Abr 21, 2023 | Deportes

La historia de Valentina Raposo, una de las promesas del hockey argentino

Nota al Pie te cuenta la trayectoria de la salteña, quien disputará su tercera Copa del Mundo con el seleccionado nacional, siendo una de ellas con la mayor.
Valentina Raposo
Con apenas 20 años, Valentina Raposo disputará su tercera Copa del Mundo con Argentina. Además, ya se colgó una medalla olímpica. Créditos: Instagram Valentina Raposo.

El hockey femenino argentino continúa atravesando momentos llenos de gloria, destacándose por sus grandes logros y algunas jugadoras destacadas, tales como Luciana Aymar, Delfina Merino, Belén Succi y María José Granatto, entre otras. En la actualidad, Las Leonas cuentan con una joyita de 20 años: Valentina Raposo.

Raposo es una de las revelaciones del hockey argentino y muchos visualizan detrás de sí un gran futuro. Con 20 años, ya obtuvo una medalla olímpica y disputó un Mundial con Las Leonas. Con Las Leoncitas, además, fue subcampeona del Panamericano y jugará su segunda Copa del Mundo Junior. A continuación, Nota Al Pie te cuenta su historia.

Su temprana convocatoria en Las Leonas  

Valentina Raposo nació el 28 de enero de 2003 en Salta. Surgió en el club Popeye de su ciudad natal cuando tenía cinco años, al seguir los pasos de su hermana mayor Camila. Sus grandes actuaciones la llevaron a los 14 años a formar parte de las concentraciones regionales y nacionales.

“Rappi”, como la apodan,se destacó en el seleccionado Sub 21, conocido popularmente como Las Leoncitas. Carlos “el Chapa” Retegui puso sus ojos en ella y la convocó para enfrentar a India en un amistoso de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Y a la salteña no le pesó la camiseta de Las Leonas y se ganó la confianza del Chapa para la cita olímpica.

Valentina Raposo
Valentina Raposo destacándose en el club Popeye, institución deportiva en donde surgió a los cinco años. Créditos: Instagram Valentina Raposo.

Su debut en Tokio fue como titular en la caída por 3-0 frente a Nueva Zelanda en el primer partido de Las Leonas. A pesar de debutar con una dura goleada, Raposo logró convertir dos goles en la competencia, siendo uno contra España y otro ante Alemania, ambos con sendos triunfos por 3-0.

Finalmente, Las Leonas se adueñaron de la medalla de plata al caer por 3-1 frente a Países Bajos. Este logro le permitió a la salteña ser la segunda medallista olímpica argentina más joven por detrás de Gabriela Sabatini. La ex tenista logró la presea plateada en Seúl 1988 con apenas 18 años, 4 meses y 13 días. Por su parte, Raposo lo consiguió con 18 años, 6 meses y 9 días.  

En ese mismo año, la salteña fue nominada por la Federación Internacional de Hockey (FIH) al premio de la Revelación del Año. Raposo finalizó segunda por detrás de la india Sharmila Devi.  

Tres mundiales en un año y medio

Tras la participación del Panamericano que se disputó en Bridgetown, Barbados, Las Leoncitas lograron el pasaje a la Copa del Mundo de Santiago de Chile. De esta manera, Valentina Raposo representará a la camiseta albiceleste por tercera vez en un Mundial.

Valentina Raposo
Valentina Raposo junto a Belén Succi, a quien de chiquita la idolatró y fue siempre su referente dentro de la cancha. Créditos: Instagram Valentina Raposo.

Su primera participación mundialista fue con Las Leoncitas en el Mundial Junior, disputado en Potchefstroom, Sudáfrica. El seleccionado argentino finalizó en el quinto lugar y la salteña marcó cuatro goles en el certamen. Anotó un doblete en la goleada por 8-0 frente a Austria y un tanto en el triunfo por 2-0 frente a Corea del Sur y 4-0 contra Uruguay.

Cabe destacar que aquel equipo fue dirigido por Fernando Ferrara, quien una vez finalizado la Copa del Mundo, cerró su ciclo para dirigir a Las Leonas. El entrenador convocó a Rappi para el Mundial que se disputó en España-Países Bajos.

De esta manera, Raposo tuvo su segunda participación en un Mundial en menos de cuatro meses. Su debut fue en el triunfo por 4-0 frente a Corea del Sur.  Mientras que su único gol, hasta el momento, fue en la goleada por 4-1 frente a España.

La salteña se dio el gusto de disputar su primera final del mundo, pero no logró adueñarse del título, tras caer por 3-1 frente a Países Bajos. Además, allí se despidió a Belén Succi, una de sus referentes, quien disputó su último encuentro con el seleccionado nacional.

Valentina Raposo
Un regalo de cumpleaños especial. Valentina Raposo fue campeona del Panamericano con Las Leonas 24 horas después de cumplir los 19 años. Créditos: Instagram Valentina Raposo.

Sus otros logros

Además de colgarse la medalla plateada en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y en el Mundial España-Países Bajos, la salteña consiguió otros podios con la Albiceleste. Su única presea dorada, hasta el momento, fue con Las Leonas al conquistar el Panamericano de Santiago de Chile 2022. Con este título, Argentina se clasificó a la Copa del Mundo.

El pasado martes, logró el subcampeonato con Las Leoncitas en el Panamericano Sub 21, disputado en Barbados. Valentina Raposo aportó dos goles en este certamen juvenil. Convirtió en la goleada por 4-0 frente a Uruguay y en la final frente a Estados Unidos que finalizó 1-1 y consagró a las estadounidenses en los shoot-out.     

Compartir:

Seguir Leyendo

Las guerras que mueven al mundo

Las guerras que mueven al mundo

Un nuevo aniversario del conflicto Rusia – Ucrania, la adhesión de Kiev a la OTAN e incluso la propuesta de Israel para el futuro de la Franja de Gaza, en una nueva edición del resumen internacional de cada semana de Nota al Pie.

leer más
La tormenta imperfecta de Javier Milei

La tormenta imperfecta de Javier Milei

La semana del ajuste eterno, con su combinación de inflación y caída del consumo, demuestra cómo se agrava el panorama a diario. Las respuestas sectoriales se suman en todo el territorio nacional y evidencian la incapacidad del Gobierno de generar un consenso para el saqueo. Las crisis institucionales que se avecinan y la presión internacional, que el Presidente festeja desde su cuenta de X.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto