viernes 26 de abril de 2024

Contra la tracción a sangre: miles de personas pidieron “libertad a los caballos”

Mediante una manifestación convocada por la agrupación Buenos Aires sin TAS frente al Congreso de la Nación, exigieron el cese de esta actividad en todo el país. Para eso, piden garantizar otro medio de transporte a quienes usan carros para trabajar.
destacada Facundo Esmereles Periodismo Franco
Este martes 20, miles de personas se concentraron frente al Congreso de la Nación para exigir acabar con el uso de caballos para transportar cargas. Crédito: Facundo Esmereles, Nota al Pie.

En horas de la tarde de ayer, la agrupación Sin Tracción Animal realizó una manifestación frente al Congreso de la Nación, en la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa tuvo por objeto reclamar que se acabe con la tracción a sangre. Cerca de 3.000 personas estuvieron presentes en el lugar, entonando un cántico que expresaba “libertad a los caballos”. 

En los discursos de los oradores, la crítica principalmente estuvo orientada al uso de equinos para el traslado de residuos reciclables en espacios urbanos. Sin embargo, la observación no se dirigió puntualmente a las personas que se desempeñan en esa actividad puesto que lo que se evidenció, por sobre todo, es la falta de políticas públicas para superar la problemática. 

Es por eso que la consigna utilizada fue, “Ni animales esclavos, ni humanos excluidos”. En ese sentido, se denunció la precariedad social de quienes se desempeñan en la actividad y el trabajo infantil ya que en muchos de los carros que son traccionados por caballos, van niños.

Nota al Pie estuvo presente en la movilización y dialogó con Claudia Favano, integrante de Buenos Aires sin TAS.

La solución evidenciada en un vídeo

En una pantalla gigante, se exhibió un producto audiovisual con varios testimonios de recicladores urbanos. Se trataba de valiosos testimonios de recuperadores de cartón, quienes comentaban su experiencia positiva luego de dejar de usar caballos. 

Las imágenes mostraban a mujeres y hombres que mostraban la mejora de su actividad, luego de recibir bicicletas eléctricas por parte del municipio. Las voces, eran la prueba fehaciente que mostraba que la conversión de la actividad, es posible. 

Los cartoneros que dejaron atrás el uso de los equinos, se mostraban satisfechos por el cambio, a raíz de un mejor desempeño en su trabajo gracias a vehículos eléctricos. “A nosotros nos mejoró todo y a los animales también”, decía uno de los recicladores que aparecía en el vídeo.

Discursos que hablan de dolor

Varios de los discursos brindados hablaron del sufrimiento animal. “Los caballos son seres que sienten y por ende no deben ser maltratados”, expresó una de las oradoras. 

La disertante de la ONG Desvío Animal denunció la explotación de los equinos, al tiempo que una activista derramaba una botella con líquido rojo. “Esta cascada de sangre la hacemos para representar a los miles de animales muertos por la tracción a sangre”, advirtió. Inmediatamente se procedió a realizar un minuto de silencio por los miles de caballos fallecidos y maltratados.

En el evento estuvieron presentes personalidades de la política, de los medios de comunicación y del Poder Judicial. Entre ellos estuvo el fiscal Alfredo Carrillo, la actriz Liz Solari y el influencer Fer Pieroni.

destacaDA Creditos Facundo Esmereles
La consigna de la movilización de este martes fue “Ni animales esclavos, ni humanos excluidos”. Crédito: Facundo Esmereles, Nota al Pie.

También apareció un hombre con gorra gaucha, quien realizó algunos comentarios opuestos a la consigna de la manifestación. “¡Que se vaya!”, gritó la multitud. Desde los altoparlantes, las coordinadoras del evento pidieron no distraerse. «No respondemos a las provocaciones, esta es una manifestación pacífica», expresaron desde los bafles a gran volumen. 

“Le pedimos a los animalistas, que no nos enganchemos con la gente que viene a molestar y no entiende el sufrimiento de los animales”, reiteraron ante la insistencia de la multitud que pedía la expulsión del sujeto. Y enfatizaron desde los altavoces que, “los caballos no se merecen que nos distraigamos con provocadores”.

“Es un tema que se debe abordar íntegramente, respetando los caballos y la niñez” 

Claudia Favano se desempeñó como una de las organizadoras del evento. En diálogo con Nota al Pie, la activista describió las soluciones que se pueden implementar. “Los caballos se pueden reemplazar por bicicarros o motocarros. Son vehículos que ya existen y que se pueden utilizar”, destacó. 

A su vez, subrayó que “los carros tirados por caballos ya no pueden circular, no hay corredores seguros por la cantidad de tránsito que hay”.

Facundo Esmereles3 Periodismo Franco
Durante la manifestación se proyectó un video en el que se muestra el cambio de medio de transporte que realizaron personas que usaban carros con caballos. Crédito: Facundo Esmereles, Nota al Pie.

Favano propuso que quienes al día de hoy utilizan carros con caballos puedan seguir trabajando en el reciclado, “pero con otro medio para el traslado de las cargas”. A su vez señaló que algunos municipios tienen programas de oficios para integrar en otra actividad a quienes dejen de utilizar a los equinos. 

La activista expresó que, “también es importante sacar a los chicos que se desempeñan arriba de los carros para que no estén en la calle. Este es un tema que hay que abordarlo integralmente, respetando los caballos y la niñez”. Y subrayó que, “esto es algo que necesitamos todos, los caballos, los vecinos, la niñez, es decir, todo el país”.

Uno de los objetivos, prohibir la TAS en toda la provincia de Buenos Aires

La referente de Buenos Aires sin TAS explicó que la organización viene buscando prohibir la tracción a sangre en toda la provincia. “Estamos presentando proyectos en los 135 municipios bonaerenses”, detalló Favano. A continuación, ejemplificó: “En el municipio de Avellaneda ya estamos dialogando con los distintos bloques de concejales. En Ituzaingó tenemos una ordenanza modelo que se acopla a cada municipio”.

A su vez, comentó que recibieron pedidos de asesoramiento por parte de “algunos diputados porque desean hacer una gestión a nivel nacional o provincial”.

Municipios más avanzados

El municipio más avanzado en la prohibición de la tracción a sangre es el de Malvinas Argentinas, el cual ya logró la reconversión mediante otros medios de trabajo. “Allí se ha creado una oficina para atender a las familias que utilizaban caballos y a ellos les ofrecen incorporarse a otros oficios o se les da la posibilidad de que accedan a bicicarros o motocarros. Son las familias las que decidirán qué opción eligen. Todo eso está especificado dentro de la ordenanza”, detalló Favano.

En tanto, los cambios a implementar tienen un tiempo límite. “Existe un plazo de seis meses. En ese lapso el municipio debe lograr ubicar a los equinos en ONG donde los van a cuidar”, señaló. Por último, otro de los municipios que logró avances es Ituzaingó, ya que en el mes de enero incorporó una ordenanza para eliminar la tracción a sangre.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto