miércoles 22 de mayo de 2024

La AGN detectó irregularidades en la insostenible deuda contraída por Macri

La Auditoría General de la Nación alertó que la gestión gobernante en 2018 incurrió en el incumplimiento del procedimiento normativo y generó un endeudamiento inviable/imposible de restituir con el FMI.
Deuda
El expresidente Mauricio Macri, junto a su ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la ex titular del FMI, Christine Lagarde. Crédito: Télam.

En junio del año 2018, el gobierno de Mauricio Macri contrajo una deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 56.700 millones de dólares. Se trata del mayor crédito otorgado en la historia del organismo financiero. El pasado miércoles 8 de febrero, cinco años después del hecho, la Auditoría General de la Nación (AGN) presentó un análisis del manejo de la deuda pública durante el 2018.

El organismo de control externo detectó irregularidades en la contracción del crédito con el FMI y concluyó que la gestión macrista incurrió en el incumplimiento del procedimiento normativo.

Por otro lado, la negociación con el FMI fue llevada a cabo sin tener en cuenta la solvencia del crédito, por lo que “sus consecuencias sobre el endeudamiento público generaron un alto impacto sobre el perfil de vencimientos de ejercicios futuros, afectando la sostenibilidad de la deuda pública”, alertó la AGN.

La situación de la deuda en 2018

El colegio de auditores sesionó este miércoles 8 de febrero, con la participación de su titular Jesús Rodríguez. Además, estuvieron les auditores generales Francisco Javier Fernández, María Graciela de la Rosa, Juan Ignacio Forlón, Gabriel Mihura Estrada, Miguel Ángel Pichetto y Alejandro M. Nieva.

Allí, la Comisión de Supervisión de Deuda Pública del organismo realizó una auditoría financiera de los movimientos y registros realizados en la Cuenta de Inversión respecto de la deuda pública durante el 2018. En el análisis se detectó que ese año la deuda ascendió a 332.192 millones de dólares, representando el 85,2% del Producto Bruto Interno (PBI).

El acuerdo stand by firmado con el FMI fue firmado en un contexto de stress financiero para la Argentina, luego de que el entonces ministro de Finanzas, Luis Caputo, decidió colocar títulos públicos en el exterior por 9.000 millones de dólares. Debido a la importante emisión de letras de corto plazo en el mercado local, los mercados voluntarios de deuda se declararon cerrados.

Deuda
Masiva manifestación en el Obelisco en rechazo al acuerdo con el FMI en el año 2018. Crédito: The Conversation.

Las irregularidades señaladas por la AGN

El dictamen de la Comisión señaló una serie de faltas en los procedimientos normados para la contracción de deuda pública. En el área administrativa, la documentación de respaldo y los expedientes fueron generados en el sistema Gestión Documental Electrónica (GDE) después de la firma del acuerdo, y se encontró que estaban incompletos y desordenados.

Por otro lado, la formalización del acuerdo no fue realizada por la Ley de Presupuesto, ni por una ley específica, ni por Decreto Presidencial, como indica la normativa. En su lugar, el acuerdo fue firmado por el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien no contaba entre su jurisdicción la gestión del crédito público.

Además, no se cumplió con el artículo 61 de la Ley 24.156, que establece que ante toda operación de crédito público respecto de la deuda externa el Banco Central debe emitir su juicio sobre el impacto de la negociación en la balanza de pagos.

Deuda
La AGN denunció que la deuda fue contraída sin tener en cuenta su sostenibilidad. Crédito: Noticias Argentinas.

La insostenibilidad de la deuda

La concreción del acuerdo con el FMI se realizó pese a la carencia de análisis de riesgos, solvencia y sostenibilidad del endeudamiento. Durante 2019, 2020 y 2021, más del 60% de las reservas internacionales debieron ser destinadas al pago de vencimientos e intereses, lo cual tuvo un fuerte impacto en la acumulación de reservas y consecuentemente en el mercado de cambios.

En este sentido, la AGN concluyó que “la deuda no resultaba sostenible. Las correcciones que se requerían tanto en la balanza de pagos (incluyendo la balanza comercial) así como en el resultado fiscal primario futuro a los efectos de que la deuda pública resultase sostenible en el contexto expuesto eran muy poco probables de concretar”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

España, Noruega e Irlanda anunciaron que reconocerán al Estado de Palestina

Los tres países abogaron por la solución de los dos Estados como forma de resolver el conflicto en Medio Oriente

Relatos para leer en el colectivo, el libro de Ángel Ramón nacido de un fuerte desamor

Nota al Pie entrevistó al escritor tucumano para conocer más sobre la historia que inspiró su obra. Además, el autor habló sobre el hábito de la escritura y sus futuros proyectos.

Con la consigna «Milei es Hambre», las calles vuelven a mostrar señales de resistencia

Miles de comedores salen a las calles del país este jueves para denunciar el desabastecimiento y la persecución a los comedores populares. En Buenos Aires, la concentración será en el Obelisco desde las 10.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto