sábado 25 de mayo de 2024

Se cumplen 108 años del genocidio armenio: un reclamo pendiente para los DDHH

Como cada año, la comunidad armenia marchará para pedir justicia ante la impunidad de los perpetradores y el negacionismo de la comunidad internacional en relación a la masacre que se cobró la vida de un millón y medio de compatriotas.
armenio,
La República de Turquía mantiene, junto con Azerbaiyán, una política histórica de negacionismo del Genocidio Armenio. Crédito: El País Uruguay.

En conmemoración al 108º aniversario del Genocidio Armenio, perpetrado por el Imperio Otomano y el Estado de Turquía, la comunidad armenia marchará esta tarde desde avenida Figueroa Alcorta 2263, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La movilización culminará en la residencia del embajador turco, y tiene el objetivo de recordar a sus 1.500.000 compatriotas asesinados.

El 24 de abril de 1915 es la fecha en la que se resume, simbólicamente, todos los crímenes de lesa humanidad que el Imperio Otomano y luego la República de Turquía cometieron contra el pueblo armenio. Este fue el día en que las autoridades arrestaron, deportaron y asesinaron a cientos de intelectuales y líderes de la comunidad.

Para profundizar en cómo se vive este hecho desde adentro, Nota al Pie dialogó con Lucas Koussikian, licenciado en Relaciones Internacionales y parte activa de la comunidad armenia. Lucas es nieto directo de un armenio que pudo escapar de la tragedia. 

Asimismo, Florencia Zanikian, quien es biznieta de armenios que huyeron de su país y miembro de la Asociación Cultural Armenia y del Consejo  Nacional Armenio de Sudamérica, compartió parte de su historia familiar. 

“No es un tema de la agenda actual, sino que el mundo está viendo otras problemáticas que no digo que no sean relevantes, pero la de Armenia lo es y no se le está dando la atención merecida de Derechos Humanos en la actualidad”, reclamó Lucas.

Miles de armenios fueron masacrados de forma sistemática mediante las caminatas de la muerte en el desierto sirio, donde sufrían torturas, violaciones y desnutrición. En ese momento, la palabra “genocidio” no existía. Recién en 1944 la acuñaría el jurista judío-polaco Rafael Lemkin, en su libro El poder del Eje en la Europa ocupada, donde lo definió como “todo acto con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico o religioso como tal”.

telefe noticias nota
Más de 1.500.000 armenios fueron masacrados de forma sistemática mediante las caminatas de la muerte en el desierto sirio, donde sufrían torturas, violaciones y desnutrición. Crédito: El mundo de Berisso. Crédito: Telefe Noticias.

Argentina y Armenia

Argentina constituye uno de los países que reconoce al genocidio en sus tres poderes. La Ley 26.199, sancionada el 13 de diciembre de 2006 y promulgada el 11 de enero de 2007, declaró el día 24 de abril como el Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos.

“En el momento del genocidio armenio, que duró varios años, entre 1915 y 1923, Argentina era un país bastante floreciente y obviamente muchos armenios que se escaparon la persecución que existía, primero se erradicaron en otros lugares más cerca”, contó Florencia Zanikian. 

En esta línea, la entrevistada compartió su historia personal. “Por ejemplo, en el caso de mis abuelos, se establecieron en Turquía y en Grecia. Luego, por información que llegaba de otros que ya habían cruzado, decidieron emprender el viaje hacia Argentina”, relató.

La República de Turquía mantiene, junto con Azerbaiyán, una política histórica de negacionismo del Genocidio Armenio. En Turquía, quienes hagan referencia al tema son procesados judicialmente bajo el artículo 301 del Código Penal turco, mientras que sus embajadas y misiones diplomáticas presionan a los Estados y organismos para que no se pronuncien al respecto.

“Hoy en día el genocidio armenio sigue impune, pero además de eso se sigue perpetrando, se continúa a través del exterminio que están viviendo los pobladores de la República de Artsakh, Onagorno-Karabakh, que hoy están sufriendo un bloqueo genocida por parte de Azerbaiyán, con la complicidad de Turquía, en donde están cortando el corredor de Lachin, que es la única vía disponible que une Armenia con la República Artsakh”, denunció Florencia.

A ello agregó que “esto hace que las personas que viven allí, que son más de 200.000, no puedan recibir comida, agua, ayuda médica”. “Este bloqueo ya lleva más de 100 días y la Comunidad Internacional todavía no está haciendo nada para resolverlo”, concluyó Zanikian.

Diairo Armenia1 nota
Argentina constituye uno de los países que reconoce al genocidio en sus tres poderes. Diario Armenia.

Un proyecto para conmemorar

En el marco del nuevo aniversario, el director del Museo-Instituto del Genocidio Armenio, Harutyun Marutyan, explicó: “La creación de la base de datos digital es una de nuestras tareas prioritarias. El objetivo principal es registrar los nombres y datos biográficos de los sobrevivientes y víctimas del genocidios” . El 21 de abril se anunció este proyecto que se llevará a cabo con apoyo estatal y se espera que demore entre 10 y 15 años.

De acuerdo con lo informado por la agencia Armenpress, el Museo-Instituto del Genocidio Armenio también trabaja para introducir la asignatura Historia del Genocidio Armenio para estudiantes de secundaria y universitaries.

Eventos por la memoria

En La Plata, del 10 al hasta el 30 de abril inclusive, habrá una Muestra fotográfica llamada “El Genocidio Armenio, imágenes para la memoria”. Se puede visitar en el edificio anexo del Senado de la Provincia de Buenos Aires, ubicado en las calles 7 y 49.

Además de la marcha de este lunes desde la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), mañana a las 12 tendrá lugar un acto en Vicente López, más precisamente en Bartolomé Cruz e Hipólito Yrigoyen. El 28 de abril de 10 a 16 habrá un encuentro de donación de sangre para pacientes del Hospital de Pediatría Garrahan, organizado por el Colegio Armenio Jrimian en Choele Choel 555, Lanús.

Por último, el 7 de mayo a las 13:30 tendrá lugar el Madagh en conmemoración, a cargo de Homenetmen, en la calle Armenia 1247, Villa Sarmiento. Se trata de una costumbre armenia que se realiza para mantener viva la cultura y el recuerdo de las víctimas del Genocidio.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Especialistas del CONICET investigan una proteína que busca conservar a la especie panterina

Un reciente estudio del organismo, enfocado en el ADN del yaguareté y otros felinos como las panteras, plantea como una posibilidad concreta la hibridación entre estas especies para su conservación.

Con buenas sensaciones para el futuro, Las Panteras vencieron a Corea del Sur en La Plata

La selección femenina de vóley superó 3 a 1 al combinado asiático y cerró con dos triunfos la serie de amistosos. Nota al Pie estuvo presente y dialogó con Bianca Bertolino, máxima anotadora del cotejo.

Sin Pacto y con protestas: Javier Milei celebra el 25 de Mayo en Córdoba

El Presidente se quedó sin la aprobación de la Ley Bases, por lo que debió reformular su idea original. En ese contexto, ATE anunció medidas de fuerza en las rutas cercanas al lugar donde se realizará el evento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto