Feb 4, 2023 | Economía

El billete de $2000 tendrá un homenaje a la salud pública

El Banco Central aprobó la emisión de un billete con mayor denominación debido a la inflación. El mismo tendrá como protagonistas a precursores del desarrollo de la medicina: el Dr. Ramón Carrillo, la Dra. Cecilia Grierson y el Instituto Malbrán.
Billete
La Dra. Cecilia Grierson y el Dr. Ramón Carrillo, los conmemorados en el nuevo billete. Créditos: Consello Patagónico

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó la emisión del nuevo billete con denominación de $2000. El mismo entrará en circulación durante el segundo semestre del 2023.

Debido a la elevada inflación que caracterizó la economía argentina en los últimos años, el billete con mayor denominación actual ($1000) resulta insuficiente para algunas operaciones y genera un exceso de billetes en circulación. Por esta razón, el Banco Central busca impulsar el uso de los medios electrónicos de pago.

En este sentido, el Banco anunció que ‘’mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo’’.

Por otro lado, el diseño del billete creado en colaboración con la Casa de Moneda es conmemorativo al desarrollo de la ciencia y la medicina en la Argentina. Tendrá como protagonistas al Dr. Ramón Carrillo, la Dra. Cecilia Grierson y al edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán.

La necesidad de un nuevo billete

La decisión del BCRA fue tomada tras el reclamo de múltiples sectores que, ante la pérdida del valor del dinero causada por la inflación, ven necesario ampliar la denominación de los billetes. Algunes incluso sostienen la necesidad de incorporar también un billete de $5000.

En enero del presente año, el BCRA anunció un récord de 8.064 millones de billetes circulantes, de los cuales el 38% son de $1000. Es por esto que el sector principal que llevó adelante el reclamo fue el bancario, ya que debido a la alta disponibilidad de billetes tuvieron que optimizar los espacios de almacenamiento como bóvedas y depósitos. 

Billete
El BCRA decidió ampliar la denominación de los billetes debido a la inflación. Créditos: Página 12

La discusión para ampliar la denominación monetaria inició en el año 2020, cuando comenzaron a circular rumores sobre la creación de billetes nuevos. Es probable que la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía haya acelerado esta decisión, debido a su diálogo con entidades financieras.

La alusión a la Salud Pública

El Instituto Malbrán, cuyo edificio se encuentra al reverso del billete, es un organismo público que tiene participación en las políticas científicas y técnicas sanitarias, en lo relacionado a la medicina social y pública. Fue fundado en 1893 con el objetivo de investigar científicamente enfermedades infectocontagiosas y crear elementos para su tratamiento.

‘’En el Malbrán trabajaron importantes científicos como los premios Nobel Bernardo Houssay y César Milstein. Los y las profesionales que hoy cumplen tareas en esta institución fueron los responsables de realizar los análisis y detectar los casos de coronavirus durante los tiempos más duros de la pandemia’’, afirma el comunicado del BCRA.

La Dra. Cecilia Grierson fue la primera mujer médica en la Argentina, tras obtener el título de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1886. Ejerció como obstetra y kinesióloga pero nunca pudo trabajar como cirujana pese a que su título la habilitaba, debido a los impedimentos que le presentaban por ser mujer.

Grierson creó la Primera Escuela de Enfermería de América Latina con un plan de estudios formal, fue miembro fundadora de la Asociación Médica Argentina, fue precursora de la idea de abrir salas de primeros auxilios en los diferentes pueblos y desempeñó un rol clave durante la epidemia de cólera a fines del siglo XIX. Desde el ejercicio de la medicina y la docencia, luchó incansablemente por los derechos de las mujeres.

Billete
El diseño del billete fue creado en colaboración con la Casa de Moneda. Créditos: La Mañana

Por su parte, el Dr. Ramón Carrillo, nacido en Santiago del Estero, fue el primer Ministro de Salud de la Nación. Tras una brillante carrera en la especialidad de neurología se dedicó al sanitarismo, es decir, a la medicina social. Desde su rol en el gobierno impulsó campañas de vacunación que permitieron la erradicación de epidemias, creó hospitales públicos y redujo la tasa de mortalidad infantil.

‘’Carrillo realizó una gran transformación en la salud pública de nuestro país desde una concepción social de la medicina. Es reconocido por el legado de sus ideas, principios y fundamentos de su accionar, entre las cuales se encuentra la siguiente: ‘Todos los hombres tienen igual derecho a la vida y a la salud’’’, cuenta el BCRA.

Compartir:

Seguir Leyendo

Acuífero Guaraní: derogar la Ley de Tierras amenaza el acceso al agua

Acuífero Guaraní: derogar la Ley de Tierras amenaza el acceso al agua

Bajada: El mega DNU firmado por Javier Milei tiene entre sus múltiples implicancias la desprotección de los cursos de agua estratégicos, cuyo acceso podría quedar bajo manos extranjeras. El Acuífero Guaraní cuenta con otras leyes y acuerdos regionales que lo protegen, pero las organizaciones socioambientales advierten que “la derogación de la Ley de Tierras abre una puerta más para que vengan por el agua”.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto