martes 23 de julio de 2024

8M: las principales conquistas del movimiento feminista en Argentina

Se acerca una nueva jornada de lucha por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Por eso, en Nota al Pie repasamos cuáles fueron los logros del colectivo en los últimos años.
feminista
El observatorio “Mujeres, Disidencias y Derechos” de la organización MuMaLá, es uno de los principales en el país que registra casos de violencia de género mes a mes. Crédito: Estela Garcia, Nota al Pie.

El próximo miércoles 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y Disidencias. En Argentina, se realizarán diferentes manifestaciones y actividades a lo largo de todo el país. El punto central será la movilización en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que comenzará a las 16 horas y llegará hasta el Congreso de la Nación

Las consignas por las que reclamar y exigir en esta jornada son muchas. Pero también hay una gran cantidad de derechos que se obtuvieron gracias a la lucha del movimiento feminista y de disidencias. Sobre todo en los últimos años, tras la primera movilización de “Ni Una Menos” el 3 de junio de 2015.

Por eso, Nota al Pie repasa cuáles fueron las últimas conquistas de las mujeres en los últimos años. Se trata de derechos que, si bien están legislados, no siempre se cumplen en  todo el país. 

Cuando el feminismo llegó a todos los rincones argentinos 

El 3 de junio de 2015 marcó un antes y un después en la vida de las mujeres del país. Ese día miles de personas salieron a la calle para expresar su hartazgo ante los femicidios que no paraban de crecer. La gota que derramó el vaso fue el asesinato de la adolescente Chiara Pérez, embarazada y asesinada por su novio. 

Desde ese entonces, la lucha por el fin de la violencia de género se extendió desde el colectivo feminista y se hizo masiva. El nacimiento del movimiento “Ni Una Menos” permitió la exigencia de mujeres y disidencias para obtener derechos que aún eran negados. 

Contando de adelante para atrás en el tiempo, estos fueron algunos de los logros que el colectivo feminista consiguió en los últimos años: 

  • En los tres meses que van del 2023, una de las apuestas más grandes es el fin de la justicia patriarcal. La realización del segundo juicio por el asesinato de Lucía Pérez, tras que en el primero se no se condenó por ese crimen a los responsables, es símbolo de esa lucha. También el segundo juicio a uno de los femicidas de Natalia Melmann, que sigue en libertad aunque fue asesinada hace ya 22 años.
Credito Estela Garcia 1
Las consignas de la marcha por el 8M en 2022 fue «la deuda es con nosotras y nosotres» y «vivas y libres nos queremos». Crédito: Estela Garcia, Nota al Pie.

  • En julio de 2021 se sancionó la ley 27.635 de “Equidad en Medios”. La misma establece “la equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual en el acceso y permanencia a los puestos de trabajo en los servicios de comunicación”. También, que cada establecimiento debe tener no menos de 1% de trabajadorxs travestis, transexuales, transgéneros e intersex en la totalidad de su personal.
  • También en ese mismo mes se sancionó en el Congreso Nacional la ley 27.636, de “Promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins”. Como lo establece su nombre, determina que las personas transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad, deberán ocupar cargos en el sector público nacional en una proporción no inferior al 1% del total de los cargos. Se trata de un hecho histórico que busca reparar una desigualdad estructural que existe en la sociedad respecto a la población travesti trans. 
Credito Marcelo Javier Moreno
Tras un día de intenso calor y meses de pandemia, el 30 de diciembre de 2020 comenzó con la aprobación del aborto legal, seguro y gratuito. Crédito: Marcelo Javier Moreno, Nota al Pie.

2015 a 2020:  cinco años de logros

  • En diciembre de 2019 se creó el Ministerio de la Mujeres, Género y Diversidad. Su primera ministra a nivel nacional  fue Elizabeth Gómez Alcorta. Si bien hay políticas de esta cartera que generan reclamos en diferentes organizaciones del colectivo feminista, significó un avance tener un organismo formal a nivel ministeriales que se encargue de promover los derechos para mujeres y disidencias.
  • El 10 de enero de 2019 se promulgó la ley Micaela 27.499. Establece la capacitación obligatoria en perspectiva de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años que fue víctima de violación y femicidio en manos de Sebastián Wagner.
  • En 2018 se sancionó la ley Brisa 27.452. Determina la reparación económica para niñes y adolescentes víctimas de violencia familiar o de género. Fue iniciativa de la ONG La Casa del Encuentro, tras el femicidio de Daiana Barrionuevo. Brisa era una de sus hijas, que solo tenía 5 años cuando su madre fue asesinada.

Un poco más atrás en el tiempo se sancionó la ley 27.412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política. Fue el 23 de noviembre de 2017 y establece que las listas de candidates en las elecciones argentinas deben ubicar “de manera intercalada a mujeres y varones desde el/la primer/a candidato/a titular hasta el/la último/a candidato/a suplente”. Este año será clave en las próximas elecciones. La Pampa, por ejemplo, la implementó en las pasadas PASO del mes de febrero.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La emisión cero de Caputo y Milei, otra fase del ajuste permanente

Se puso en marcha la segunda etapa del plan económico de la actual gestión. Según el Presidente, la medida “destruirá” a la inflación y conducirá a la quita del cepo. Lo que importa es la deuda externa.

Biden jubila su candidatura y Kamala Harris quiere enfrentar a Trump

A poco más de tres meses de la elección presidencial más decisiva en un marco de crisis sistémica, el Partido Demócrata tensa su disputa para definir a su candidato.

Caso Loan: un nuevo detenido, más rastrillajes y declaraciones

Pasaron 39 días desde que el menor fue visto por última vez. El domingo se realizó un rastrillaje en el que participó la jueza Cristina Pozzer Penzo, quien volvió a dictar el secreto de sumario. En tanto, este lunes declarará el policía retirado que fue apresado el miércoles, tras un testimonio de Laudelina Peña.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto