viernes 26 de abril de 2024

La historia de Valentina Raposo, una de las promesas del hockey argentino

Nota al Pie te cuenta la trayectoria de la salteña, quien disputará su tercera Copa del Mundo con el seleccionado nacional, siendo una de ellas con la mayor.
Valentina Raposo
Con apenas 20 años, Valentina Raposo disputará su tercera Copa del Mundo con Argentina. Además, ya se colgó una medalla olímpica. Créditos: Instagram Valentina Raposo.

El hockey femenino argentino continúa atravesando momentos llenos de gloria, destacándose por sus grandes logros y algunas jugadoras destacadas, tales como Luciana Aymar, Delfina Merino, Belén Succi y María José Granatto, entre otras. En la actualidad, Las Leonas cuentan con una joyita de 20 años: Valentina Raposo.

Raposo es una de las revelaciones del hockey argentino y muchos visualizan detrás de sí un gran futuro. Con 20 años, ya obtuvo una medalla olímpica y disputó un Mundial con Las Leonas. Con Las Leoncitas, además, fue subcampeona del Panamericano y jugará su segunda Copa del Mundo Junior. A continuación, Nota Al Pie te cuenta su historia.

Su temprana convocatoria en Las Leonas  

Valentina Raposo nació el 28 de enero de 2003 en Salta. Surgió en el club Popeye de su ciudad natal cuando tenía cinco años, al seguir los pasos de su hermana mayor Camila. Sus grandes actuaciones la llevaron a los 14 años a formar parte de las concentraciones regionales y nacionales.

“Rappi”, como la apodan,se destacó en el seleccionado Sub 21, conocido popularmente como Las Leoncitas. Carlos “el Chapa” Retegui puso sus ojos en ella y la convocó para enfrentar a India en un amistoso de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Y a la salteña no le pesó la camiseta de Las Leonas y se ganó la confianza del Chapa para la cita olímpica.

Valentina Raposo
Valentina Raposo destacándose en el club Popeye, institución deportiva en donde surgió a los cinco años. Créditos: Instagram Valentina Raposo.

Su debut en Tokio fue como titular en la caída por 3-0 frente a Nueva Zelanda en el primer partido de Las Leonas. A pesar de debutar con una dura goleada, Raposo logró convertir dos goles en la competencia, siendo uno contra España y otro ante Alemania, ambos con sendos triunfos por 3-0.

Finalmente, Las Leonas se adueñaron de la medalla de plata al caer por 3-1 frente a Países Bajos. Este logro le permitió a la salteña ser la segunda medallista olímpica argentina más joven por detrás de Gabriela Sabatini. La ex tenista logró la presea plateada en Seúl 1988 con apenas 18 años, 4 meses y 13 días. Por su parte, Raposo lo consiguió con 18 años, 6 meses y 9 días.  

En ese mismo año, la salteña fue nominada por la Federación Internacional de Hockey (FIH) al premio de la Revelación del Año. Raposo finalizó segunda por detrás de la india Sharmila Devi.  

Tres mundiales en un año y medio

Tras la participación del Panamericano que se disputó en Bridgetown, Barbados, Las Leoncitas lograron el pasaje a la Copa del Mundo de Santiago de Chile. De esta manera, Valentina Raposo representará a la camiseta albiceleste por tercera vez en un Mundial.

Valentina Raposo
Valentina Raposo junto a Belén Succi, a quien de chiquita la idolatró y fue siempre su referente dentro de la cancha. Créditos: Instagram Valentina Raposo.

Su primera participación mundialista fue con Las Leoncitas en el Mundial Junior, disputado en Potchefstroom, Sudáfrica. El seleccionado argentino finalizó en el quinto lugar y la salteña marcó cuatro goles en el certamen. Anotó un doblete en la goleada por 8-0 frente a Austria y un tanto en el triunfo por 2-0 frente a Corea del Sur y 4-0 contra Uruguay.

Cabe destacar que aquel equipo fue dirigido por Fernando Ferrara, quien una vez finalizado la Copa del Mundo, cerró su ciclo para dirigir a Las Leonas. El entrenador convocó a Rappi para el Mundial que se disputó en España-Países Bajos.

De esta manera, Raposo tuvo su segunda participación en un Mundial en menos de cuatro meses. Su debut fue en el triunfo por 4-0 frente a Corea del Sur.  Mientras que su único gol, hasta el momento, fue en la goleada por 4-1 frente a España.

La salteña se dio el gusto de disputar su primera final del mundo, pero no logró adueñarse del título, tras caer por 3-1 frente a Países Bajos. Además, allí se despidió a Belén Succi, una de sus referentes, quien disputó su último encuentro con el seleccionado nacional.

Valentina Raposo
Un regalo de cumpleaños especial. Valentina Raposo fue campeona del Panamericano con Las Leonas 24 horas después de cumplir los 19 años. Créditos: Instagram Valentina Raposo.

Sus otros logros

Además de colgarse la medalla plateada en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y en el Mundial España-Países Bajos, la salteña consiguió otros podios con la Albiceleste. Su única presea dorada, hasta el momento, fue con Las Leonas al conquistar el Panamericano de Santiago de Chile 2022. Con este título, Argentina se clasificó a la Copa del Mundo.

El pasado martes, logró el subcampeonato con Las Leoncitas en el Panamericano Sub 21, disputado en Barbados. Valentina Raposo aportó dos goles en este certamen juvenil. Convirtió en la goleada por 4-0 frente a Uruguay y en la final frente a Estados Unidos que finalizó 1-1 y consagró a las estadounidenses en los shoot-out.     

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad

El Jefe de Gobierno posteó fotos que muestran los operativos de saneamiento que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. En ellas se observa el desalojo de las personas que se encuentran en situación de calle, algo que despertó la indignación de miles de usuaries que se preguntan sobre su paradero.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto