jueves 25 de abril de 2024

Con récord de asistencia, la selección argentina de fútbol femenino perdió contra Venezuela

Con un nuevo registro de público en la disciplina, la Albiceleste femenina empató de forma agónica y luego cayó por penales ante la Vinotinto en el Kempes de Córdoba. El domingo volverán a enfrentarse pero en La Rioja.
Con récord de asistencia, la selección argentina de fútbol femenino perdió contra Venezuela 1
La Albiceleste utiliza estos amistosos como preparación de cara al Mundial 2023, que iniciará en julio.
Créditos: Stefi León.

La Selección Argentina de Fútbol Femenino igualó 1-1 ante Venezuela en los 90 minutos, para posteriormente perder 7-6 por penales, aunque el resultado será anecdótico. Esto se debe a que 32.000 personas asistieron al Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, lo que representa una cifra inédita para la disciplina femenina a nivel nacional.

En cuanto al desarrollo del encuentro, la Vinotinto abrió el marcador en los pies de Mariana Speckmaier en el primer tiempo. Sobre el final del cotejo, Aldana Cometti empató el marcador de forma agónica, que desató la emoción del público en las tribunas. Ya en los penales, la Vinotinto se hizo fuerte y se quedó con el duelo amistoso.

Un primer tiempo de alto vuelo

El director técnico Germán Portanova paró el once inicial con Vanina Correa bajo los tres palos. En la defensa, Romina Núñez se paró como lateral derecha, en lugar de la lesionada Julieta Cruz. La zaga central fue protagonizada por Miriam Mayorga y Aldana Cometti, mientras que Celeste Dos Santos fue la lateral izquierda.

En el mediocampo, Daiana Falfán y Lorena Benítez conformaron el doble 5, mientras que unos metros por delante se ubicaron Yamila Rodríguez, Estefanía Banini y Florencia Bonsegundo. Por último, como única referencia de área, se posicionó Mariana Larroquette.

Con récord de asistencia, la selección argentina de fútbol femenino perdió contra Venezuela 2
La Selección Argentina subió un lugar y ocupa el puesto N°28 del Ranking FIFA Femenino.
Créditos: Stefi León.

Por su parte, Venezuela formó con: Nayluisa Cáceres; Sabrina Araujo-Elorza, Yenifer Giménez, Verónica Herrera, Michelle Romero; Bárbara Martínez Flores, Mariangela Jiménez, Dayana Rodríguez, Yerliane Moreno; Ysaura Viso y Mariana Speckmaier. Cabe destacar que el seleccionado dirigido por Pamela Conti sufrió la baja de Deyna Castellanos.

El encuentro inició con dos oportunidades claras para la ofensiva venezolana, que no supieron aprovechar. Promediando los 20 minutos, la Albiceleste empezó a poner a prueba a la arquera rival con dos chances muy claras de gol. Primero con un remate lejano de Núñez, y luego un gran tiro de Banini que impactó en el travesaño.

A los 37´, tras un error de Cometti en la salida desde el fondo argentino, Mariana Speckmaier puso el 1-0 para Venezuela, con una floja respuesta de Vanina Correa. Los últimos minutos de la primera etapa se volvieron muy friccionados en la mitad de la cancha.

El complemento, con variantesEl segundo tiempo se desarrolló sin tantos sobresaltos. El director técnico argentino realizó varias modificaciones, con los ingresos de Eliana Stabile, Sophia Braun, la cordobesa Paulina Gramaglia, Érica Lonigro y Carolina Troncoso.

Tras varios intentos sin éxito, el gol del empate llegó sobre el final a través de la pelota parada. Luego de algunos rebotes y una gran intervención de la guardameta venezolana, Aldana Cometti la mandó a guardar y el público presente festejó en las tribunas.

Ya en la definición por penales, la mencionada zaguera central pateó primera y erró. Le siguieron Bonsegundo, Banini, Stabile, Braun y Núñez, Gramaglia, quienes convirtieron. Por último, Troncoso tuvo el octavo penal, y Nayluisa Cáceres de buena manera, por lo que Venezuela festejó desde los doce pasos.

Postales históricas

Este encuentro quedará en la historia, por lo menos durante algún tiempo, como el de mayor cantidad de público en el fútbol femenino argentino, gracias a sus 32.000 espectadores. No obstante, la disciplina se encuentra en un constante progreso, por lo que no sería extraño hablar de un nuevo récord próximamente.

Con récord de asistencia, la selección argentina de fútbol femenino perdió contra Venezuela 3
La última vez que Argentina había jugado en Córdoba fue en abril del año pasado, con derrota 1-0 frente a Chile. Créditos: Stefi León.

El anterior cotejo con mayor cantidad de público data de los 28.000 hinchas de Belgrano de Córdoba en la goleada 6-0 a Puerto Nuevo. En aquel entonces, las Piratas se consagraron campeonas de la Primera B 2022 y ascendieron a la máxima categoría en el Gigante de Alberdi.

Tercero en el ranking quedarán los 18.000 socios de Boca Juniors que presenciaron la conquista del Campeonato YPF 2022 frente a UAI Urquiza, tras una victoria 2-1 en La Bombonera, en octubre del año pasado.

Para apuntar

El duelo ante Venezuela representó el debut de Celeste Dos Santos por el lateral izquierdo, como variante ante una posible baja de Celeste Dos Santos. Asimismo, en el lado derecho de la defensa se pudo observar a Romina Nuñez, en reemplazo de Julieta Cruz, quien sufrió la rotura de ligamento colateral interno en el reciente Superclásico.

Por otro lado, con respecto al próximo compromiso de la Albiceleste, volverá a medirse frente a Venezuela el domingo desde las 16:00 horas, en el Estadio Carlos Augusto Mercado Luna de La Rioja. También será con público en las tribunas, y se espera un gran apoyo.

Por último, como previa de la cita mundialista que empezará el 20 de julio, la Selección Argentina jugará durante la Fecha FIFA de junio un amistoso en la Provincia de Buenos Aires, aún con rival y estadio a definir. Por esta razón, existe la posibilidad de que próximamente se establezca un nuevo récord de espectadores.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto