domingo 19 de mayo de 2024

Santiago Maratea, al rescate del Club ¿Independiente? de Avellaneda

En medio de una crisis institucional y deportiva, el influencer comenzó con la colecta para pagar las deudas millonarias de la institución. Según explicó en una conferencia de prensa realizada en el estadio, si cada hincha aporta una suma de dinero, el Rojo podría saldar las mismas.
maratea
Durante una conferencia de prensa en el estadio de Independiente, el influencer Santiago Maratea dio el puntapié para la colecta que busca saldar las deudas de la institución. Crédito: Diariouno.

La economía de Independiente fue de mal en peor en los últimos tiempos con deudas a distintos clubes y jugadores, e incluso más de una inhibición. Al respecto, la institución de Avellaneda comunicó que este jueves inició la colecta que realizará el influencer Santiago Maratea con el objetivo de juntar fondos para saldar las deudas del club. El plan es que los millones de hinchas del “Rojo” ayuden a pagar las mismas.

La metodología y los detalles de la maniobra de recolección se informaron durante la conferencia de prensa que se realizó desde el estadio de la entidad deportiva. Con la iniciativa buscan no sólo levantar su economía, sino también la inhibición que le impide incorporar refuerzos. Por lo pronto, los fondos recaudados serán destinados a los tres temas principales que pusieron la tesorería por el suelo. 

En primer lugar está la deuda con el club América de México por el pase de Cecilio Domínguez. Luego aparece el juicio laboral de Gonzalo Verón y por último, se encuentra el dinero que se le debe a Gastón Silva

En cuanto al conflicto con el club mexicano, la deuda ronda los 6 millones de dólares mientras que, respecto a la situación con el futbolista argentino, la sentencia es de 2 mil millones de pesos. Sin embargo, Independiente logró que ese fallo sea revisado por la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires.

El tercer caso, que involucra al defensor uruguayo, contribuye una penalidad por remuneraciones en concepto de salarios atrasados que se aproximan a los 2 millones de dólares. 

Durante la conferencia, el influencer anunció la apertura de una cuenta de MercadoPago donde se depositará el dinero del movimiento solidario, que cuenta con el visto bueno de la propia Comisión Directiva del club. 

En este sentido, el influencer mantuvo diversos encuentros con los directivos de Independiente en el último tiempo para pulir ciertos aspectos. Su principal conexión con la cúpula dirigencial es Juan Marconi, vicepresidente segundo de la institución, con quien entabló una amistad. 

A sui vez, en las últimas horas se confirmó que más de 30 ex futbolistas del Rojo crearon un grupo de WhatsApp para aportar en la colecta.

PSX 20230427 133827
Maratea junto a José Santoro, una gloria del club de Avellaneda, durante su encuentro en el estadio antes de que comience la conferencia. Crédito: Iv12.com.ar.

La palabra del protagonista

La realidad que atraviesa Independiente es más que preocupante debido a que podrían embargar el predio de Wilde, y hasta llegar a la quiebra por el caso de Verón. 

Además, en lo deportivo las cosas tampoco están de la mejor manera ya que con 13 fechas del actual campeonato, el club se ubica anteúltimo a dos unidades del descenso. Frente a este lúgubre panorama, el influencer hincha del club, comunicó los detalles de su iniciativa para ayudar al Rojo. 

“La gente de Independiente entiende perfectamente lo que está pasando, sólo falta que los organice a todos”, expresó. A ello agregó: “Está en un momento bastante crítico. Hicimos el cálculo que al tener 6 millones de hinchas, si 2 millones ponen 4 mil pesos pagamos el total de la deuda”. Respecto al dinero, afirmó que “la Comisión Directiva no tiene ni voto ni autoridad en la decisión que se tome con esa plata”.

A su vez, remarcó que “la transparencia es el ADN de mis colectas” y que su amistad con Marconi fue fundamental para encaminar la iniciativa. “Hemos hablado un par de veces de una colecta para el Rojo. Esto arrancó con un meme y terminó siendo cada vez más real”, indicó Maratea. 

También, dejó en claro que no es necesario que quienes quieran ayudar sean socies del club. “El que no quiere no paga. No se está obligando a nadie a nada. El que confíe, que confíe”, agregó.

En cuanto a cómo manejarán la colecta, Maratea publicó diversas historias en su cuenta de Instagram con cuatro links de pago fijos disponibles que permiten ingresos de 4, 8, 16 y 32 mil pesos. Además, abrió la posibilidad de que les hinchas puedan aportar cantidades menores o mayores al alias “Maratearojo”. Sobre el cierre de la conferencia, el influencer mostró lo recaudado hasta el momento con apenas una hora desde que se inició: “Ya vamos 74 millones”. 

Cabe resaltar que en marzo el club difundió todas las deudas que quedaron desde la gestión de Hugo Moyano, las cuales superan los 20 millones de dólares. A esa lista negra se sumó el caso de Verón mediante un juicio laboral escandaloso que según sus números quedó señalado como el más grave dentro de la historia del fútbol argentino.

PSX 20230427 134021
El actual presidente interino de Independiente, Néstor Grindetti, fue uno de los que apoyó desde el inicio la iniciativa aunque resaltó que fue una idea del influencer y que la Comisión Directiva no tiene relación alguna. Crédito: Diario Río Negro.

La postura del presidente del club

A la complicada situación económica del club y su mal andar deportivo, se le sumó un problema dirigencial. El ahora expresidente de la institución, Fabián Doman, renunció a su cargo a los pocos meses de haber asumido, tras acusar que sus colegas de Comisión Directiva no ayudaban a resolver los conflictos económicos. Esta determinación gatilló la crisis institucional que atraviesa la entidad de Avellaneda.

Con esta repentina renuncia, Néstor Grindetti, vicepresidente primero, asumió el puesto de máximo dirigente del Rojo de manera interina. A la espera de que la Asamblea dictamine al nuevo mandatario del club, el actual presidente opinó sobre la movida solidaria: “Santi Maratea tuvo esta idea de juntar dinero y eso nos va a ayudar. Hay que instrumentarlo, tiene un proceso que lleva tiempo. Marconi está en diálogo con Maratea”.

En relación al trabajo del influencer remarcó: “Ha decidido hacer una recaudación para ponerla a disposición de Independiente. Esto fue una iniciativa de él y nos gusta que quede claro que es de él”. Asimismo, agregó que no quieren “mezclar la política del club con una persona que ha tenido una iniciativa muy piola” que “viene desarrollando en otros ámbitos y que le va muy bien”. 

“El día que él arme todo, que lo quiera poner a disposición de Independiente, vamos a instrumentar a ver cómo se puede hacer eso”, resaltó. Asimismo, expresó que “hay  alternativas. No estamos bien, porque otra sería la situación, pero tampoco es una situación desesperante que no tenga solución”. Bajo la misma línea subrayó que “hay luz al final del túnel. Lo que sí hay que darle a las cosas los tiempos que necesiten”.

Un fuerte pedido de justicia

El presidente interino también opinó sobre la denuncia penal que el club, con Doman a la cabeza, hizo ante la Justicia federal contra la gestión de Moyano. En la misma se contabilizan posibles delitos de administración fraudulenta y lavado de activos que involucran alex presidente, su hijo Pablo Moyano y Héctor Maldonado. “Una denuncia penal no se puede detener. Una vez que se inicia una denuncia penal, la denuncia penal corre”, sentenció.

“Además, la denuncia penal la firmó Doman en su calidad de presidente del partido con mandato de la Comisión Directiva”, justificó. A lo que añadió que “no es que la hizo él por iniciativa privada, personal, entonces desde ya que va a seguir”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una visión distinta del futuro y cómo leer la era digital para la tercera semana de mayo

Nota al Pie trae a colación autores europeos y argentinos como: Slavoj Žižek, Analía Cobas, Juan Villoro y Gabriela Radice.

El gobierno porteño avanza con los desalojos y peligra el hogar de 20 mujeres y sus hijes

En la Ciudad de Buenos Aires se autorizó el desalojo de 10 familias que viven en "La Galería Sin Fronteras" en la Villa 31, un espacio que originalmente estaba destinado a alojar a mujeres víctimas de violencia de género.

La cortina de humo de Pettovello, inacción y ajuste a los más humildes

La eliminación de programas sociales y el recorte a los comedores comunitarios desde el Ministerio de Capital Humano son apenas una parte de un modelo económico que profundiza la desigualdad y la pobreza en Argentina a favor de los intereses económicos concentrados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto