Dos años después de que las Juntas Militares tomaran el poder por la fuerza, comenzó otro capítulo oscuro en la historia nacional. Uno que hasta el día de hoy causa estragos. El 24 de abril de 1978, arribó al país un cargamento de 200 kilos de cocaína de máxima pureza. El hecho permite afirmar que, en el marco de la última dictadura cívico-militar, hace 45 años empezó el narcotráfico en la Argentina.
La carga provenía desde Bolivia y llegó al Puerto de Rosario bajo la definición de “azúcar” en la documentación formal. En plena dictadura militar, el hecho no fue una cuestión casual, más bien, se trata de un acontecimiento clave para entender la historia del comercio de estupefacientes a gran escala en el país.
Según investigaciones, el arribo de la cocaína a territorio argentino se produjo gracias a un acuerdo bilateral entre las dictaduras que gobernaban Argentina y Bolivia; con Jorge Rafael Videla encabezando el gobierno argentino y Hugo Banzer Suárez el boliviano. Por ese entonces, además, Leopoldo Galtieri se desempeñaba como comandante del Ejército en Rosario.
Los estupefacientes llegaron a la terminal portuaria en el buque “Libertador Simón Bolívar”. El recorrido era a través de la Ruta Nacional 34, que antes de desembocar en la Circunvalación de Rosario, recorría Salta, una parte de Bolivia, luego Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero.
Los militares de la dictadura recibieron la droga
Con la misma impunidad con la que los militares cometían los crímenes de lesa humanidad, también fueron a recibir el cargamento de cocaína. De hecho, el propio jefe de la Armada, Emilio Massera, fue el encargado de dirigirse el 25 de abril al Puerto de Rosario, tras la llegada del buque proveniente de Bolivia. Junto a él también estuvieron Galtieri y el vicealmirante Gutemberg Barroso Hurtado.
En el marco de la recepción, se leyó un mensaje que el dictador boliviano envió al respecto del evento. “Es el primer barco boliviano que surca el océano, llevando en el corazón de sus tripulantes la esperanza de un pueblo que, a pesar de todas las adversidades, jamás renunciará al derecho de volver soberanamente al Pacífico”, dijo Banzer Suárez en ese entonces.
Las investigaciones en torno al tema forman parte del extenso trabajo de indagación que lleva adelante el periodista y diputado provincial del Frente Social y Popular de Santa Fe, Carlos del Frade. Sus trabajos dan cuenta de los orígenes del narcotráfico en suelo argentino y sus vínculos con la policía, la política y la justicia.
Al respecto de aquel primer acontecimiento, del Frade aseguró que “la mayor parte de esos 200 kilos de cocaína fueron exportados” mientras que “una pequeña porción se volcó al tráfico interno”. Asimismo, en diálogo con el portal Noticias Argentinas, el periodista sostuvo que “siempre hubo un desarrollo paraestatal del narcotráfico”.