viernes 26 de abril de 2024

Brasil anunció su retorno a la UNASUR

El gigante sudamericano comunicó la vuelta a la Unión de las Naciones Sudamericanas con el objetivo de una integración internacional.
Brasil anunció su retorno a la UNASUR 1
El bloque fue creado en 2004 como Comunidad Sudamericana de Naciones.
Créditos: Bae Negocios.

Tras una semana con mucho movimiento en las estrategias regionales, Brasil informó mediante el decreto n°11.475 que restablecerá su vínculo con los demás países latinoamericanos en la Unión de las Naciones Sudamericanas, tras 4 años del gobierno del ex presidente Jair Bolsonaro

“En un momento de reanudación de sus principales alianzas internacionales, Brasil se reincorporará a la Unasur”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores después de haberse publicado este viernes en el Diario Oficial el decreto que entrará en vigencia el 6 de mayo próximo.

El retorno brasileño se contextualiza en un momento en el que Argentina también oficializó su vuelta al organismo internacional un día después de la reunión bilateral que tuvieron con Chile

El año de renuncias 

La Cancillería brasileña a través de su comunicado recordó que en el 2010 la Unasur estaba compuesta por 12 países sudamericanos que llegaban a 400 millones de habitantes. 

Según la institución, desde entonces, algunos países se retiraron por desacuerdos políticos.

Tanto Brasil como Argentina anunciaron su retirada en el 2019. En el caso de Brasil la decisión fue tomada por el gobierno de Bolsonaro mientras que en nuestro país lo determinó el ex presidente Mauricio Macri, durante su último periodo de mandato.

Brasil anunció su retorno a la UNASUR 2
El anuncio de Lula es parte de sus promesas de campaña previstas para los primeros cien días de gobierno.
Créditos: Federico Groba.

El gobierno macrista informó con comunicado la renuncia al organismo por una crisis del mismo. Otro de los motivos radicó en que la organización mantenía “una agenda con alto contenido ideológico y muy alejada de sus objetivos iniciales”. 

En esos años los gobiernos de Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú también tomaron el mismo camino. Mientras que Uruguay lo hizo en el 2020 por decisión del Jefe de Estado, Luis Lacalle Pou. 

¿Qué es la Unasur? 

La Unión de las Naciones Sudamericanas nació en mayo del 2008 en el marco de una reunión extraordinaria de mandataries de Estado y de Gobierno realizada en la ciudad de Brasilia, Brasil.

En la actualidad. el organismo se encuentra formado por Bolivia, Guyana, Surinam, Venezuela, y Perú, que por el momento está suspendido. 

Tal como declara la cancillería de Brasil, el objetivo de la entidad es fomentar la integración entre los países sudamericanos. Buscar un modelo que integre a las dos uniones aduaneras del continente, Mercosur y CAN (Comunidad Andina de Naciones). 

Brasil anunció su retorno a la UNASUR 3
Tanto Lula Da Silva como Néstor Kirchner, Hugo Chávez y Evo Morales fueron los principales gestores de ese espacio político, económico, social y cultural. Créditos: Federico Groba.

Dicha integración no solo contempla el ámbito económico, sino que pretende alcanzar otros sectores como lo social, cultural, científico-tecnológico y política. 

La cancillería sostiene que la Unión Suramericana es necesaria para avanzar hacia el desarrollo sostenible y el bienestar de los pueblos. El objetivo del organismo es que haya una contribución en la solución de los problemas que aún afectan a la región, como la persistencia de la pobreza, la exclusión y la desigualdad social. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto