Del 23 al 29 de enero se disputó el Challenger de Concepción, Chile, en donde el dominio argentino se mantuvo en esta categoría. Federico Coria se consagró campeón al derrotar al kazajo Timofey Skatov por 6-4 y 6-3. Este título es el cuarto de Argentina del mes de enero. Además, el rosarino regresará al top 65 en el ranking.
El tenis argentino cerró el mes de enero a puro títulos en los Challenger. Juan Manuel Cerúndolo fue campeón de los dos circuitos que se disputaron en Tigre durante la primera quincena. Derrotó al boliviano Murkel Alejandro Dellien Velasco y al neerlandés Jasper De Jong.
Luego fue el turno de Andrea Collarini, quien se apoderó del Challenger de Piracicaba, Brasil. En la final derrotó al chileno Tomás Barrios y consiguió su segundo título de esta modalidad en su carrera. El anterior fue L´Aquila, Italia en 2019.
El cuarto Challenger de Argentina en lo que va del 2023 fue de Federico Coria. El hermano de Guillermo, quien es el capitán de la delegación argentina en la Copa Davis, logró su quinto Challenger en su carrera.
El tenis argentino suma cuatro Challenger en un mes. Cabe destacar que en 2022 obtuvo un récord histórico al conseguir 23 títulos de esta categoría, que es subalterno a los torneos de ATP.
El camino hacia la consagración
El rosarino de 30 años no tuvo un buen comienzo, ya que fue eliminado en primera ronda en los dos primeros torneos que disputó. Primero, en el ASB Classic, tras caer frente al estadounidense Marcos Giron y luego en el Australia Open frente al húngaro Márton Fucsovics.
Pero en territorio chileno, la suerte estuvo de su lado para ser el tercer tenista argentino en ser campeón en 2023. Su debut fue frente al brasileño Daniel Dutra Da Silva y el rosarino se impuso por 6-4 y 6-3.
En la siguiente instancia, otro brasileño se le cruzó en el camino: Pedro Boscardin Dias. Coria no tuvo mayores inconvenientes y lo venció en sets corridos por 6-2 y 6-3.
Por los cuartos de final, se midió frente a su compatriota Federico Delbonis. El azuleño no fue un rival sencillo, ya que Coria necesitó de tres sets para derrotarlo y meterse entre los cuatro mejores del certamen. Fue triunfo del rosarino por 3-6, 6-2 y 6-2.
En semifinales, el hermano del Mago se enfrentó al boliviano Hugo Dellien, quien eliminó a Juan Manuel Cerúndolo. El argentino no tuvo complicaciones y se impuso con autoridad por 6-1 y 6-2 para definir el título.
Para ser campeón tenía que vencer a Timofey Skatov. El kazajo avanzó al último partido del certamen, luego del abandono de Facundo Díaz Acosta, cuando el partido iba 7-5 y 1-1 a favor del asiático.
Coria se quedó con el título al imponerse por 6-4 y 6-3 en una hora y 54 minutos de juego. De esta manera, el argentino dejará la posición 76 del Ranking Mundial ATP y volverá al top 65.
Además, sumó su quinto Challenger en su carrera. Fue campeón en Savannah, Estados Unidos en 2019, Prostejov, República Checa en 2021, Brasilia, Brasil en 2022 y Milán, Italia, 2022.
Fin del invicto de Juan Manuel Cerúndolo
El hermano de Francisco fue campeón de los dos Challenger que se disputaron en Tigre, y le permitió escalar en el ranking. La Compu decidió no participar del circuito de Piracicaba para descansar de cara al torneo de Concepción.
En su debut, Juan Manuel venció por 1-6, 7-5 y 6-1 a Tomás Barios, uno de los anfitriones, en primera ronda. Luego, eliminó a su compatriota Hernán Casanova en sets corridos por 7-5 y 6-3.
Su racha se cortó cuando Hugo Dellien lo derrotó por doble 6-3 en cuartos de final. De esta manera, Cerúndolo dejó atrás un invicto de 13 triunfos en fila, todos en 2023.
Dos argentinos campeones en dobles
La dupla argentina de Guillermo Durán y Guido Andreozzi se consagraron campeones al derrotar al ucraniano Oleg Prihodko y al italiano Luciano Darderi. Fue triunfo por 7-6, 6-7 y 10-7.
Ambos tenistas lograron su 16° título haciendo dupla. El último título también fue en territorio chileno: en noviembre de 2022 en Temuco y derrotaron al venezolano Luis David Martínez y al indio Jeevan Nedunchezhiyan.