viernes 26 de abril de 2024

Katatonia, la banda que dejó a Buenos Aires con los pelos de punta

En el marco de su gira latinoamericana, el grupo de metal progresivo arribó al país para presentar su último disco, Sky Void of Stars. En esta ocasión, Nota al Pie te cuenta todos los detalles del evento.
Katatonia
Katatonia está integrada por Jonas Renkse, Roger Öjersson, Niklas Sandin y  Daniel Moilanen. Crédito: Lorena Palomino.

El viernes pasado se llevó a cabo uno de los recitales más esperados por les fanátiques del metal progresivo, quienes tuvieron una extraordinaria participación durante el evento. La banda Katatonia brindó su show en El Teatrito, ubicado en el barrio de Congreso, CABA

La banda sueca visitó Argentina en el marco de su gira latinoamericana, que los llevó a distintos países como Chile, Brasil y México, donde incluyó a tres ciudades diferentes. 

La presentación se da después de siete años de su último recital en el país con el disco Fall of the Heart, donde la apertura estuvo a cargo de la banda platense Dosel. El show de Katatonia inició después de las 21 hs con un recinto repleto de gente entusiasta. 

El último disco de los suecos, bautizado Sky Void of Stars, se lanzó en enero de este año y está integrado por once tracks con excelentes críticas. 

Katatonia
En la reciente gira de la banda, el guitarrista Anders Nyström no pudo presentarse por motivos personales. Crédito: Julia Nikiforova – @jn_lightning.

Un setlist corto pero potente

El primer tema del setlist fue “Austerity”, seguido de Colossal Shade”, ambos forman parte del último disco. 

De forma inmediata, la percepción ante el inicio de la ejecución del primer track denotaba que se trataría de una jornada espléndida por la potencia y claridad del sonido. algo que se mantuvo durante todo el show. 

Si bien fue un evento disfrutable, el público no reparó en criticar el escueto setlist. Éste estuvo compuesto por quince temas, entre los cuales faltaron los clásicos que les fans esperaban escuchar. Sin embargo, esto pudo deberse a que el objetivo fue mostrar en vivo su trabajo más reciente. 

Aparte de los dos temas nombrados, la banda interpretó “Opaline”, “Atrium”,y “Birds”, también parte de Sky Void of Stars. Asimismo, estuvieron presentes tres canciones del disco The Great Cold Distance, publicado en el 2006. Los elegidos fueron “Deliberation”, “July” y “ My Twin”. Está trilogía fue una de las más aclamadas. 

El agite fue bastante constante en los dos últimos temas. El público no dejó de acompañar con aplausos y puños en altos. Fue durante “My Twin” que se pudo percibir el canto unánime por parte de los presentes. 

Por otro lado, se incluyeron temas de City Burials, como “Behind the Blood” y “Untrodden”. Sobre el final se escuchó “Forsaker”, “Old Hearts Fall” y “Evidence”, con el cual Katatonia cerró su show. 

En ésta oportunidad el recital fue corto. La duración se extendió apenas más allá de una hora, por lo cual pasó muy rápido. 

En cuanto a su performance, la banda manejó el escenario de forma tranquila y segura gracias a los años de trayectoria que tiene la misma. A su vez, todos los integrantes ejecutaron de forma correcta sus instrumentos. En este marco, es muy destacable la calidad que emana la banda, a tal punto de sonar igual que en estudio. 

La comunicación con el público se dió en pocas  ocasiones. Jonas Renkse, voz de Katatonia, es el que más  entabló diálogo con el público, durante esos momentos expresó el cariño por les fans. Asimismo, felicitó por la victoria del mundial y bromeó con respectos que Suecia no es bueno en ese deporte. 

También hubo cierta interacción por parte del bajista, Niklas Sandin, quien propuso una manera distinta de arengar, no típica por estos lares, pero sí más conocida en el público europeo. 

Katatonia
Katatonia continuará con la presentación de su disco en dos de los festivales más importantes de Europa: Hellfest y Graspop Metal Meeting. Crédito: Julia Nikiforova – @jn_lightning.

Les fans y el show

En distintos momentos del show se dió lugar a pequeños pogos entre el público, como en “Lethean”. Dicha práctica, en lo particular, no la esperaba tratándose de un subgénero más calmado. Ello hace evidente la forma del disfrute de parte de les presentes, que no paraban de revolear melenas y saltar en todo tema que sea más pesado. También estuvieron quienes disfrutaban de la música desde otro ángulo más relajado y con máxima atención a Katatonia. 

Lo contraproducente con respecto a la parte delantera del público fue el afán de registrar a la banda, sobre todo en el inicio del show. Este hecho generó quejas por parte de las personas que se encontraban más alejadas del escenario, quienes no podían ver de manera correcta por la gran cantidad de celulares. 

Dicho inconveniente es más notable por el recinto escogido para realizar el show. El Teatrito no es de los más idóneos en cuanto a su estructura. Esto se debe a que no existe algún tipo de variación en el piso que permita que el público alejado del escenario pueda observar el espectáculo cómodamente. Por último, también se destacó la poca ventilación del lugar. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto