viernes 19 de abril de 2024

Caso Lucía Pérez: pidieron perpetua para el principal acusado del crimen

El fiscal Leandro Arévalo solicitó la pena máxima para Matías Farías, mientras que pidió 20 años para Juan Pablo Offidani. Afuera se hicieron presentes familiares y organizaciones, quienes exigieron justicia por la joven asesinada en octubre de 2016.
Lucía Pérez
El jueves 23 de febrero se conocieron los alegatos del segundo juicio por el crimen de Lucia Pérez ocurrido en 2016. Crédito. Crédito: Télam.

El pasado jueves, comenzó la etapa de alegatos en el segundo juicio por el crimen de Lucía Pérez. En su alegato, el titular de la Unidad Funcional de Instrucción N° 7 pidió prisión perpetua para el principal acusado del crimen. Al igual que en fechas anteriores, familiares y organizaciones estuvieron presentes fuera del tribunal y exigieron justicia.

El fiscal Leandro Arévalo leyó su alegato durante dos horas ante el Tribunal Oral en lo Criminal 2 (TOC 2) de Mar del Plata. Pidió  la pena de prisión perpetua para Matías Farías (29), el principal acusado de abusar sexualmente de la adolescente de 16 años y asesinarla. Mientras que solicitó 20 años de cárcel para el hombre imputado como presunto cómplice, Juan Pablo Offidani (47). 

De esta forma, consideró que en el juicio iniciado el pasado 7 de febrero quedó demostrada la responsabilidad de los acusados. Los mismos son juzgados por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar la muerte de la persona ofendida, por el suministro de estupefacientes y en el marco de un contexto de violencia de género, en concurso ideal con femicidio”. 

IMG 20230224 WA0016
El fiscal titular de la Unidad Funcional N° 7 de Mar del Plata pidió prisión perpetua para el principal acusado del crimen e hizo foco en la vulnerabilidad de la víctima. Crédito: elDiarioAr.

La violencia de género y la deuda de la Justicia

Lucía Pérez fue asesinada en octubre de 2016 en la ciudad de Mar del Plata. Su caso fue uno de los más estremecedores de los últimos años en materia de género y generó un paro nacional de mujeres. En el primer juicio, realizado en 2018, los responsables recibieron una condena sólo por la venta ilegal de estupefacientes. Es decir, que fueron absueltos por el asesinato y abuso sexual. 

El pasado 14 de febrero hubiera cumplido 23 años. Sin embargo, fue dejada sin vida en una sala de primeros auxilios cuando tenía 16. Durante todos estos años, la lucha de la familia y el apoyo de las organizaciones feministas presionó al sistema judicial para exigir una condena.  

En este segundo juicio, el fiscal pidió “disculpas en nombre del Ministerio Público Fiscal” por las “falencias” del primer juicio.  Durante el alegato, Arévalo puso el foco en la situación de vulnerabilidad de Lucía. Por ello, resaltó su condición de menor, de mujer y de consumidora. “No está en igualdad de condiciones con aquel que se dedica a la venta de estupefacientes”, sostuvo. Además, resaltó que mantenía “una deuda dineraria” por la compra previa de drogas. 

Esta etapa se transmitió por una pantalla gigante a decenas de personas que se acercaron a los tribunales de Mar del Plata. Mientras que en la sala estuvieron presentes los padres de Lucía, Marta Montero y Guillermo Pérez. Ellos fueron acompañados, entre otros, por el papá de Natalia Melmann, la adolescente violada y asesinada por policías en Miramar en febrero de 2001, y Sergio Maldonado, hermano de Santiago

IMG 20230224 WA0014
El primer juicio en 2018 fue motivo para que todo el colectivo que lucha contra la violencia patriarcal se uniera para exigir al poder judicial una condena justa. Crédito: Télam.

El apoyo de las organizaciones y la lucha colectiva

Al terminar la jornada, Marta Montero se acercó a quienes esperaban fuera del tribunal. Como en cada audiencia y manifestación, llevaba puesto su pechero blanco con la foto de su hija y el pedido que sostiene desde 2016: “justicia”. 

En el escenario que se levantó en la puerta de los tribunales dijo: “Nosotros no venimos a hacer lío; el poder judicial no es nuestro enemigo. El poder judicial nos va ayudar a poder encontrar la verdad y la justicia para Lucía”.

“No tengo más que agradecer a todos, ya escucharon los alegatos. Yo estoy totalmente convencida que los dos son culpables, que fue un femicidio. Y que tanto uno como el otro deben llevar una perpetua”, finalizó. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Por “el derecho a una muerte digna”, Sepultura se despide de sus fans argentines en el Teatro Flores

La legendaria banda de metal tomó por sorpresa a sus seguidores el año pasado al anunciar su separación después de cuarenta años. Como parte de su gira de despedida, se presentarán el 21 de abril en la CABA.

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto