sábado 27 de abril de 2024

A los pies del FMI, Massa busca un nuevo financiamiento en Washington

En medio de nuevas negociaciones con el organismo internacional, Argentina buscará el apoyo para paliar la difícil situación económica. Nota al Pie dialogó al respecto con Jesús Escobar, candidato a presidente por Libres del Sur.
Massa FMI Washington
Este jueves será decisivo para Argentina, ¿habrá quórum?. Crédito: Ministerio de Economía.

El lunes por la medianoche, el ministro de Economía, Sergio Massa, viajó a Washington, Estados Unidos, para acompañar al presidente Alberto Fernández. En ese sentido, este jueves, el ministro se reunirá con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, para buscar un nuevo financiamiento.

Dicha reunión tendrá como objetivo estudiar la situación de la economía argentina que, actualmente, está atravesada por la problemática de la sequía. Asimismo, también reverán las metas acordadas para este 2023, que incluyen la baja del déficit fiscal y la reserva de USD 9.800 millones.

Aunque el encuentro de Massa con Georgieva es meramente por condiciones económicas, uno de los puntos a tener en cuenta es que Alberto Fernández también buscará apoyo en la reunión con el presidente estadounidense, Joe Biden.

A su vez, Fernández y Biden celebrarán los 200 años de relaciones bilaterales y reiterarán la firmeza de la asociación entre Estados Unidos y Argentina. La agenda abordará también los desafíos globales.

3 Libres del sur
Según Jesús Escobar, el FMI “nos quiere hacer pagar una estafa” que promovió “a conciencia, generando solo miseria, atraso y dependencia”. Crédito: Libres del Sur.

Según Télam, el Fernández tocará temas como los minerales críticos, el cambio climático, el espacio y la tecnología. Además, revisarán la cooperación económica y los valores compartidos de inclusión, democracia y la protección de los derechos.

La cartera que maneja Massa tendrá que esperar hasta el 31 de marzo para ver si el organismo internacional desembolsa los dólares acordados en esta revisión. El programa de Facilidades Extendidas que mantiene Argentina está pendiente de un hilo producto del cambio climático. Se estima que el país perderá alrededor de USD 20.000 millones por la pérdida de cosecha.

En este sentido, Nota al Pie dialogó con Jesús Escobar, candidato a presidente de la Nación por Libres del Sur, sobre la negociación de Massa y el organismo internacional y la situación de la sequía.

Instancias decisivas

Pese a que Argentina agotó la opción de pedido al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para obtener dólares, todo dependerá de la reunión del jueves para ver cuál seguirá siendo o será el rumbo del país.

Frente a esta situación de búsqueda de financiamiento, Jesús Escobar sostuvo: “Este año la Argentina tenía comprometido un incremento de las reservas del orden de los 5 mil millones de dólares y una reducción del déficit fiscal hasta llegar al 1,9% del Producto Bruto Interno (PBI)”.

Sobre la sequía y el derecho de exportación, Escobar afirmó que “ninguna de las dos metas alcanzará, fundamentalmente por las exportaciones que van a decaer sustancialmente con la sequía”.

En lo que respecta a acuerdos económicos, el ministro de Economía se las arregla para mantener los lazos unidos con el FMI. Asimismo, el curso del país tiene como objetivo llegar a bajar el PBI a 1,9%.

Si bien Massa buscará flexibilizar el curso del programa, Georgieva deberá ser convencida por el funcionario argentino. Sin ir más lejos, el lunes de la semana pasada, se acordó modificar la meta de acumulación de reservas para este 2023.

“Van a entrar muchos menos dólares con la imposibilidad de acumular reservas. En esa magnitud tampoco va a haber una reducción del déficit fiscal en los términos que se acordaron”, dijo Escobar.

En ese sentido, la meta tuvo una reducción de USD 2.000 millones debido a la situación de sequía en el país. Cabe destacar que el Derecho a la Exportación cayó un 36.2% interanual en el primer bimestre del 2023.

La preocupante economía argentina

Mauricio Macri, el ex presidente de la Nación, llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que le costaría al bolsillo del pueblo.

A finales de este mes, Argentina espera el desembolso del organismo estadounidense para paliar la cruda realidad que dejó el cambio climático en el país.

“Se está llevando adelante una negociación para adecuar estas metas. El FMI tiene mecanismos establecidos como otorgar un “perdón” de las metas fijadas que viene de la mano con  nuevos ajustes, nuevas metas que serán más complicadas de las que ya tenemos”, opinó el candidato a presidente por Libres del Sur.El 28 de enero de 2022, el presidente Alberto Fernández daba un mensaje desde la Casa Rosada sobre el pacto con el FMI: “Con este acuerdo, podemos ordenar el presente y construir un futuro”, expresó en aquel video.

Más allá del mensaje que dio, una de las frases que más resulta complicado entender es la de “la historia juzgará quién hizo qué. Quién creó un problema y quién lo resolvió. Los invito a mirar hacia adelante sin olvidar el pasado”.

Massa FMI Washington
Se avecinan negociaciones, pero todo dependerá si hay visto bueno entre Biden y Fernandez y entre Massa y Georgieva. Crédito: Sebastián Mandrafina, Nota al Pie.

Ahora, Fernández deberá jugar dos cartas. La primera es festejar el acuerdo con el presidente estadounidense y, segundo, intentar persuadir a Biden para que Argentina obtenga un nuevo financiamiento de la deuda.

El costo de la deuda

El destino de un país que se encuentra gravemente endeudado quedará en manos de Massa. Si de acuerdos hablamos, tanto Macri como el actual ministro de Economía saben que hacer un pacto con el FMI es una deuda sin fin.

Sobre el acuerdo con el Fondo, Jesús Escobar explicó: “El FMI utiliza esos acuerdos para beneficiar los intereses de los grandes sectores financieros y las multinacionales, perjudicando a las naciones más débiles como la nuestra”.

Si logran llegar a un acuerdo, habrá que revisar las metas y el desembolso esperado para el próximo 31 de marzo. “En comparación con otros anteriores que la Argentina firmó, este acuerdo no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo”, explicó Fernandez aquel 28 de enero.

“Tenemos a las mayorías populares agobiadas por la pobreza, el desempleo y la inflación. Lo que se viene no será gratuito para el pueblo argentino”, sostuvo. Es que, pese a que el acuerdo establece varios parámetros económicos, les argentines deben ajustar los bolsillos para pagar una deuda que cada día se complica más.


Asimismo, la situación que atraviesa el país no tiene un nuevo rumbo. Para Escobar todo indica que, hacia diciembre, la situación se agravará para el conjunto de los sectores populares. 

De la misma forma, el candidato manifestó su enojo ante el rumbo del país y expresó que “Massa, Alberto y Cristina están avanzando en una dirección para que las consecuencias de las crisis las paguen los trabajadores y los sectores populares”. 

Finalmente, la deuda que hoy paga Argentina es solo la deuda de stand by. Por ende, recién en 2026 el país empezará a pagar la deuda desde cero. “No hay salida para la Argentina con este acuerdo. No solo en el corto plazo, sino tampoco en el mediano y largo”, sostuvo Escobar.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto