Jun 1, 2021 | Sociedad

Actividades sociales por la absolución de Marcos Bazán

Diferentes organizaciones sociales y allegades a Marcos Bazán marcharon a los Tribunales de Casación de la provincia de Buenos Aires, en La Plata. Exigen su liberación.
Marcha por la absolución de Marcos Bazán. Crédito: Florencia, compañera de Marcos.

Este martes 1° de junio, se llevó a cabo una audiencia en los Tribunales de Casación bonaerenses por la causa de Marcos Bazán. El hombre es el principal acusado en el femicidio de Anahí Benítez, que sucedió en Lomas de Zamora entre el 29 de julio y el 4 de agosto de 2017. Bazán fue condenado a prisión perpetua.

Sin embargo, asegura ser inocente. Lo acompañan en su reclamo múltiples organizaciones sociales especialistas en derechos humanos. Algunas de ellas son la Asociación Pensamiento Penal, el Centro de Estudios Legales y Sociales, Innocence Project Argentina, la Coordinadora contra la Impunidad Policial, entre otras. 

Por ello, durante la mañana de este martes y hasta las primeras horas de la tarde, se realizaron diversas actividades para reclamar lo que aseguran que es una “causa armada”. Concentraron a las 9 hs en la Plaza de los Pibes, en el diagonal 80 y 115 de La Plata. Desde allí, marcharon a los Tribunales de Casación, en las calles 7 y 56 de esa misma ciudad. 

La manifestación estaba compuesta por les allegades de Marcos Bazán y organizaciones sociales que acompañan sus reclamos. Algunas de ellas eran el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Isadora Mujeres en Lucha, Trabajadores Organizados por la Revolución (TORRE) y el Colectivo contra el Gatillo Fácil de La Plata

Estas personas no solo exigen la liberación del acusado, sino que también piden que se haga justicia por Anahí Benítez. La compañera de Marcos Bazán, Florencia, aseguró que no hay ninguna prueba en su contra: “evidentemente quienes deberían buscar la verdad están encubriendo de alguna manera el femicidio”, declaró a Nota al Pie.

En los Tribunales de Casación se llevaba a cabo una nueva audiencia por el femicidio de Anahí. Créditos: Florencia, compañera de Marcos Bazán.

Adentro la audiencia, afuera una radio abierta y olla popular

El destino de la manifestación eran los Tribunales de Casación, en la avenida 7 y calle 56. Del lado de afuera del antiguo edificio, les reclamantes colgaron banderas en las rejas negras. Éstas rezaban frases como “Basta de causas armadas” o “Basta de inocentes presos”. 

Además llevaron a cabo una radio abierta, en la que abrieron el micrófono a todas las familias que pasan por situaciones similares. También tocaron algunas bandas y músiques, y al mediodía realizaron una olla popular, abierta al público. 

Del lado de adentro del edificio, se concretó la audiencia por la apelación de la condena a Marcos Bazán. La defensa del acusado está a manos de la Gremial de Abogados y Abogadas. Elles expusieron ante el Tribunal su argumento: “es una causa armada”. Piden la absolución de Bazán y que se lleve a cabo un nuevo juicio. 

¿Por qué una causa armada?

Anahí Benítez era una adolescente de 16 años de Lomas de Zamora, Buenos Aires. El 4 de agosto de 2017 su cuerpo fue encontrado en esa localidad, enterrado en la Reserva Natural Santa Catalina. Desde allí, el tratamiento de su caso tuvo muchos interrogantes. 

La comisaría que se encargó del peritaje y allanamiento fue la 9ª de Parque Barón, en Lomas De Zamora. Cuatro meses después fue investigada en una causa de una red de protección policial a prostíbulos de la zona. Por otra parte, se encuentra el tema de los acusados. 

“La justicia patriarcal prefiere a un inocente preso”, afirmó Julio Avinceto, del Colectivo Contra el Gatillo Fácil de La Plata. “Pero apartaron a uno de los tipos que confesó ser parte del crimen“, completó. 

Se refiere a Marcelo Villalba, cuyo ADN fue encontrado en restos de semen en el cadáver de la víctima. Pero aún no fue juzgado porque al inicio del juicio, cuatro peritos diagnosticaron que por su condición de esquizofrenia no podría soportar el proceso.

En la avenida 7 de La Plata se realizó una radio abierta y una olla popular. Créditos: Florencia, compañera de Marcos Bazán.

Marcos Bazán

Por eso, la justicia prosiguió con la acusación al otro hombre relacionado a la causa: Marcos Bazán. El vivía a doscientos metros de donde encontraron el cuerpo de Anahí. Pero desde su entorno aseguran que no hay pruebas suficientes para su relación con el femicidio. 

El 2 de junio de 2020 Marcos Bazán fue condenado a cadena perpetua. Actualmente se encuentra privado de su libertad en la Unidad N°9 de La Plata. Para conocer más sobre su procesamiento, se puede ingresar a la página que muestra todos los detalles de su causa: https://www.marcosbazan.com/.

Florencia, la compañera de Bazán, aseguró que si no se confirma su absolución van a seguir con la lucha. “Marcos está muy acompañado, cada vez más. Ya son tres años y medio, y no ha mermado la gente que lo acompaña, por el contrario”, aseguró. 

“Tanta gente no puede estar equivocada”, reflexionó la mujer. Y concluyó afirmando que “cuando tenés una persona inocente presa, hay que pelear por la libertad. No puede suceder otra cosa”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie