Ante la acumulación de deudas con diferentes entidades y deportistas, el club Independiente optó por recibir ayuda del influencer Santiago Maratea, conocido por realizar colectas solidarias y recaudar dinero.
El joven instagramer optó por ayudar al club de sus amores a través de la herramienta del fideicomiso. Se trata de un proceso donde intervienen un fideicomitente (quien proporciona recursos financieros y decide sus fines), un fiduciario (quien administra los recursos) y un fideicomisario (es el beneficiario).
En palabras más simples, en un fideicomiso una persona transfiere a otra determinados bienes con la confianza de que ésta los administre bien y fielmente para cumplir la finalidad del contrato.
Sobre la colecta de Maratea
El influencer brindó una conferencia de prensa el pasado jueves donde dio detalles de la colecta que impulsó a través de Mercado Pago.
Además, existe la posibilidad de que les hinchas puedan aportar su ayuda al alias “Maratearojo”.
En la noche del jueves, el joven informó que su cuenta ya acumulaba cifras cercanas a los 400 millones de pesos. El monto al que se aspira llegar es de 9 mil millones de pesos (20 millones de dólares).
Los problemas en el ‘Rojo’
Independiente enfrenta un juicio contra el futbolista Gonzalo Verón. En una entrevista con Clarín, el jugador contó que firmó un contrato con el ‘Rojo’ el 24 de enero de 2018, durante la gestión de Hugo Moyano, y que desde ese momento el club empezó a acumular una deuda con él que jamás le pagaron.
El tribunal de la provincia de Buenos Aires dictaminó que Independiente deberá pagarle dos mil trescientos millones de pesos a Gonzalo Verón sobre los 6.2000.000 USD que reclamó el futbolista. Sin embargo, la última palabra no está dicha ya que el Rojo apelará la decisión.
El conflicto con Verón no es el único problema económico que arrastra Independiente. Meses atrás, se conoció que había más deudas a pagar. Éstas son con la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) y con la obra social perteneciente a la misma, Ospedyc.
La Ley Racing, protectora de los clubes en quiebra
La Ley 25.284, también conocida como la Ley de Entidades Deportivas con Dificultades Económicas, se sancionó a mediados del año 2000 y su principal objetivo fue que las asociaciones civiles, como son todos los clubes del fútbol argentino, no pudieran presentar la quiebra y así resguardar a los jóvenes y niñes que realizan actividades deportivas allí.
En 1998, Racing debía 66 millones de pesos y el expresidente del club Daniel Lalín, al saber que no se podía pagar ese monto, presentó un pedido de quiebra. La quiebra del club se decretó el 13 de julio de 1998, tres días después de que Lalín presentara en el Juzgado Civil y Comercial Número 16 de La Plata, a través de la doctora Beatriz Favre, el pedido por no poder hacer frente al pago de uno de las cuotas del concurso preventivo.
Para poder revertir la situación, se pagó una suma superior a los 6 millones de pesos por parte de Racing Club Asociación Civil, a la vez que se depositaron otros 5 millones de pesos, que fueron gastos judiciales provocados por la quiebra. Por otro lado, las sedes del club, en lugar del estadio o los jugadores, fueron puestos como garantía del pago de la deuda no verificada.