Independiente de Avellaneda no atraviesa un buen momento a nivel deportivo y esto se ve acrecentado como consecuencia de las deudas que minan los aspectos económicos del club.
Actualmente, el equipo dirigido por Leandro Stillitano no da pie con bola en el campeonato local y a ese rojo panorama, hay que sumarle la preocupante situación en cuanto a deudas que vive la institución.
Fabián Doman, actual presidente del club, junto con su comisión directiva, realizó un profundo análisis de la situación en la que quedó la institución tras el paso de Hugo Moyano en la gestión.
Para su mala fortuna, el panorama en cuanto a deudas no es para nada alentador. Al día de hoy, Independiente debe más de 20 millones de dólares a jugadores, representantes, clubes, entre otros.
Nuevas deudas en las arcas del club
En los últimos días se dieron a conocer dos nuevas deudas en el rojo. Éstas son con la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) y con la obra social perteneciente a la misma, Ospedyc.
Con el primero alcanza un déficit de 13 millones de dólares, mientras que con el segundo la deuda sube a los 15 millones de dólares. Estas deudas fueron contraídas durante la gestión de Hugo Moyano, último presidente de Independiente, entre febrero y diciembre de 2021.
Con la obra social Ospedyc se llegó a un acuerdo de pago para abonar una suma de 9 millones en cuatro cuotas y luego continuar con los pagos en cuotas de $2.250 millones.
Independiente y una lista amplia de deudas
Las deudas totales son 27 y el total a pagar asciende a más de 20 millones de dólares. Entre esos dólares se encuentran deudas a futbolistas, técnicos, representantes y clubes de fútbol.
Además, se suman dos juicios que tiene el club actualmente: en primer lugar, con el América de México por 5.700.000 de dólares por el ex jugador del club Cecilio Domínguez. Y, por otra parte, presenta deudas con Gonzalo Verón por sueldos sin pagar (4.8000.000 de dólares).
Entre los jugadores a los que Independiente tiene que pagarle aún se encuentran Gastón Silva (1.300.000 dólares), Martín Campaña (170.000 dólares), Guillermo Burdisso (650.000 dólares) y Sebastián Sosa (28 millones de pesos).
Estos pendientes también abarcan otras entidades del ámbito local. Los clubes a que les debe plata por jugadores que en algún momento pasaron por la institución son: Boca Juniors (370.000 dólares por Pablo Pérez) y Talleres de Córdoba (115.000 dólares por Menéndez).
Además se destacan los pendientes a Belgrano de Córdoba (250.000 euros por Rigoni) y Aldosivi de Mar del Plata (720.000 dólares por Chávez).
Un plan para pagar todo lo adeudado
Desde la dirigencia de Independiente, con Fabián Doman a la cabeza, ven a la venta de futbolistas, lógicamente, como la solución más al alcance de la mano para sanar un poco la economía del club. Tienen la idea de proyectar a juveniles y poder venderlos para, así, ir saneando económicamente al club.
Lo cierto es que Independiente debe abonar algunas deudas porque si no, de lo contrario, pueden llegar a existir inhibiciones de parte de los perjudicados que no le permitan incorporar jugadores nuevos al club en el próximo mercado de pases.
En vías de conseguir dinero, Independiente empezó dos reclamos. El primero contra la Major League Soccer (MLS) por un pago de 375 mil dólares por el pase de Nicolás Figal a Boca desde el Inter de Miami. Este dinero corresponde a una plusvalía que se firmó entre Independiente y el Inter Miami cuando el jugador se marchó a Estados Unidos.
El segundo reclamo es contra el Internacional de Porto Alegre, por el incumplimiento en el pago de las cuotas de las transferencias de Fabricio Bustos y Víctor Cuesta al equipo de Brasil.