sábado 27 de abril de 2024

Una ONG abrió una convocatoria para adoptar equinos: ¿cómo es la realidad de los refugios?

Nota al Pie entrevistó a Gabriela Rosas, presidenta de Voluntarios por los Caballos, para conocer la difícil situación de los santuarios de caballos, burros y mulas.
Voluntarios por los Caballos, equinos
Desde Voluntarios por los Caballos llevan adelante una convocatoria para dar en adopción responsable a más de 100 equinos. Crédito: Facebook – Voluntarios por los Caballos.

La organización no gubernamental (ONG) Voluntarios por los Caballos (VPC) se encuentra en estado de alerta ya que está en peligro la subsistencia de más de 100 equinos recuperados de una vida de maltrato. 

Según expresó el refugio mediante un comunicado, a los animales los dejan padecer “hasta la muerte en manos de sus maltratadores”. Además, explicaron que “son caballos quebrados en las jineteadas, caballos deportivos con lesiones irreversibles, caballos robados para la faena clandestina, caballos que caen en pleno asfalto atados a los carros”. 

Voluntarios por los Caballos abrió sus puertas en 2012 y alberga caballos, burros y mulas que llegan a la organización por medio de juzgados que los derivan a distintas ONG para que les puedan dar una nueva vida. Por lo cual, se hacen cargo de los gastos de los traslados, recuperación y alimentación de los animales rescatados. 

Este refugio, como tantos otros, no recibe ningún tipo de ayuda estatal. Por otro lado, debido a la sequía, este año todos los alimentos han quintuplicado su costo. 

Nota al Pie entrevistó a la presidenta de la ONG, Gabriela Rosas, quien relató y explicó cómo es el mantenimiento del refugio. También destacó lo difícil que es afrontar las constantes sequías y cuáles son los requisitos para adoptar un equino.

Gabriela Rosas Voluntarios por los Caballos
Gabriela Rosas, presidenta del refugio, resaltó que es de suma urgencia poder encontrar campos. Crédito: Gabriela Rosas.

Un compromiso de amor a los equinos

Desde Voluntarios por los Caballos convocaron para fomentar la adopción responsable de caballos, burros y mulas. Sobre esto, Rosas explicó: “Estamos en búsqueda permanente de personas que tengan campo seguro y suficiente para adoptar caballos entre 2 y 50 para ser libres de toda explotación”. 

A la vez, remarcó que “es muy importante el compromiso de los adoptantes con el convenio de tenencia para asegurarnos de que nunca más sean maltratados”.

En relación a las tareas de mantenimiento, la presidenta de la ONG expresó que el refugio se mantiene exclusivamente con el aporte de las personas que donan como madrinas y padrinos. Asimismo, la venta de productos institucionales y artesanías elaboradas por les voluntaries con herraduras de los caballos rescatados ayudan a darles un sustento. 

Con respecto a las secuelas de las sequías sostuvo que se ven obligades a “comprar cantidades de rollos, fardos y alimento balanceados desde hace 3 años” ya que el campo no llega a producir naturalmente la pastura. Además, destacó que “este es el peor año ya que venimos de arrastre de los dos anteriores”.

Credito VPC Voluntarios por los Caballos 2
La adopción se basa en darle hogar a caballos, burros y mulas, y quienes se comprometan deberán hacerlo adoptando entre 2 y 50 animales. Crédito: Facebook – Voluntarios por los Caballos.

Ayuda para les más vulnerables

Gabriela Rosas resaltó que para poder seguir funcionando como refugio buscan campos que puedan actuar como santuarios. Actualmente la organización alquila los espacios donde aloja a los caballos.

Para finalizar, recalcó: “Necesitamos campos urgente, el campo se traduce en alimento. En tanto no tengamos campo suficiente la compra de alimentos es nuestro gasto principal”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Semana de Vacunación en las Américas, una oportunidad para repensar el rol de las vacunas

Celebrada del 20 al 27 de abril, la iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región. Nota al Pie repasa una serie de recomendaciones de especialistas que refuerzan la importancia de generar una mayor confianza en la población.

La CGT ratificó el paro en respuesta a la reforma laboral propuesta por el Gobierno

A pesar de no llegar a un acuerdo con la Confederación General del Trabajo, el Congreso se prepara para debatir la nueva versión de la Ley de Bases. El proyecto, que abarca aspectos fiscales, económicos y una reforma del Estado, avanza con una serie de modificaciones en el ámbito laboral.

Verdad consecuencia o las inflexiones en la corta historia de Javier Milei

La movilización con eje en el reclamo por la educación pública, es un punto de quiebre en la breve gestión del gobierno libertario. Los efectos se vieron en apenas horas y las próximas semanas mostrarán la capacidad de los diversos sectores para capitalizar las consecuencias.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto