miércoles 22 de mayo de 2024

Cuatro candidaturas tras el mismo sueño: ¿donde se disputará el próximo Mundial Femenino 2027?

FIFA dio a conocer las postulantes, pertenecientes a cuatro continentes distintos. Se destaca el caso Brasil, que podría convertirse en el primer país sudamericano en organizar una cita mundialista femenina.
DESTACADA. Credito Prensa AFA
El Mundial Femenino, al igual que en el fútbol masculino, se realiza cada cuatro años. Créditos: Prensa AFA.

A tan solo 77 días del Mundial de Fútbol Femenino, que se disputará en Australia y Nueva Zelanda entre el 20 de julio y 20 de agosto, la Federación Internacional de Fútbol Asociación​ (FIFA) ya planea la organización de la siguiente cita mundialista, programada para el año 2027.

Para esta ocasión, el ente rector dio a conocer que son cuatro las candidaturas oficiales para convertirse en los próximos anfitriones de la Copa del Mundo. En representación de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) aparece Brasil, con grandes oportunidades ya que jamás se llevó a cabo una Copa del Mundo en tierras sudamericanas.

Por el lado de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), figura Sudáfrica, máxima potencia del continente. Cabe destacar que allí tampoco se organizó un Mundial durante toda su historia, por lo que también cuenta con ese punto a favor.

Con respecto a la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol​ (UEFA), quienes impulsan su candidatura en conjunto son Alemania, Bélgica y Países Bajos. Debido a la alianza, y la excelente infraestructura individual de cada uno, se presentan como una apuesta segura para la FIFA.

2. Prensa FIFA
El Mundial 2019 se llevó a cabo en Francia, y tuvo como campeón a Estados Unidos tras superar 2-0 a Países Bajos en la final. Créditos: Prensa FIFA.

Por último, en cuanto a la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF), se postularon en conjunto Estados Unidos y México. Su mayor argumento a favor es el hecho de que la cita mundialista de fútbol masculino del año 2026 tendrá lugar en ambos países, además de Canadá, por lo que también aparentan ser una elección efectiva.

Brasil y su candidatura

La FIFA dará a conocer al país anfitrión a través de una votación pública el 17 de mayo de 2024. Hasta entonces, cada postulante podrá presentar sus motivos para ser sede. Allí, el país limítrofe de Argentina figura como una excelente opción, y son muchos los argumentos a favor.

Durante las ocho ediciones ya disputadas, sumada a la inminente disputa en Oceanía este año, son nueve Copas del Mundo bajo la organización de la FIFA, a partir de 1991. Durante estos 32 años, dos tuvieron lugar en Asia, otras tres en Norteamérica, y la misma cantidad en Europa. Entonces, tanto Sudamérica como África son las excepciones a la regla.

Asimismo, Brasil cuenta con una excelente infraestructura, con el Estadio Maracaná como principal escenario, y una gran actividad turística que lo favorece. Además, suman un largo historial de competiciones organizadas, entre ellas el Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

3. Credito El Universo
El Estadio Maracaná cuenta con capacidad para 78.838 espectadores, y podría ser el escenario de la final. Créditos: El Universo.

En caso de ser seleccionado finalmente como sede de la cita mundialista, también se beneficiaría Argentina. La Albiceleste se sentiría local debido a la enorme cercanía entre ambos territorios, y la presencia del público sería notoria, tal como sucedió en la cita mundialista del 2014.

La FIFA y su entusiasmo de cara al futuro

En la web oficial del ente rector del fútbol mundial se expuso el crecimiento del fútbol femenino en base al masivo interés por organizar el Mundial. «Estamos encantados con las declaraciones de interés recibidas, en buena parte porque proceden de federaciones miembro con una arraigada tradición futbolística y pertenecientes a cuatro confederaciones distintas”, expresó Fatma Samoura, secretaria general de la FIFA.

Por último, cabe destacar que existe un documento informativo donde es posible consultar todos los detalles con respecto al proceso de presentación de candidaturas para esta competencia. A través de 42 páginas en formato PDF, se exponen todas las especificaciones necesarias.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

España, Noruega e Irlanda anunciaron que reconocerán al Estado de Palestina

Los tres países abogaron por la solución de los dos Estados como forma de resolver el conflicto en Medio Oriente

Relatos para leer en el colectivo, el libro de Ángel Ramón nacido de un fuerte desamor

Nota al Pie entrevistó al escritor tucumano para conocer más sobre la historia que inspiró su obra. Además, el autor habló sobre el hábito de la escritura y sus futuros proyectos.

Con la consigna «Milei es Hambre», las calles vuelven a mostrar señales de resistencia

Miles de comedores salen a las calles del país este jueves para denunciar el desabastecimiento y la persecución a los comedores populares. En Buenos Aires, la concentración será en el Obelisco desde las 10.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto