jueves 28 de marzo de 2024

Día de Star Wars: ¿qué significa ‘May the 4th be with you’?

El 4 de mayo es el día más esperado por les fanátiques de todo el mundo, quienes celebran su pasión por el universo creado por George Lucas.
May the 4th be with you
George Lucas, el cineasta perteneciente al New Hollywood de los ‘70, marcó un cambio en la forma de hacer cine y en el proceso construyó un universo que tiene 45 años y una base de fanáticos inmensa. Crédito: Rip Cut.

Cada 4 de mayo, fanátiques de todo el mundo se reúnen para festejar el Día de Star Wars. Una fecha dedicada, a través de distintas actividades, a la celebración del universo creado por George Lucas. El 25 de mayo de 1977 se estrenó Star Wars: The New Hope, la gran ópera espacial que se convirtió casi al instante en un clásico de culto; e incluso hoy, casi 45 años después, sigue siendo una de las franquicias más exitosas de todos los tiempos.

Al igual que The Birth of a Nation (1915, DW Griffith) y Citizen Kane (1941, Orson Welles), la creación de George Lucas constituyó un hito técnico que influyó en muchas de las películas que vinieron después. El film se convirtió en un verdadero cambio de juego, comenzando una nueva era en la industria del cine. Esta, repleta de efectos especiales, emoción y aventura, atrajo a una enorme cantidad de audiencia de una amplia gama etaria. 

Muchos de los directores de cine más aclamados de la actualidad, como Peter Jackson, Ridley Scott, Christopher Nolan y James Cameron, citan a esta saga como una gran influencia en sus carreras. Esta también ha tenido un enorme impacto cultural en otras áreas además del cine, incluida la política: el Programa de Defensa Estratégica de la Administración Reagan fue apodado burlonamente “Star Wars”.

Día de Star Wars
La saga Skywalker comenzó con Episode IV, A New Hope. La historia tiene 9 películas centrales, 2 spin off, 3 series animadas y 2 series live action. Todas incrementan la mitología del Universo de Lucas. Crédito: Pinterest.

May the 4th be with you 

Cuando el maestro Jedi Obi-Wan Kenobi le dijo por primera vez a un joven Luke Skywalker, “May the force be with you” (que la fuerza te acompañe) en A New Hope, nadie sospechó la relevancia que tendría esa frase para el universo cinematográfico y sus fans. En un juego de palabras fonético se transformaría en “May the 4th be with you” (que el 4 de mayo te acompañe, en castellano), el lema mundial del Día de Star Wars.

Los primeros usos de la frase original de los que existen evidencias datan de 1978, un año después del lanzamiento de la primera película. Para entonces, la frase estaba establecida dentro de la cultura popular estadounidense y se había convertido en un latiguillo recurrente, como comenta el profesor Leo Braudy en el documental “Empire of Dreams: The Story of Star Wars Trilogy” (2004, Edith Becker & Kevin Burns). Muches periodistas usaron la frase para enmarcar las celebraciones del Día de la Independencia. “Que la fuerza te acompañe” apareció en pins, carteles y varios artículos de diarios.

Sin embargo, el juego de palabras fue utilizado por primera vez en público en un entorno muy diferente al de la cultura pop. El 4 de mayo de 1979, Margaret Thatcher se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de Primer Ministro del Reino Unido. Para celebrar su victoria, su partido publicó un anuncio de media página en la edición de ese día del The London Evening News que decía: “May the Fourth Be With You, Maggie. Congratulations!”

Recién en 2011 se dio la primera celebración oficial de Star Wars Day en Ontario, Toronto, Canadá. Fue entonces cuando se asoció de forma oficial al eslogan del universo de Star Wars con el apoyo de Lucasfilm. No obstante, esta referencia ya estaba siendo utilizada desde mucho antes entre les fans de la franquicia. Elles se reunían, cada 4 de mayo, a festejar su pasión por todo lo que engloba la galaxia muy, muy lejana.

Desde que Disney compró Lucasfilm, incluidos los derechos de la franquicia Star Wars, a fines de 2012, la celebración no oficial de esta fecha se hizo tan popular que pronto se extendió por todo el mundo. El 4 de mayo de 2013, la compañía del famoso ratón oficializó la celebración con la producción de varios eventos en Disney y Walt Disney World

Día de Star Wars
Como universo transmedia compuesto por películas, series live action, series animadas, cómics, novelas gráficas y videojuegos, esta saga posee elementos para todos los gustos. Crédito: Ranker.

Un calendario de celebración 

Mientras que el 4 de mayo es una celebración global del universo, pero sobre todo para les partidaries de la facción Jedi, el día siguiente le da su lugar a les simpatizantes del Dark Side. Así, como consecuencia del estreno de Episode III, Star Wars: Revenge of the Sith el 5 de mayo de 2005, les fanátiques del Lado Oscuro de la Fuerza celebran su día cada año como May 5th Revenge of the Fifth. 

Otro fecha relacionada a la saga que se celebra en el año es el 25 de mayo. Este marca el aniversario del lanzamiento de la primera película de la saga, A New Hope, en 1977. Dicho día se conoce también como el Día del Orgullo Friki. 

¿Cómo se celebra el 4 de mayo? 

Mientras que Disney Plus celebra el día presentando Galería Disney – Star Wars: El libro de Boba Fett, les fanátiques también optan por maratonear la saga, juntarse con amigues o asistir a convenciones temáticas. 

María Espósito, también conocida como Pini Vader, es una destacada miembro del fandom, formando parte del grupo Nerdssss de SW desde hace casi 7 años. Contó que se junta con amigues, se caracterizan como los personajes del Universo Star Wars y realizan eventos a beneficio. El domingo 8 participará del evento, con entrada libre y gratuita, que se celebrará en Manuel Castro 262,  Lomas de Zamora, junto al grupo Rebel Legion.  

Al ser consultada sobre qué significa para ella ser parte del fandom de la saga, respondió que “es un modo de vida, salir de lo cotidiano, ponerme el traje y hacer feliz a la gente que se acerca a pedir una foto”.

Orden cronológico para disfrutar Star Wars

El universo creado por George Lucas es inmenso, está compuesto por películas, series, videojuegos y cómics. Como una arquitectura transmedia gigante, cada elemento tiene su lugar en una línea de tiempo cronológica dentro de la cual se desarrolla un arco grande que contiene múltiples ramificaciones. Este es el orden en el que se deben ver las películas y series canon. 

1) ‘Star Wars – Episode I: The Phantom Menace’ (George Lucas, 1999)

2) ‘Star Wars – Episode II: Attack of the Clones’ (George Lucas, 2002)

3) ‘Star Wars: The Clone Wars’ (Dave Filoni, 2008/2020)

4) ‘Star Wars -Episode III – Revenge of the Sith’ (George Lucas, 2005)

5) ‘Star Wars: The Bad Batch’ (Dave Filoni, 2021)

6) ‘Han Solo: A Star Wars Story’ (Ron Howard, 2018)

7) ‘Star Wars Rebels’ (2014/2018)

8) ‘Rogue One: A Star Wars Story’ (Gareth Edwards, 2016)

9) ‘Star Wars -Episode IV. A New Hope’ (George Lucas, 1977)

10) ‘Star Wars -Episode V – The Empire Strikes Back’ (Irvin Kershner, 1980)

11) ‘Star Wars -Episode VI – Return of the Jedi’ (Richard Marquand, 1983)

12) ‘The Mandalorian’ (Jon Favreau, 2019)

13) The Book of Boba Fett (Jon Favreau, 2022)

14) ‘Star Wars: The Force Awakens’ (J.J. Abrams, 2015)

15) ‘Star Wars: The Last  Jedi’ (Rian Johnson, 2017)

16) ‘Star Wars: The Rise of Skywalker’ (J.J. Abrams, 2019)

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

“Mismo Lugar”, el nuevo single de Mauro Conforti y su proyecto musical Esplendor

Esta canción forma parte de lo que será la última entrega del disco creado por el músico basado en las estaciones del año. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el compositor.

En rechazo al vínculo con China, el Gobierno acordó la compra de 24 aviones de origen estadounidense

En un nuevo alineamiento pro Estados Unidos, el ministro de Defensa, Luis Petri, firmó una carta para adquirir aeronaves de combate F-16 usadas, que están en posesión de Dinamarca. La decisión podría generar consecuencias en la relación con el país asiático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto