jueves 25 de abril de 2024

Ave de Fuego, una banda de Heavy Metal que busca plantarse en la escena

La banda quilmeña apuesta a un 2022 muy movido con material audiovisual y discográfico nuevo. A raíz de ello, Nota al Pie charló con Nicolás Karpenco, guitarrista de la agrupación, quien compartió su historia y expectativas con el grupo.
Ruso textura 3b Lorena Palomino
Ave de Fuego se presentará el viernes que viene en Bar Artesanal junto a Buey Oscuro. Asimismo fueron invitados a participar de la presentación de Eterna el 13 de agosto en Gier. El 26 de agosto estarán junto a In-dios en The Other Place. Créditos: Gabriel Liberji.

Ave de Fuego sostiene un estilo de heavy metal clásico argentino que se inició hace 10 años. Tras muchos cambios de formación y la imposibilidad de encontrar un cantante que se acomode a la banda, en el 2019 lograron mantener la estabilidad, y avanzar a paso seguro. 

La banda lanzó su EP Cerca de la extinción  en abril de este año y hace un mes tuvo lugar el videoclip “No quiero volver”. Además, en los próximos meses iniciarán las grabaciones de su próximo disco de larga duración. Se estima que saldría en marzo o abril del 2023. 

En marco de su actividad, Nota al Pie dialogó con Nicolás Karpenco, guitarrista de Ave de Fuego, sobre la repercusión que tuvieron las líricas sociales y el metal como factor de reflexión. 

Hace poco lanzaron el EP Cerca de la extinción, ¿cómo fue el trabajo de composición?

Por suerte siempre hubo mucho material. Soy una persona que se me da fácil la composición pero igualmente soy muy selectivo. Siempre trato de presentarles a los chicos lo que me parece que va para la banda. Hay otras cosas que quizás me las guardo para mí. No sé si en algún momento las sacaré por otro lado, ya sea solista o algo distinto. 

En este caso son cuatro canciones que son todas composiciones que yo hice, la música y también la letra. No es dictatorial, es algo que se dió así. Hay dos que eran inéditas. Una con temática de la pandemia que estamos viviendo y  todo el caos que fue. Otro de los temas se llama «Alma Negra», que es un tema que ya se venía ensayando con la formación anterior pero que nunca se había grabado.

Después «No Quiero Volver» que también es un tema que se venía ensayando bastante con la formación anterior y que se grabó con  la voz de Jorge Collazo, que nos da un montón de matices y coros distintos que podemos hacer. También está «Caos Reinante» que es un tema viejito que estaba incluido en el EP anterior del 2014. 

Ave De Fuego Lorena Palomino
La formación actual por orden de izquierda a derecha: Damian Antolini (batería), Nicolás Karpenco (guitarra), Jorge Collazo (voz) y Brian Rodas (bajo y coros). Créditos: Gabriel Liberji

Con respecto a la composición, a partir de que entra Jorge y de que había entrado Damián en la batería, cambió bastante. Porque ellos entraban con ideas frescas y con muy buenas composiciones. El próximo disco lo estamos creando y va a haber composiciones de todos. Como tiene que ser en una banda. De hecho, Damian fue quien grabó y mezcló el EP actual en su estudio llamado Descontrol

En las líricas de Ave de Fuego se da espacio a cuestiones sociales, ¿por qué esa elección? 

Las cuestiones sociales es algo que siempre me tocó en lo personal porque yo trabajo desde que salí del secundario y me dediqué a todo tipo de rubros. Siempre en  colectivo, pateando barrios, trabajando por todos lados del conurbano, viendo la realidad, la calle. 

No soy un artista que se quiere hacer el hippie y hablar sobre otras cosas. Eso lo respeto, sé que hay otras bandas heavy tradicionales que hablan sobre temas mitológicos o fantásticos, es algo que respeto pero no lo comparto. No es algo que me representa como músico ni como persona. 

Tengo sensibilidad por la realidad del país y eso queda plasmado en las líricas. También hablo sobre lo que pasa en la vida cotidiana, con el correr de los años tuve muchas vivencias sentimentales y fui variando un poco las letras. Tal vez eso en el EP no se ve muy reflejado porque son solo cuatro canciones, y aborda lo pandémico y laboral. 

Sin embargo, empecé a buscar otro tipo de lírica y no caer solamente en lo que respecta  a lo social. Si ves el caso de “No quiero volver», es un tema que habla sobre cuando uno está mal y necesitas la mano de algún amigo o pareja, nadie subsiste sólo en este mundo.  

¿Considerás que el metal puede ser un vehículo para plasmar cosas que se deberían cambiar? 

Sí, totalmente. Siempre creí que el metal es un vehículo y tiene la fuerza para poder generar conciencia en la gente. Tal vez alguna persona a través de una frase o algo que nombres en una canción puede empezar a reflexionar. Hay muy pocos estilos dentro del rock o metal acá en Argentina que puedan tener esta clase de letra. La mayoría de bandas del rock nunca tuvieron grandes reflexiones, siempre fueron cosas muy básicas. Nunca encontré grandes letras.

Material realizado por Proyecto Erizo Audiovisual durante el mes de marzo del 2022 en estudio Jabba. Crédito:  canal oficial Ave de Fuego.

Tengo influencias de V8, Hermética y Almafuerte, a través de Ricardo Iorio. Es un orgullo muy grande y nunca hay que dejar de nombrar porque uno cuando es más chico  empieza escuchando esas bandas y hoy en día las sigo escuchando. 

Creo que lo que hizo Ricardo con V8 fue impresionante, el tipo de líricas, muy pocas bandas lograron algo así. En las letras de las bandas enormes de afuera como Iron Maiden o Judas Priest, musicalmente me encantan, pero traducís las letras y no dicen nada. Por eso creo que es importante nombrar la influencia que uno tiene. 

Al margen de lo que se convirtió Iorio con su imagen mediática. Si yo no hubiese escuchado a Ricardo, V8, Hermetica, seguramente esas bandas no las hubiese ido a ver y no hubiese formado parte del movimiento. Esa época de mi adolescencia fue hermosa y yo siempre la recuerdo con mucho cariño. 

Siempre se genera conciencia en el heavy metal. En el próximo disco vamos a tener algunas citas a autores de libros. Vamos a tener otras temáticas más variadas.

Volviendo al videoclip, ¿qué motivó la elección del track para su realización? 

El proceso creo que se dio naturalmente. Creo que nos juntamos un día, y dijimos: ‘’Che, ¿qué qué tema hacemos para el videoclip?’’. Todos al unísono dijimos: ‘’No quiero volver’’. Algo que me gustaría remarcar es que fue algo totalmente casero menos la batería que se grabó en un estudio de Quilmes,  después grabamos todo nosotros. 

Nos gustó mucho cómo quedó la mezcla y cómo quedó todo grabado. En cuanto a la elección de la persona que lo realizó fue mediante conocidos. En este caso Emanuel de Proyecto Erizo, a quien le conté la idea más o menos y se copó. 

Ave de fuego estudio 4 13 Lorena Palomino
La banda cuenta con dos trabajos discográficos adicionales: Ave de Fuego EP (2014) y Ciudad en Llamas (LP – 2019). Créditos: Gabriel Liberji

Es un video simple pero queríamos jugar mucho con las tomas. Él hizo muchas, estuvimos como tres horas en el Estudio Jabba de Quilmes,  jugando con las luces y los paneos. Él se recontra copo con nosotros y nos tuvo una paciencia enorme. Durante la grabación fue poner el tema una y otra vez; y hacer un montón de tomas hasta que salga la correcta: la toma que él deseaba para el video. Estuvo bueno, fue muy divertido, la pasamos re bien haciéndolo. El resultado final nos encantó.

¿Qué repercusiones obtuvieron con el EP y el videoclip?

Las reacciones fueron más que positivas. Era lo que esperamos porque la verdad que Jorge tiene un caudal vocal impresionante. Es el cantante que la banda estaba necesitando, también es el cambio que se necesitaba. Yo antes cantaba porque había necesidad de grabar, pero a partir del ingreso de Jorge hubo un cambio muy grande y eso la gente se dió cuenta.

Tuvimos un montón de mensajes de felicitaciones, de apoyo y aliento. Estamos muy contentos con la incorporación. A los pocos meses de estar, vino con composiciones de él, estamos trabajando en eso y  van a salir en el próximo disco. A partir de su ingreso y del video que tuvo muy buena repercusión, se están generando cosas positivas. Nuestro sueño es poder vivir de la música, y si todo va bien, podríamos presentar el EP por el interior del país y proyectar cosas cada vez más grandes para la banda. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto