Nov 9, 2022 | Género & Sexualidad

Comenzó la XV Conferencia Regional sobre la Mujer

Durante esta semana Argentina es sede del principal foro intergubernamental regional de las Naciones Unidas sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género.
DESTACADA credito El Mundo CR 2
Argentina, Estado miembro de la CEPAL, será el anfitrión de la reunión, que se llevará a cabo del 7 al 11 de noviembre en Buenos Aires. crédito El Mundo CR

Desde el lunes, y hasta el viernes 11, Argentina es la sede de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. Esta es la principal cumbre intergubernamental con foco en la agenda de género en la región, en la que participarán activistas, representantes de los poderes legislativos y de distintos organismos.

La conferencia es un órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Es organizada por la CEPAL y, desde 2020, en coordinación con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).

Este año tiene como eje convocante “la sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación”. Desde hace años los feminismos remarcan que son las mujeres quienes destinan mayor tiempo a las tareas de cuidado, lo que les implica una doble jornada laboral no remunerada que solo acrecienta la desigualdad.

La anfitriona argentina será la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, que lleva menos de un mes de gestión en el cargo. Su antecesora, Elizabeth Gómez Alcorta, fue quien propuso a Buenos Aires como sede. 

El cuidado como eje central

Cerca de 3.000 mujeres y diversidades, junto a representantes de gobiernos y organismos intergubernamentales, participaron este lunes del Foro Feminista que antecedió a la XV Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe.

Además, el mismo lunes, se realizó una conferencia de prensa en la que la directora de asuntos de género de la CEPAL, Ana Güezmes calificó como “injusta” a la “organización de los cuidados”, y consideró que se trata de una “crisis”.

Del mismo modo, remarcó que “el trabajo no pagado equivale a entre el 16% y 28% del producto interno bruto (PBI) de la región”. También aseguró que “el 74% lo realizan las mujeres, por eso tiene impacto en su autonomía económica”.

Por su parte, el martes se realizó la ceremonia de apertura, donde estuvieron presentes la ministra Mazzina y el presidente de la Nación, Alberto Fernández. “El feminismo lo que hizo fue impulsar esa transformación para que de una vez por todas la igualdad se convierta en una realidad”, sostuvo el mandatario.

argentina gob ar 2
María Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres, destacó la importancia de “escuchar a la sociedad civil” a través de distintos encuentros como el foro feminista. Crédito: Argentina.gob.ar

Basta de doble jornada para las mujeres

Según se indicó durante el Foro Feminista, en Latinoamérica y el Caribe el tiempo dedicado al trabajo doméstico y cuidados no remunerados «es la mitad del tiempo total de trabajo» de las mujeres. Estas ya le dedicaban antes de la pandemia «tres veces más de tiempo que los hombres», lo que les impide participar en otras actividades relacionadas a “la política, en la economía, la sociedad y la cultura”.

La crítica a la doble jornada laboral que enfrentan las mujeres es un tema que las feministas vienen denunciando desde hace muchísimo tiempo. Además, se relaciona con otras demandas como la falta de empleo, el techo de cristal y la división de los cargos y puestos de trabajo según el género.

Tras la profundización de las desigualdades estructurales en la región durante la pandemia de covid-19, la CEPAL propone “transitar hacia la sociedad del cuidado como horizonte y camino para una recuperación transformadora, sostenible y con igualdad”.

En conferencias anteriores los Gobiernos de la región han asumido compromisos dirigidos a superar los nudos de la desigualdad por medio de políticas públicas que garanticen los derechos y la autonomía de las mujeres.

Cabe mencionar que este año el presidente anunció la presentación de un proyecto de ley para crear un sistema nacional integral de cuidados y ampliar las licencias por maternidad y paternidad. Sin embargo, nunca se trató.

argentina gob ar . 2
El principal foro intergubernamental regional de las Naciones Unidas sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género será transmitido a través de su canal de YouTube. Crédito: Argentina.gob.ar

Próximas actividades

La grilla de ponencias y debates continúa hasta este viernes. Durante la mañana del miércoles se presentará y debatirá el documento de posición “La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género”.

Además, se llevarán a cabo intervenciones de las delegaciones participantes; la lectura de declaraciones de la sociedad civil y un diálogo sobre la sociedad del cuidado en América Latina y el Caribe.

Durante el día jueves se realizarán paneles sobre el financiamiento del cuidado y el cuidado del planeta; además se presentará el documento “Romper el silencio estadístico para alcanzar la igualdad de género en 2030”. Las actividades finalizan el viernes con la mesa redonda sobre corresponsabilidad de los cuidados y la sesión de clausura durante el mediodía. 

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto