viernes 26 de abril de 2024

Sigue la hegemonía argentina en el Challenger: Federico Coria campeón en Concepción

El rosarino se impuso por 6-4 y 6-3 frente al kazajo Timofey Skatov y es el cuarto título de Argentina en el mes de enero.
ATP Challenger Tour
 Federico Coria logró su quinto Challenger en su carrera y subirá al top 65 en el ranking. Créditos: ATP Challenger Tour.

Del 23 al 29 de enero se disputó el Challenger de Concepción, Chile, en donde el dominio argentino se mantuvo en esta categoría. Federico Coria se consagró campeón al derrotar al kazajo Timofey Skatov por 6-4 y 6-3. Este título es el cuarto de Argentina del mes de enero. Además, el rosarino regresará al top 65 en el ranking.

El tenis argentino cerró el mes de enero a puro títulos en los Challenger. Juan Manuel Cerúndolo fue campeón de los dos circuitos que se disputaron en Tigre durante la primera quincena. Derrotó al boliviano Murkel Alejandro Dellien Velasco y al neerlandés Jasper De Jong.

Luego fue el turno de Andrea Collarini, quien se apoderó del Challenger de Piracicaba, Brasil. En la final derrotó al chileno Tomás Barrios y consiguió su segundo título de esta modalidad en su carrera. El anterior fue L´Aquila, Italia en 2019.

El cuarto Challenger de Argentina en lo que va del 2023 fue de Federico Coria. El hermano de Guillermo, quien es el capitán de la delegación argentina en la Copa Davis, logró su quinto Challenger en su carrera.
El tenis argentino suma cuatro Challenger en un mes. Cabe destacar que en 2022 obtuvo un récord histórico al conseguir 23 títulos de esta categoría, que es subalterno a los torneos de ATP.

Challengers Chile by Legion Sudamericana 2
Federico Coria apenas perdió un solo set en el Challenger de Concepción. El único en hacerlo disputar los tres parciales fue Federico Delbonis. Créditos: Challenger Chile by Legión Sudamericana.

El camino hacia la consagración

El rosarino de 30 años no tuvo un buen comienzo, ya que fue eliminado en primera ronda en los dos primeros torneos que disputó. Primero, en el ASB Classic, tras caer frente al estadounidense Marcos Giron y luego en el Australia Open frente al húngaro Márton Fucsovics.

Pero en territorio chileno, la suerte estuvo de su lado para ser el tercer tenista argentino en ser campeón en 2023. Su debut fue frente al brasileño Daniel Dutra Da Silva y el rosarino se impuso por 6-4 y 6-3.
En la siguiente instancia, otro brasileño se le cruzó en el camino: Pedro Boscardin Dias. Coria no tuvo mayores inconvenientes y lo venció en sets corridos por 6-2 y 6-3.

Por los cuartos de final, se midió frente a su compatriota Federico Delbonis. El azuleño no fue un rival sencillo, ya que Coria necesitó de tres sets para derrotarlo y meterse entre los cuatro mejores del certamen. Fue triunfo del rosarino por 3-6, 6-2 y 6-2.

En semifinales, el hermano del Mago se enfrentó al boliviano Hugo Dellien, quien eliminó a Juan Manuel Cerúndolo. El argentino no tuvo complicaciones y se impuso con autoridad por 6-1 y 6-2 para definir el título.
Para ser campeón tenía que vencer a Timofey Skatov. El kazajo avanzó al último partido del certamen, luego del abandono de Facundo Díaz Acosta, cuando el partido iba 7-5 y 1-1 a favor del asiático.
Coria se quedó con el título al imponerse por 6-4 y 6-3 en una hora y 54 minutos de juego. De esta manera, el argentino dejará la posición 76 del Ranking Mundial ATP y volverá al top 65.

Además, sumó su quinto Challenger en su carrera. Fue campeón en Savannah, Estados Unidos en 2019, Prostejov, República Checa en 2021, Brasilia, Brasil en 2022 y Milán, Italia, 2022.

Challengers Chile by Legion Sudamericana 3
Juan Manuel Cerúndolo perdió su primer partido en el año. Créditos: Challenger Chile by Legión Sudamericana.

Fin del invicto de Juan Manuel Cerúndolo

El hermano de Francisco fue campeón de los dos Challenger que se disputaron en Tigre, y le permitió escalar en el ranking. La Compu decidió no participar del circuito de Piracicaba para descansar de cara al torneo de Concepción.

En su debut, Juan Manuel venció por 1-6, 7-5 y 6-1 a Tomás Barios, uno de los anfitriones, en primera ronda. Luego, eliminó a su compatriota Hernán Casanova en sets corridos por 7-5 y 6-3.
Su racha se cortó cuando Hugo Dellien lo derrotó por doble 6-3 en cuartos de final. De esta manera, Cerúndolo dejó atrás un invicto de 13 triunfos en fila, todos en 2023.


Dos argentinos campeones en dobles

La dupla argentina de Guillermo Durán y Guido Andreozzi se consagraron campeones al derrotar al ucraniano Oleg Prihodko y al italiano Luciano Darderi. Fue triunfo por 7-6, 6-7 y 10-7.
Ambos tenistas lograron su 16° título haciendo dupla. El último título también fue en territorio chileno: en noviembre de 2022 en Temuco y derrotaron al venezolano Luis David Martínez y al indio Jeevan Nedunchezhiyan.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una semana equilibrada para los equipos argentinos en la tercera jornada de copas internacionales

En la continuación de la fase de grupos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, los principales clubes nacionales cosecharon varias victorias y derrotas en su camino hacia la clasificación a la próxima etapa.

Opositores al gobierno de Milei convocan a un Pacto por la Democracia

Referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos llevarán a cabo el Primer Foro por una Nueva Democracia Política y Económica. La convocatoria, que tendrá lugar este sábado 27 de abril, apunta a generar un frente común que promueva la estabilidad democrática y contrarreste las políticas de la actual gestión.

“El vendedor de ilusiones”, el documental de Netflix sobre el caso Cositorto

La producción, que se estrenará a mediados de mayo, brinda detalles sobre la llamada Generación Zoe, con la que el cordobés logró sumas millonarias. La misma reúne testimonios de líderes de la organización, víctimas y periodistas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto