla. El número de proyecciones tuvo que aumentar para hacer frente a la cantidad de cinéfilos que demandaban ver la nueva historia de ciencia ficción. 

May the 4th be with you: Cómo nació Star Wars
Darth Vader, el villano más icónico de la Cultura Pop – Arte Conceptual. Créditos: Lucasfilm

También estableció a Star Wars como un fenómeno tan grande que incluso algunos fracasos no dañaron la reputación de la franquicia.

George Lucas tuvo la idea de hacer una película de fantasía de ópera espacial ya en 1971. Ese fue también el año en que lanzó su debut como director THX 1138, una película distópica de ciencia ficción. La película no tuvo éxito porque, según Lucas, era demasiado sombría. Por lo tanto, quería que su ambiciosa película de ópera espacial fuera optimista y divertida.

Primero quiso adaptar los cómics de Flash Gordon. Sin embargo, Lucas nunca pudo adquirir los derechos. En el documental de BBC Omnibus A Long Time Ago: The Story of Star Wars estrenado en 1999, el director Francis Ford Coppola, quien acompañó a Lucas en sus viajes para comprar los derechos de Flash Gordon, dijo que como no consiguió los derechos, Lucas crearía su propia historia. 

A principios de 1973, Lucas había comenzado a escribir lo que se convertiría en el guion de Star Wars. Para el conflicto central de su historia, tomaría elementos del tenso clima político estadounidense de la época, sobre todo el conflicto de Vietnam

Lucas le dijo al Chicago Tribune en 2005: “Realmente se trataba de la Guerra de Vietnam, y ese fue el período en el que Nixon estaba tratando de postularse para un nuevo mandato, lo que me hizo pensar históricamente sobre cómo las democracias se convierten en dictaduras. Porque las democracias no se derrocan; se regalan”.

El cineasta construyó un universo completamente nuevo con sus propias leyes naturales. Sin embargo, el guión era una cosa, y convencer a los estudios para que financiaran y produjeran la película y la convirtieran en realidad era otra. 

Tráiler original de Star Wars – Episodio IV – Una Nueva Esperanza

May the 4th be with you: El legado de George Lucas

Las películas de ciencia ficción no eran precisamente raras en ese entonces, pero no era un género particularmente popular. Disney, que compró Lucasfilm en 2010, rechazó el guión de Lucas. Finalmente, Alan Ladd Jr, el entonces jefe de 20th Century Fox (ahora también una subsidiaria de Disney), aprobó el proyecto. 

Para efectos visuales, George Lucas había formado su propia compañía Industrial Light & Magic, que ahora es una de las más conocidas en su campo y ha contribuido a películas como Avengers: Endgame. La compañía usó su fotografía de control de movimiento digital de desarrollo propio en Star Wars.

La amplitud del éxito de Star Wars puede explicarse simplemente por el hecho de que recaudó 775,4 millones de dólares (en 1977) con un presupuesto de 11 millones de dólares y convirtió en estrellas a Mark Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford. Sin embargo, también ha tenido una enorme influencia en el cine y la cultura pop. Junto con Tiburón de Steven Spielberg, se le atribuye la invención de los éxitos de taquilla de gran presupuesto. Ha inspirado a los mejores cineastas como James Cameron, Peter Jackson y Christopher Nolan, entre otros.

Si bien Lucas también ha estado involucrado con la franquicia de Indiana Jones, co-creando con Steven Spielberg, Star Wars siempre será su mayor logro. ¡Que la Fuerza te acompañe!

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Especialistas del CONICET investigan una proteína que busca conservar a la especie panterina

Un reciente estudio del organismo, enfocado en el ADN del yaguareté y otros felinos como las panteras, plantea como una posibilidad concreta la hibridación entre estas especies para su conservación.

Con buenas sensaciones para el futuro, Las Panteras vencieron a Corea del Sur en La Plata

La selección femenina de vóley superó 3 a 1 al combinado asiático y cerró con dos triunfos la serie de amistosos. Nota al Pie estuvo presente y dialogó con Bianca Bertolino, máxima anotadora del cotejo.

Sin Pacto y con protestas: Javier Milei celebra el 25 de Mayo en Córdoba

El Presidente se quedó sin la aprobación de la Ley Bases, por lo que debió reformular su idea original. En ese contexto, ATE anunció medidas de fuerza en las rutas cercanas al lugar donde se realizará el evento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto