Feb 7, 2023 | Deportes

La Copa Libertadores, la desconocida ilusión para nueve equipos debutantes

Este martes comienza una nueva edición del certamen con casi una decena de clubes que participan por primera vez. Entre ellos, Patronato, que clasificó tras ganar la Copa Argentina. Nota al Pie te trae todos los detalles.
Copa Libertadores
La Copa Libertadores 2023 comenzará con el duelo entre Sportivo Huancayo y Nacional de Paraguay. Crédito: Doble Amarilla.

Este martes, comienza la Copa Libertadores de América 2023. Esta edición LXIV tendrá a nueve equipos que participarán por primera vez en su historia en este certamen. Patronato será uno de los debutantes, quien obtuvo su cupo al ser campeón de la Copa Argentina 2022.

Después de tres meses, regresa de la Copa Libertadores, quien tiene a Flamengo como defensor de la corona. Cuatro de los equipos participarán por primera vez de una copa internacional.

Copa Libertadores
Además de jugar la Copa Libertadores, Patronato disputará la Supercopa Argentina frente a Boca. Crédito: Eldiario.ar.com.

Patronato jugará la Libertadores en la Primera Nacional 

El Patrón será el único equipo argentino que disputará por primera vez en su historia la Copa Libertadores. El club de Paraná participará de este certamen en segunda división, mismo caso que Tigre en la edición 2020. El “Matador había clasificado al conquistar la Copa de la Liga, tras derrotar a Boca en Córdoba.

Para Patronato será su primera actuación a nivel internacional. Logró su lugar al ser campeón de la Copa Argentina, tras derrotar a Talleres por 1-0 en Mendoza. No solo fue su primer título en su historia, sino que también la primera estrella de AFA para la provincia de Entre Ríos. Además, dicha región tendrá a su primer representante en un certamen internacional.

Su debut será en la fase de grupos que comenzará en abril. Sus rivales se conocerán cuando se realice el sorteo de dicha instancia en la semana del 22 de marzo.

Cabe destacar que Patronato se aseguró como recompensa económica de USD 3.000.000 por participar en la fase de grupos. Por cada partido que gane el Patrón obtendrá USD 300.000.

Copa Libertadores
Al igual que Patronato, Aucas, Deportivo Pereira y Metropolitanos lograron su primer título en su historia. Crédito: Collage Nota al Pie.

Los otros equipos debutantes 

Dos equipos uruguayos tendrán su primera experiencia en la Libertadores. Ellos son Deportivo Maldonado y Boston River, quienes deberán disputar la fase preliminar para ingresar a la fase de grupos. 

Para el Depor, es su primera vez en un torneo internacional. Clasificó tras finalizar tercero en la tabla anual. Su debut será en la fase 2 frente a Fortaleza de Brasil. Por el lado del Sastre, participó en la Copa Sudamericana 2017 y 2018. Debutará en la Libertadores en la fase 1 frente a Zamora de Venezuela. El ganador enfrentará a Huracán

Chile también tendrá a dos representantes que debutarán en la Libertadores: Curicó Unido y Deportivo Ñublense. El primer mencionado tendrá su primera experiencia en una copa internacional cuando enfrente a Cerro Porteño en la fase 1 de la fase preliminar. Mientras que los Diablos Rojos participaron en la Sudamericana 2008 y 2022, y se encuentran en fase de grupos.

Nacional Potosí tiene experiencia en copas internacionales al estar presente en las ediciones de la Copa Sudamericana: 2014; 2017; 2018; 2019; 2020 y 2021. Su debut será en la fase preliminar frente a El Nacional de Ecuador y el ganador enfrentará a Independiente de Medellín


Deportivo Pereira participará por primera vez en un certamen internacional tras consagrarse campeón del Torneo Finalización 2022 de Colombia. Logró su primer título, tras vencer a Independiente de Medellín por penales. Su debut será en fase de grupos. 

Aucas de Ecuador es otro debutante en la Libertadores y su estreno será en la fase de grupos. Anteriormente, participó en la Copa Mercosur 2001 y Sudamericana 2002; 2004; 2016; 2020 y 2021. Logró la clasificación al ser campeón al vencer a Barcelona.Por último, Metropolitanos de Venezuela también debutará en la fase de grupos. Anteriormente, participó en la Sudamericana 2021 y 2022. Obtuvo su cupo al coronarse campeón, tras derrotar a Monagas.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto