sábado 25 de mayo de 2024

Femicidio de Anahí Benítez: el segundo juicio se acerca al final

Al igual que en la primera instancia, están siendo juzgados Marcos Bazán y Marcelo Sergio Villalba. Por su parte, la familia criticó el accionar de la fiscal.
2 hace instantes
 La joven estuvo desaparecida y apareció asesinada en 2017. Crédito:hace-instantes

El 1 de marzo pasado comenzó el segundo juicio por el femicidio de Anahí Benítez, el cual en la actualidad se encuentra en la etapa final. La adolescente de 16 años fue retenida, drogada, violada y estrangulada en 2017 en la Reserva Natural Santa Catalina, de Lomas de Zamora.

El nuevo proceso será juzgado por Daniel Mazzini, Santiago Márquez y Gustavo Ramilodel del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7. Durante las últimas audiencias la fiscal que lleva adelante las acusaciones, Marisa Monti, pidió la absolución de Marcos Bazán y la prisión perpetua para Marcelo Villalba.

Por su parte, el abogado de la familia acompañó a la acusación en el segundo caso, pero solicitó que Bazán fuera condenado por una participación secundaria en el crimen o, en su defecto, por encubrimiento. El próximo 8 de mayo se escucharán las últimas palabras de los imputados, antes del veredicto final.

Cabe mencionar que el juicio se da en un contexto donde las mujeres continúan siendo violentadas y asesinadas. Según Mumalá, en nuestro país ocurre un femicidio por día. Los datos de su Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos”, muestran que desde el 1 de enero al 30 de marzo 2023 se perpetraron 116 muertes violentas de mujeres, travestis y trans.


Dentro de los datos más relevantes, el 71 % de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida; y el 62% de ellos fue cometido por parejas o ex parejas. Además, se produjeron 137 intentos de femicidios y 63 niñes se quedaron sin madres.

El nuevo juicio

El primer juicio se realizó en 2020, allí Bazán había sido condenado a prisión perpetua considerado autor del crimen. Por su parte Villalba, inculpado por un ADN positivo, no fue juzgado porque los jueces entendieron que presentaba un cuadro “psicótico” y que no estaba en condiciones de estar en el debate.

Un año después se anuló la sentencia y, ahora, ambos llegan acusados a este nuevo proceso. Los dos están catalogados como coautores del femicidio, por lo que en caso de ser hallados culpables recibirán una pena de prisión perpetua.

Bazán declaró el 29 de marzo ante los jueces y negó su participación en el asesinato de Anahí. Allí dijo que era “inocente” y sostuvo que le “armaron” una causa que le arruinó la vida, debido a que estuvo cinco años preso luego de ser condenado a perpetua en 2020, fallo que fue anulado al año siguiente.

1 filo news
Según Mumalá, en Argentina se comete un femicidio por día. Crédito: Filo news.

Este martes, los abogados defensores de Bazán pidieron ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora que su defendido sea absuelto, al considerar que la acusación es “absolutamente antojadiza” y que “no hay pruebas racionales” que demuestren su participación en el crimen.

El defensor oficial de Villalba, por su parte, solicitó que, en caso de ser encontrado culpable, se lo condene a una pena que no supere los 15 años de cárcel porque presenta una “imputabilidad disminuida”, al padecer “esquizofrenia”. Hay que recordar que al acusado se le encontró su ADN en el cuerpo de la víctima y en su momento fue detenido luego de que le entregara el teléfono celular Samsung Core de Anahí a su hijo.

Tras los alegatos, el tribunal pasó a un cuarto intermedio para el lunes 8 de mayo a las 9 con las réplicas de las partes y las “últimas palabras” de los imputados. Luego de esa fecha se conocerá el veredicto.

El reclamo de la madre

La madre de Anahí, Silvia Pérez Vilor, pidió la recusación de la fiscal Marisa Monti, encargada de la acusación durante el segundo juicio por el femicidio.»Nunca me sentí representada con esta fiscal», aseguró. 

Pérez Vilor leyó una carta frente a los jueces en la que enumeró los argumentos de su pedido de recusación sobre la fiscal. «Los peritos no fueron interrogados de manera correcta. La actitud de distensión y de risa me provocó gran dolor», expresó la madre.

“Perdió la objetividad antes de tomar la causa porque postulaba la inocencia del imputado”, expresó Guillermo Bernard Krizan, abogado de la familia Benítez, quien añadió que «este planteo genera una duda insalvable para la madre de Anahí». Sin embargo, los jueces no hicieron lugar al planteo presentado.

La familia de Anahí no solo no se ha sentido representada sino que fue amenazada durante estos más de 5 años. En 2021, David Rocco, hermano de Anahí, fue atacado a balazos cuando llegaba en moto a su casa acompañado de su novia. Dos hombres le dispararon a quemarropa casi sin mediar palabras. Para la madre del joven y de Anahí, esto estuvo relacionado con una serie de amenazas vinculadas a la investigación.

2 hace instantes
 Desde el año 2017 los familiares y amigues de la joven no han dejado de reclamar justicia. Crédito:Info Región.

La historia de Anahí

Anahí tenía 16 años cuando fue vista por última vez el 29 de julio de 2017, cuando salió de su casa de Parque Barón, en Lomas de Zamora, para dar un paseo. Seis días después, el 4 de agosto, su cadáver fue encontrado desnudo, con lesiones cortantes y golpes en la cabeza, enterrado en la Reserva Natural Santa Catalina.

La autopsia determinó que fue estrangulada, que le habían suministrado drogas y que, en esas condiciones, había sido abusada. Desde el primer día la familia denunció que no se inevstigó de manera correcta.

En septiembre de 2017, al cumplirse un mes del asesinato de Anahí, su mamá, compartió  un escrito en el que le habló a su hija. “Desde que vi tu sonrisa apagada, tus ojitos cerrados, sé que ya no estabas ahí”, escribió en las primeras líneas del mensaje, en el que agrega: “durante este mes dudé varias veces entre dejarme morir o seguir viviendo. No lo resolví todavía”.

En el escrito, Silvia también remarca la necesidad de “saber la verdad” y de “honrar y homenajear” la memoria de su hija. “Me falta tu amor, tu voz, tus abrazos. Estoy vacía”, concluye junto con el pedido de justicia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Especialistas del CONICET investigan una proteína que busca conservar a la especie panterina

Un reciente estudio del organismo, enfocado en el ADN del yaguareté y otros felinos como las panteras, plantea como una posibilidad concreta la hibridación entre estas especies para su conservación.

Con buenas sensaciones para el futuro, Las Panteras vencieron a Corea del Sur en La Plata

La selección femenina de vóley superó 3 a 1 al combinado asiático y cerró con dos triunfos la serie de amistosos. Nota al Pie estuvo presente y dialogó con Bianca Bertolino, máxima anotadora del cotejo.

Sin Pacto y con protestas: Javier Milei celebra el 25 de Mayo en Córdoba

El Presidente se quedó sin la aprobación de la Ley Bases, por lo que debió reformular su idea original. En ese contexto, ATE anunció medidas de fuerza en las rutas cercanas al lugar donde se realizará el evento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto