Ago 17, 2022 | Economía

Segmentación de tarifas: ¿cómo afectará al bolsillo?

El Gobierno dio a conocer los aumentos en los precios de gas, electricidad y agua luego de la reducción de subsidios. Nota al Pie te cuenta los nuevos importes y de qué manera impactan en la sociedad.
Segmentación de tarifas
La Secretaría de Energía dio detalles de la segmentación de tarifas en una conferencia de prensa. Crédito: Télam.

El gobierno de Alberto Fernández anunció el plan de segmentación de tarifas. Es un nuevo criterio para reducir o quitar los subsidios estatales a los servicios de gas natural, electricidad y agua corriente. En una conferencia de prensa, la Secretaría de Energía anunció los detalles de la segmentación.

Según señalaron en la conferencia, el objetivo del Gobierno es reducir el déficit fiscal. De esta forma, pretenden eliminar, paulatinamente, los subsidios a los sectores con más recursos económicos, a partir de un principio de redistribución de recursos con “sentido social”. Al respecto, les funcionaries argumentan que se trata de un reajuste equitativo y no un aumento de tarifas.

Sin embargo, los hogares más afectados por esta medida percibirán fuertes aumentos en las facturas de los servicios. Además, muchos comercios y sectores productivos están contemplados en el Nivel 1 (usuaries con altos ingresos económicos); por lo que el aumento de las tarifas energéticas se trasladará inmediatamente a los precios.

Con esta medida, la gestión de Fernández con Sergio Massa a cargo del Ministerio de Economía, busca cumplir la reducción de gasto fiscal estipulada por el Fondo Monetario Internacional (FMI). En este sentido, la secretaria de Energía, Flavia Royón, afirmó que el ahorro fiscal en materia energética será de $455.000 millones en 2023.

Segmentación de tarifas
Les usuaries de gas de Nivel 1 percibirán un 167% de aumento, mientras que les de nivel 3 percibirán un incremento del 30.06% de forma progresiva. Crédito: Télam.

El incremento de las tarifas

El equipo económico del Gobierno dispuso un esquema de usuaries considerando su nivel de ingresos, que se complementa con esquemas del nivel de consumo y zona de residencia. Estos se dividen en tres categorías o niveles: 

  • 1: para sectores de mayores ingresos y  quienes no solicitaron el subsidio.
  • 2: para sectores de menores ingresos y beneficiaries de la Tarifa Social.
  • 3: para sectores de ingresos medios.

En la conferencia de prensa, les administradores de los servicios ofrecieron ejemplos de cómo quedarían los valores aproximados en las facturas.

En el caso del consumo de Energía Eléctrica, el subsecretario de la cartera Santiago Yanotti indicó que para les usuaries de Edesur con un consumo promedio de 300 kwh la tarifa pasará de $1.467 a $2.285 en la última etapa del incremento. Esto representa un aumento del 55,76%.

Con respecto al gas natural, el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, dio a conocer detalles de los aumentos. Para les usuaries de altos ingresos (Nivel 1), se producirá la quita total del subsidio, lo que representa un aumento del 167% a partir de noviembre.

Segmentación de tarifas
El promedio de usuaries de AySA pasará de pagar $752 a $1.765. Crédito: Télam.

Por su parte, les usuaries del Nivel 3 percibirán tres aumentos, de manera gradual por bimestre. En consecuencia, la tarifa pasará de los $1.650 actuales a $2.146, que representa un aumento del 30.06%. El excedente de consumo de gas no será subsidiado. Por su parte, les usuaries de Nivel 2 no percibirán actualizaciones en sus tarifas.

En el caso del servicio de agua, la presidenta de la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini, anunció la elaboración de un esquema propio de segmentación de tarifas mediante la utilización de coeficientes zonales.

En primer lugar, les usuaries del Nivel 1, que representan un 15% del total, percibirán la quita total del subsidio y pasarán a abonar de $841 a $2.099. Por su parte, les usuaries de Nivel 3 tendrán una quita progresiva del subsidio hasta el mes de marzo de 2023, que implica una suba de $744 a $1.873. 

Por último, quienes se encuentren dentro del Nivel 2 pasarán de pagar $707 a $1.500. De esta forma, el total que paga el usuario promedio de tarifa de AySA pasará de $752 a $1.765. Quienes posean Tarifa Social no percibirán aumentos y la tarifa continuará en $206.

Notas Relacionadas