Jul 1, 2022 | Género & Sexualidad

Ministerio de las Mujeres: Mumalá exige la renuncia de Gómez Alcorta

Desde Mujeres de la Matria Latinoamericana y Libres y Diverses denunciaron la ineficiencia del gobierno nacional en la erradicación de la violencia de género. En un documento difundido por la organización enumeraron las razones del pedido de abandono de cargo.
Tiempo argentino Agustina Perez
Elizabeth Gómez Alcorta, quien se define como abogada feminista, es ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad. En lo que ha durado su gestión, la implementación de medidas contra la violencia de género ha sido casi inexistente. Crédito: Tiempo Argentino.

Las organizaciones sociales Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) y Libres y Diverses exigen a través de un comunicado la renuncia de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

El Ministerio de las Mujeres fue creado el 10 de diciembre del año 2019, cuando asumió la presidencia Alberto Fernández. Esta nueva institución con perspectiva de género tiene el objetivo de reducir las desigualdades y erradicar la violencia hacia las mujeres y personas de la comunidad LGBTIQ+.

Según denuncian las organizaciones, tras 30 meses de gestión ‘’la experiencia concreta en diversos territorios nos permite evaluar la debilidad en la política estatal’’. En estos dos años, las acciones del ministerio dirigido por Gómez Alcorta no lograron cambios estructurales en la situación urgente de violencia de género en nuestro país.

Observatorio de Mumalá: los femicidios no disminuyen

Mumalá es una organización política y social perteneciente al movimiento Libres del Sur. Frente a las imprecisiones y la falta de perspectiva de género de organismos oficiales, fundaron el Observatorio ‘’Mujeres, Disidencias, Derechos’’. Este Observatorio elabora periódicamente registros de los femicidios, femicidios vinculados y trans/travesticidios a nivel nacional.

Sólo desde el primero de enero hasta el 29 de junio del 2022, el Observatorio registró 94 femicidios directos, 17 femicidios vinculados de niños o niñas y 3 trans/travesticidios. En total, se contabilizaron 113 femicidios, uno cada 38 horas.

Creditos Estela Garcia 2 Agustina Perez
Organizaciones sociales exigen la renuncia de la ministra por su incapacidad de abordar las necesidades de las mujeres y comunidad LGBITQ+. Crédito: Estela García – Nota al Pie.

En este contexto, las agrupaciones feministas exigen hace meses la declaración de la “Emergencia en Violencia de Género». Este documento debe ser tratado por el Poder Legislativo y consiste en incrementar y priorizar los recursos para la atención integral de la problemática.

Desde Mumalá y Libres del Sur reclaman que el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad no sólo presentó escasas iniciativas para combatir esta grave situación, sino que “cierran los oídos a las críticas y propuestas que siempre apuntaron a fortalecer el Estado’’.

La feminización de la pobreza

En el mes de abril, desde Mumalá enviaron una carta al presidente Alberto Fernández. En ella, denunciaban los limitados alcances de las políticas de erradicación de la violencia de género. Por otro lado, destacaron la creciente feminización de la pobreza, ya que la crisis económica golpea especialmente a las mujeres y disidencias.

Para combatir este escenario, Mumalá exigió al gobierno nacional que dé respuestas, como el fortalecimiento de los alimentos a comedores y merenderos; la quita del Impuesto al Valor Agregado (UVA) a productos alimenticios y de higiene menstrual; y la implementación efectiva del programa Acompañar, dedicado a asistir a víctimas de violencia de género.

Creditos Estela Garcia Agustina Perez
El Observatorio de Mumalá registró 94 femicidios y 3 trans/travesticidios en lo que va del año. Crédito: Estela García- Nota al Pie.

El pedido de renuncia: puntos principales

Las organizaciones exigen la renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta. En su implementación de medidas y políticas se observan las situaciones listadas a continuación; todas ellas demuestran la falta de capacidad para abordar las realidades de las mujeres y disidencias.

  • La inexistencia de políticas integrales, coordinadas, territoriales, con impacto y escala, acordes a la dimensión de la violencia machista y otras desigualdades por razones de género en la Argentina;
  • La inexistencia de políticas coherentes y de impacto real para las personas LGBTIQ+ dada la extrema vulnerabilidad en la que se encuentran y la exposición diaria a ataques, crímenes de odio y discriminación sistemática;
  • La ausencia de estadísticas que acerquen un diagnóstico de la dinámica de la violencia de género;
  • La falta de información de los avances y logros de ámbitos como el Consejo Federal para el abordaje de los Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios. 
  • La ausencia de publicación de avances y logros del Consejo Consultivo Nacional y criterios de participación;
  • Una gestión que integra y convoca a partir de la cercanía partidaria, de la discrecionalidad y con serios límites para escuchar a las organizaciones que trabajamos cotidianamente por una vida digna.
Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto