viernes 26 de abril de 2024

Otro golpe al bolsillo: aumentan las tarifas de energía eléctrica

El objetivo de la medida es cumplir con las metas pactadas por el Fondo Monetario Internacional. La suba, que rige desde febrero, será más alta en Capital Federal y en el conurbano bonaerense.
tarifas energía
Los nuevos aumentos regirán desde febrero hasta el 30 de abril. Crédito: Diario Palmero.

En febrero, las tarifas de energía eléctrica sufrirán un aumento en toda la Argentina. El objetivo es reducir el gasto público y cumplir las órdenes que impone el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La suba más alta se dará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el conurbano bonaerense, donde operan las empresas Edenor y Edesur. Allí, el aumento será del 18%. 

Fuentes del mercado precisaron que los hogares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) verán incrementos mínimos de 4%, promedio de 20% y máximo de 32% en esta oportunidad. En cambio, las industrias un 9% y los comercios un 10%.

Estos nuevos valores regirán hasta el domingo 30 de abril. Desde la Secretaría de Energía afirmaron que se trata del tercer y último incremento del proceso de segmentación de tarifas para reducir los subsidios al sector.

Flavia Royón, titular de dicha entidad, dijo que le toca asumir “el rol de mala” a la hora de anunciar estas medidas. “Vamos a tener que seguir con el retiro de subsidios; vamos a tener que seguir actualizando las tarifas”, sostuvo la funcionaria en la señal televisiva IP

Según la estimación de Julián Rojo, economista del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi”, la quita de subsidios implicaría un ahorro de 115 millones de dólares para el trimestre febrero-abril.

tarifas energía
La región del AMBA es la que más sufrirá la actualización de tarifas. Allí operan las empresas Edenor y Edesur. Crédito: Télam.

Qué aumentos habrá según las segmentaciones

Para los hogares de Nivel 2, categoría que engloba a aquelles de menores ingresos o que tienen algún tipo de ayuda social, la tarifa no sufrirá variaciones.

En cambio, para les usuaries de mayor poder adquisitivo, categorizades en el Nivel 1, o que no se anotaron en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), el aumento del precio estacional de la energía será de entre 36,1% y 38,1%. Esto representa una reducción del 40% del subsidio que estaba vigente.

De acuerdo con el nuevo cuadro de valores, estos hogares pagarán por el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) entre $9.257 MW/h para la hora valle (de menos consumo) y $9.365 MW/h para la hora pico. Sin subsidios, las boletas costarán $13.090 y $13.102, respectivamente.

Este aumento también afectará a aquelles usuaries de ingresos medios (Nivel 3), que tendrán incrementos aproximados del 26% por un bloque de consumo excedente de la demanda. En este caso, el PEE variará entre $3.943/MWh (hora pico) y $3.756/MWh (hora normal) para los consumos que se encuentren dentro del límite establecido. Por el excedente se pagará $9.365/MWh y $9.311/MWh, respectivamente.

tarifas energía
Flavia Royón, secretaría de Energía, anunció los nuevos precios que rigen desde el 1° de febrero. Crédito: Diario Neuquino.

Algunas provincias se rigen por otros parámetros, en el marco de las altas temperaturas del verano. Para la demanda de los hogares de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja y San Juan, el tope de consumo se incrementó a 650 kWh por mes. Esto es exclusivo para los meses de noviembre de 2022 a febrero 2023, en una decisión que se complementa con la menor cobertura del gas natural por red.

Sobre la segmentación de tarifas

La medida fue anunciada en agosto del año pasado. Es un criterio para reducir o quitar los subsidios estatales a los servicios de gas natural, electricidad y agua corriente. 

En ese marco, Sergio Massa, ministro de Economía, busca cumplir la reducción de gasto fiscal estipulada por el Fondo Monetario Internacional. Para este 2023 se prevé un ahorro fiscal de $455.000 millones en materia energética. 

Denuncias por mal servicio energético

El fin de semana del 10 de diciembre de 2022, más de 600.000 usuaries de Edenor y Edesur no tuvieron suministro eléctrico. Estos cortes de luz se dieron en la región del AMBA, donde se realizaron denuncias hacia los prestadores del servicio.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto